Qué es el Índice Slim y qué representa para la economía de los mexicanos

Una herramienta de un grupo financiero en México mide el desempeño de firmas clave del empresario en el mercado de valores

Guardar
La fortuna de Carlos Slim
La fortuna de Carlos Slim se disparó con la creación de América Móvil.

¿Podrías imaginar un día sin la existencia de las empresas de Carlos Slim? ¿Difícil verdad?

Lo que sí podemos saber es el peso que tienen sus empresas clave respecto a la economía mexicana. El valor de sus compañías en el mercado accionario de México es de 103,400 millones de dólares, es decir, 7.6% respecto al Producto Interno Bruto del país del primer trimestre de 2023.

¿Cómo es que sabemos esos datos? Gracias a una herramienta lanzada en 2019 por el grupo financiero Monex para monitorear el desempeño de las acciones de 10 empresas de la familia Slim.

El llamado índice Slim incluye a compañías representativas de los sectores de tecnología y telecomunicaciones, financiero, consumo, industrial, automotriz, minero, inmobiliario, infraestructura, energía y construcción.

Se trata de América Móvil, Operadora de Sites Mexicanos, Grupo Financiero Inbursa, Telmex, Grupo Carso, Sears, Grupo Sanborns, Carso Infraestructura y Construcción, Minera Frisco e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina.

Índice Slim vs IPC

La herramienta sirve además para comparar el desempeño de las firmas de Carlos con el comportamiento del IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual está integrado por 35 empresas o emisoras.

Y vaya que hay un contraste entre ambos índices. De acuerdo con el más reciente monitoreo de Monex, publicado el 5 de mayo, en los últimos siete años el Índice Slim se ha separado del IPC para rebasarlo, tal como muestra la siguiente gráfica.

Así se ve el desempeño
Así se ve el desempeño de las empresas de Slim en Bolsa

El valor de mercado de estas empresas de Carlos Slim representa cerca del 18% del total del mercado accionario de México, y sus ventas anuales superan los 65,200 millones dólares, con ganancias cercanas a los 7,200 millones de dólares al primer trimestre de 2023.

En lo que va del año hasta mayo, el Índice Slim tuvo un avance del 12%, inferior al 13.7% del IPC.

Las empresas que han tenido un mejor resultado en 2023 son Inbursa, Carso y Frisco, con avances del 33.3%, 24.1% y 14.5% respectivamente.

En el extremo opuesto, la emisora con menor desempeño fue Operadora de Sites Mexicanos, con una caída de 9%.

En el último año, el Índice Slim tuvo un alza de 11.9% contra el 7.20% del IPC, y las empresas más favorecidas en este periodo fueron Carso, Inbursa y América Móvil, con avances del 54.2%, 26.5% y 4.8% respectivamente, mientras que los mayores descalabros los tuvieron Operadora de Sites Mexicanos y Frisco, con caídas de 28.6% y 19.3% respectivamente.

Slim, entre los 15 más ricos del mundo

Bloomberg coloca al ingeniero en la posición 11 de su listado de las 500 personas más ricas del mundo, con una fortuna valuada en 95,800 millones de dólares al 27 de junio pasado, mientras que el ranking de Forbes lo coloca en la posición 8, con una fortuna de 93,000 millones de dólares al cuatro de abril pasado.

La fortuna de Carlos Slim, de padre libanés y madre mexicana, se disparó con la creación del grupo de telecomunicaciones América Móvil, y después se expandió a otros sectores, como el minero e infraestructura, de acuerdo con un reporte de Reuters.

En México es la persona más acaudalada, por arriba de Germán Larrea (26,600 mdd), Ricardo Salinas Pliego (10,900 mdd), Alejandro Baillères Gual (6,900 mdd) y María Asunción Aramburuzabala (6,200 mdd), de acuerdo con ranking 2023 de Forbes.

Al concluir sus estudios universitarios, Slim Helú empezó a trabajar como corredor de bolsa, donde inició su verdadera carrera en el mundo de los negocios, de acuerdo con el periodista Francesc Relea (Los amos de México, 2007).

“Durante años, el joven Slim operó en la Bolsa de Valores con excelentes resultados a través de su Casa de Bolsa Inversora Bursátil. Su sagacidad para sortear las altas y bajas del mercado, y la información privilegiada a la que tenía acceso, cuando las leyes mexicanas eran más blandas que en la actualidad, le permitieron ganar las primeras sumas importantes de dinero”, según Relea.