Los altos niveles de contaminación guardan estrecha relación con el incremento de padecimientos respiratorios

Los cambios en el medio ambiente tienen una repercusión directa en la salud de las personas; se trata de una situación en la que se debe tener más conciencia y en la que la iniciativa privada ha tomado acciones

Compartir
Compartir articulo
La farmacéutica Siegfried Rhein México  llevó a cabo el pasado 1 de julio la reforestación de media hectárea con plantínes de pinos de oyamel y de las alturas en las faldas del Nevado de Toluca
La farmacéutica Siegfried Rhein México llevó a cabo el pasado 1 de julio la reforestación de media hectárea con plantínes de pinos de oyamel y de las alturas en las faldas del Nevado de Toluca

Para impulsar la concientización respecto a los efectos del cambio climático en la salud humana, trabajadores y directivos de Siegfried Rhein México asistieron a la plantación de más de 350 árboles en las faldas del Nevado de Toluca, en el Estado de México.

Al ser una Empresa Socialmente Responsable, la farmacéutica llevó a cabo el pasado 1 de julio la reforestación de media hectárea con plantínes de pinos de oyamel y de las alturas (hartwegii). La labor fue bien lograda gracias al trabajo conjunto de Siegfried Rhein con la Fundación Reforestamos México.

Con acciones como esta, la iniciativa privada contribuye cada vez más mayor en el cuidado del medio ambiente. Encabezando esta iniciativa, Carlos Forno, Gerente de la Línea Respiratoria de Siegfried Rhein México, aseguró que uno de los principales objetivos como Empresa Socialmente Responsable —un distintivo que recientemente les fue otorgado— es poder brindar una retribución al medio ambiente con acciones como esta.

“Cada vez más en los congresos se habla de manera recurrente del medio ambiente y su cambio, y cómo afecta a las vías respiratorias. Hay más problemas alérgicos con el tema de la capa de ozono, el smog... Entonces queremos ir a plantar árboles como una contribución a lo que es la reforestación. (…) Ir a otro camino, no sólo a la parte médica, a la parte comercial, sino como un sentido de responsabilidad con el medio ambiente”, comentó.

La farmacéutica, con 49 años de operación en México, adoptó media hectárea en la entidad mexiquense que quedará bajo su cargo durante los próximos años. El trabajo está pensado para que el primer año mantengan una supervisión puntual de los árboles plantados y que posteriormente sean los ejidatarios y voluntarios quienes den el mantenimiento necesario.

Al realizar este tipo de plantaciones, se calcula que la tasa de supervivencia sea del 85 al 90 por ciento, según dijo Javier Álvarez, integrante de la comunidad que se hará responsable de salvaguardar los árboles recién plantados.

Medio ambiente, un tema cada vez más comentado en el sector Médico

A la plantación de cientos de árboles acudió el Especialista Benjamín Zepeda Ortega, alergólogo pediatra, quien advirtió sobre el estrecho vínculo que guarda los cada vez más altos niveles de contaminación y el incremento de padecimientos respiratorios tales como el asma, EPOC, rinitis, problemas oculares y a nivel dermatológico.

“Me toca ver mucho el tema del cambio climático y su repercusión en las enfermedades respiratorias. El aire que estamos respirando ya no es puro ni limpio y estamos teniendo afectaciones como rinitis y asma en la población. El aumento es importante y necesitamos mejorar la calidad del aire que tenemos”, sostuvo Zepeda, quien próximamente presidirá el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA).

El Doctor Zepeda indicó que el cambio en las condiciones climáticas está directamente relacionado con el deterioro de la salud humana en una conjugación en la que tienen espacio factores como el calentamiento, la pérdida de agua, la contaminación, la explosiones de volcanes y la quema de los bosques.

Finalmente, el médico alertó que en la actualidad existen alrededor de mil millones de pacientes con alguna alergia y que para 2050 se estima que la cifra se incrementará a los cuatro mil millones: “Tenemos mucho que hacer en el tema”, dijo. Esta fecha coincide con el límite que calcula las Naciones Unidas (ONU) para que la emisiones se reduzcan a un punto cero si es que la humanidad desea conservar un planeta habitable.

Tarea de los médicos, más allá de la consulta

César Tinoco Castillo, Gerente Médico del laboratorio Siegfried Rhein México, develó que la importancia de los profesionales de la salud no se limita únicamente a la tarea de revertir los efectos en la salud, sino en prevenir. De ahí la iniciativa de formar a los especialistas con una visión más integral.

“Desde el área médica a partir del 2019 empezamos a ver en los Congresos mucha actividad sobre este tema, sobre el cambio climático y los efectos que está causando en el cuerpo, inclusive cardiólogos observan afectaciones en los vasos sanguíneos por los mismos contaminantes.

“El médico no solo es quien te cuida en la consulta sino también el personaje que te cuida en lo que nos está pasando”, afirmó Tinoco.

Como parte de su compromiso ambiental, Siegfried Rhein México impulsa actividades con el objetivo de crear conciencia por el cuidado y preservación de la naturaleza. Cabe mencionar que esta fue la primera reforestación del año, a la cual se sumarán las actividades que se realicen en Jalisco y Nuevo León.