
El senador del partido Republicano de Estados Unidos, Dan Crenshaw, negó que su propuesta de combatir a los cárteles de la droga con el uso de fuerza militar estadounidense en territorio mexicano sea una medida de invasión.
Sus declaraciones se dan tras las tensiones sostenidas con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien tachó la propuesta de ser “una ofensa al pueblo de México, una falta a nuestra independencia y soberanía”.
En una entrevista para el medio El País (solicitada por él mismo con el fin de “aclarar” lo señalado), el republicano reiteró que busca formar alianzas con el Gobierno de México con el fin de combatir el narcotráfico.
Durante la sesión de preguntas realizada por el periodista Elías Camhaji, el estadounidense detalló que la alianza sería a través de las fuerzas militares y en respeto de la soberanía mexicana.
“Si vamos a ayudar a México va a ser con una relación entre los militares. Es un paso legal, simplemente para que podamos cooperar con el Ejército mexicano si nos invitan. Ese es el segundo paso. López Obrador tiene que pedir ayuda, No entiendo por que AMLO reaccionó así contra mí”, comentó.
Bajo este sentido, destacó que esta relación sería como la que ya se ha establecido con los militares de Colombia o Panamá, países que Crenshaw describió como aliados.
“El presidente López Obrador sabe que no vamos a invadir México. Él no es un tipo bobo (...) no sé por qué me atacó”, sentenció el republicano quien aseguró que le resultó extraño que su propuesta resultara “tan controversial”.
Y es que desde su perspectiva, catalogar a los cárteles como grupos terroristas y autorizar el uso de fuerzas militares estadounidenses en territorio mexicano es un requisito legal que permitiría dar apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que reprochó la negativa de López Obrador así como la política de “abrazos , no balazos” del mandatario.
“Hay operaciones selectivas, pero no hay una guerra. Lo que se necesita es enfocarse en los cárteles como si fueran terroristas, enfrentarlos así. Si no, no es suficiente”, declaró para El País.

Cabe señalar que a inicios de marzo de este año, el Jefe del Ejecutivo mexicano señaló que su gobierno iniciaría una “campaña de información” dirigida a connacionales e hispanos que viven y trabajan en territorio estadounidense para que no voten por los republicanos. En sus declaraciones señaló que buscaría dar a conocer la iniciativa antes citada.
“Desde hoy vamos a iniciar una campaña de información (...) para informarles lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta a nuestra independencia y soberanía”, comentó el mandatario federal en su conferencia matutina del 9 de marzo.
En ese sentido, el tabasqueño advirtió que si los republicanos no cambiaban su actitud, les iba a pedir a las y los mexicanos que no voten por dicho partido “porque es intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, sentenció.
Más Noticias
Rubén Rocha Moya y Omar García Harfuch se reúnen en Sinaloa para revisar la estrategia de seguridad ante hechos recientes de violencia
La reunión se realizó pocos días después del ataque contra dos diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán

Luisa Alcalde presentó propuesta de Morena para el presupuesto 2026 de Nuevo León: frenan gastos de promoción a Samuel García
La contrapropuesta morenista busca crear una alianza para establecer en conjunto el presupuesto del estado

Documental sobre la pelea Querétaro vs Atlas: cuándo se estrena en México
El material indagará en profundidad los hechos del violento enfrentamiento entre aficionados de Querétaro y Atlas ocurrido en marzo de 2022

Mitski en el Auditorio Nacional de CDMX: fechas, precios, preventa, y venta de boletos
El esperado show en la capital mexicana marcará el lanzamiento en vivo de Nothing’s About to Happen to Me

Los dos hombres abatidos en Tlajomulco estarían relacionados con el asesinato de las policías viales Libna y Gisela
La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó que, entre las armas aseguradas, había una pistola que perteneció a una de las oficiales viales asesinadas

