Dieciséis alcaldes de Morelos renunciaron a sus partidos para unirse a Morena

Los alcaldes, pertenecientes a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, entre otros, se sumaron a Morena por invitación del hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco

Guardar
Los morenistas suman, en total,
Los morenistas suman, en total, 23 alcaldes y alcaldesas en ese estado.

El pasado jueves 25 de mayo, se dio a conocer que dieciséis alcaldes y alcaldesas del estado de Morelos, pertenecientes a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Morelos Progresa, Encuentro Solidiario, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas, ediles indígenas e independientes, renunciaron a sus patidos políticos para sumarse a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por invitación del hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, Ulises Bravo Molina.

Con los nuevos militantes, la expresión política de Ulises Bravo se fortaleció, pues ahora suma 19 de 36 presidentes municipales del estado y con esta estructura se prepara para encarar los comicios del 2024.

Los morenistas suman, en total, 23 alcaldes y alcaldesas en ese estado, ubicado al sur de la Ciudad de México. Junto con la actual secretaria general de Morena, Patricia García, los nuevos militantes se pusieron el chaleco con las siglas de Morena y en voz de la alcaldesa de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares, surgida de Acción Nacional, afirmaron que su decisión obedece a la inaplazable necesidad de construir un pacto político, cimentado en la búsqueda de construir alianzas que fortalezcan la unidad de la sociedad.

Además de enfrentar los retos del Morelos de hoy, como el combate en contra de la delincuencia organizada y la inseguridad, la generación de empleos y oportunidades de estudio, así como brindar condiciones dignas para las familias.

El presidente del PRI en
El presidente del PRI en Morelos acusó que Cuauhtémoc Blanco de "meter la mano en los partidos". (REUTERS/Margarito Perez Retana)

Por su parte, el alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, quien fue electo como abanderado de Movimiento Ciudadano, mencionó que su llegada a Morena es para trabajar sin quitar espacios a nadie. El objetivo, señaló, es consolidar lo que resta de esta administración estatal y federal, y rechazó que su adhesión haya sido por ofertas económicas o espacios políticos.

Expuso que “venimos a sumar y estoy cierto que las experiencias de los compañeros fortalecerán el escenario de gobernabilidad que todos anhelamos, pero especialmente, consideramos que los principios y los valores son inherentes a las personas y que si provenimos de diferentes partidos políticos, no impide que podamos sumarnos al proyecto de Morena y la Cuarta Transformación”.

El alcalde de Amaya, Isaac Pimentel Mejía, electo por el PAN, mencionó que su adhesión a Morena responde a su convicción por continuar trabajando para la gente, pero además, en gratitud por los apoyos que ha recibido para su municipio por parte de los gobiernos estatal y federal.

Patricia García, secretaria general de Morena en el estado, dio la bienvenida a los nuevos militantes y sostuvo que la suma de todos dará rumbo al proceso del cambio.

Ulises Bravo, hermano de Cuauhtémoc
Ulises Bravo, hermano de Cuauhtémoc Blanco, fue quien hizo la invitación a los alcaldes. (Twitter)

La lideresa política tendió su mano a mujeres y hombres que se sumen al partido y estén dispuestos a trabajar a favor de Morelos, y sostuvo que “para este equipo político está claro que es una aberración apostar por la anulación de los adversarios políticos, más bien debemos hacer esfuerzos por sumarles y reconocer y respetar sus posicionamientos y sus luchas. Morelos demanda sinergia hacia su desarrollo”.

Ulises Bravo, por su parte, sostuvo que el objetivo principal es fortalecer al partido y la mejor manera de hacerlo es con líderes, representantes populares de todos los rincones del estado. Afirmó que “ustedes vieron que el 24 empezó ya y lamento las declaraciones del dirigente estatal del PRI, porque aquí no se presionó a nadie, nuestro objetivo es trabajar”.

Y es que Jonathan Márquez, presidente del PRI en Morelos, acusó que al menos seis alcaldes expresaron que mediante presión con la retención de participaciones o negaciones de obra, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, los presionó para pasarse a Morena.

“Una campaña de hostigamiento, una campaña de amenazas en contra de alcaldes de Morelos de diferentes partidos políticos, incluido el Revolucionario Institucional, para que se sumen a las filas de Morena, estos ataques vienen desde la dirigencia estatal de Morena y desde el gobierno del estado, para que puedan sumarse al partido de Morena, queremos hacer un llamado al gobernador, que saque las manos de los partidos políticos”, explicó Márquez.