¿Cuáles son? Delfina Gómez arrebató al PRI municipios clave en las elecciones del Edomex

Los resultados de la contienda electoral del pasado 4 de junio dan la victoria a la abanderada de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez

Compartir
Compartir articulo
Tras obtener el triunfo el pasado 4 de junio,Delfina Gómez se convertirá en la primera gobernadora del Estado de México. Foto: Jesús Abraham Avilés Ortiz / Infobae México
Tras obtener el triunfo el pasado 4 de junio,Delfina Gómez se convertirá en la primera gobernadora del Estado de México. Foto: Jesús Abraham Avilés Ortiz / Infobae México

Con más de tres millones de votos, Delfina Gómez Álvarez, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), viró el rumbo de la política nacional y se impuso en las urnas como la primera gobernadora del Estado de México, el penúltimo bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la jornada electoral del pasado domingo 4 de junio, la maestra texcocana venció a Alejandra del Moral, la candidata de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quien obtuvo más dos millones 752 mil votos, es decir, sólo el 44.34 por ciento de la preferencia electoral.

Tras casi cien años de dominio priista, Delfina Gómez aseguró la gubernatura de la entidad más poblada del país para el periodo 2023 - 2029, y se posicionó en 38 de los 45 distritos que abarcan los 125 municipios del Estado de México, algunos fundamentales para obtener la gloria.

Resultados de las elecciones en el Estado de México. Foto; Infobae México
Resultados de las elecciones en el Estado de México. Foto; Infobae México

¿Qué municipios fueron clave para el triunfo de Morena?

Entre los municipios en los que Morena obtuvo más sufragios se encuentra Atlacomulco De Fabela, mítico territorio considerado cuna del priismo mexiquense, de donde surgieron diversos gobernadores y el expresidente Enrique Peña Nieto y se inclinó hacia el partido guinda con el 53.4 por ciento de las papeletas, o sea, 88 mil 488.

Históricamente, municipios como Atlacomulco y Cuautitlán Izcalli han concentrado buena parte de militantes del tricolor; no obstante, la candidata morenista consiguió derrotar en ambos a la coalición, con un margen de diferencia de votos del 10 por ciento.

Otros municipios donde Morena ganó la elección, con más de 100 mil votos, son: Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tultitlán y Texcoco, patria de Delfina Gómez donde obtuvo el 54.2 por ciento del favor popular, es decir, 70 mil 558 votos contra los 55 mil de Alejandra del Moral.

Sin embargo, la alianza opositora logró mantener Toluca, la capital mexiquense, y otros territorios como Ciudad Adolfo López Mateos (Atizapán), Huixquilucan, Naucalpan y Metepec, gobernados por alcaldes emanados del Partido Acción Nacional; además, se impuso ante Morena en Valle de Bravo, donde consiguió el sufragio de 77 mil 864 personas.

Chimalhuacán, que corresponde al distrito 5, es un territorio tradicionalmente dominado por el partido tricolor y por la organización Antorcha Campesina, aunque en esta ocasión se volcó a favor de Delfina Gómez, quien obtuvo 53.3 por ciento de la votación contra el 43.6 de Alejandra del Moral.

Así queda el mapa político del país tras el triunfo de Morena

Tras los comicios locales, Morena se posicionó como la fuerza política hegemónica en todo el territorio mexicano con 22 gobiernos locales, uno de ellos, San Luis Potosí, en alianza con el Partido Verde Ecologista (PVEM).

Con la victoria de Delfina Gómez, serán nueve las entidades gobernadas por mujeres, al menos siete de ellas representantes del partido guinda:

  • Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
  • Marina del Pilar, gobernadora de Baja California
  • Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima
  • Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala
  • Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero
  • Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo
  • Layda Sansores, gobernadora de Campeche
  • Maru Campos, gobernadora de Chihuahua por el PAN.
  • María Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes por el PAN

En tanto, como antesala a la contienda presidencial del próximo año y a partir del próximo 16 de septiembre, cuando el gobernador saliente, Alfredo del Mazo, entregue la administración del Estado de México a Delfina Gómez, el mapa electoral de México, por partido político, quedará de la siguiente manera:

  • PAN, con 5 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán
  • PRI, 2 estados: Coahuila y Durango
  • Movimiento Ciudadano, con 2 estados: Jalisco y Nuevo León
  • PVEM, con 1 estado: San Luis Potosí
La distribución de partidos en los estados (Infobae/Jesús Abraham)
La distribución de partidos en los estados (Infobae/Jesús Abraham)