TEPJF negó sanciones contra Peña Nieto y Alfredo del Mazo por caso Odebrecht

El Tribunal Electoral determinó que no se presentaron pruebas suficientes de que recibieron aportaciones de la empresa

Compartir
Compartir articulo
TEPJF negó sanciones contra Peña Nieto y Del Mazo (Fotos: Especial)
TEPJF negó sanciones contra Peña Nieto y Del Mazo (Fotos: Especial)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó sanciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, por financiamiento de sus campañas electorales entre 2011 y 2017.

La denuncia apuntaba a que las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los procesos electorales de 2011-2012 y 2016-2017 fueron financiadas por la compañía Odebrecht a través de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, el Tribunal Electoral determinó que no se probaron las infracciones denunciadas.

“La controversia tuvo origen en la presentación de diversas quejas en las cuales, entre otras cuestiones se señaló que la empresa Odebrecht financió diversas campañas de candidaturas del PRI, a través de Emilio Ricardo Lozoya Austin”, informó el TEPJF.

El Tribunal Electoral detalló que no encontró pruebas de traspaso de recursos de Odebrecht a Lozoya Austin o alguna persona vinculada con los procesos electorales. Tampoco corroboró el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas de Peña Nieto y Del Mazo.

El Tribunal Electoral no encontró pruebas suficientes de que la campaña de Peña Nieto haya sido financiada por Odebrecht a través de Lozoya Austin (Foto: Europa Press)
El Tribunal Electoral no encontró pruebas suficientes de que la campaña de Peña Nieto haya sido financiada por Odebrecht a través de Lozoya Austin (Foto: Europa Press)

En ese sentido el organismo declaró como infundado el procedimiento sancionador, en materia de fiscalización en contra del expresidente y el gobernador mexiquense de tal forma que quedó confirmada la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que cerró el caso en marzo de este año por falta de prueba suficientes por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La resolución fue discutida en pleno en sesión pública presencial este miércole 31 de mayo, a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez.

Los señalamientos del presunto vínculo entre Peña Nieto y Lozoya Austin comenzaron en febrero de este año debido a declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario nacional acusó que Lozoya Austin fue secretario de Finanzas del PRI durante la campaña Peña Nieto y que ambos recibieron dinero de Odebrecht. También aseguró que hubo una compra masiva de votos.

López Obrador señaló el presunto vínculo entre Peña Nieto y Lozoya Austin en febrero de 2023 (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
López Obrador señaló el presunto vínculo entre Peña Nieto y Lozoya Austin en febrero de 2023 (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

La defensa legal de Lozoya Austin negó la información difundida por López Obrador. Incluso afirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos denunció ante la Fiscalía General de la República anomalías en la campaña de Peña Nieto y relacionadas con la reforma energética.

Mediante un comunicado de prensa, la oficina de asuntos jurídicos afirmó que los hechos denunciados por Lozoya Austina “han sido confirmados por testigos de los hechos ante el Ministerio Público de la Federación, quien ha ejercido la acción penal correspondiente”.

El exdirector de Pemex, enfrenta un proceso legal por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Uno de los casos con los que ha sido relacionado Lozoya Austin está el de la compañía brasileña Odebrecht, que ha sido señalada por presuntos sobornos para obtener contratos en México.

Emilio Lozoya Austin enfrenta un proceso legal por el caso Odebrecht (Foto: Getty)
Emilio Lozoya Austin enfrenta un proceso legal por el caso Odebrecht (Foto: Getty)

El pasado 15 de mayo sus representantes legales anunciaron que lograron un acuerdo reparatorio con Pemex por el caso Odebrecht. En monto por reparación de daños aceptado por el Consejo de Administración de la empresa paraestatal es de USD 10 millones 736 mil 351.

No obstante, el proceso está lejos de terminar. En la carpeta de investigación de la FGR sobre la compañía brasileña está un expediente en el que se menciona el nombre del exfuncionario; los alcances de las acusaciones son desconocidos.

En su momento la Fiscalía negó a la defensa legal de Odebrecht el acceso a este expediente. Sin embargo, este miércoles el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México ratificó un amparo a favor de Lozoya Austin.

Con este amparo, la Dirección General de Asuntos Especiales de la FGR deberá responder a la petición de Lozoya y su equipo legal.