México sin paz: los niveles de inseguridad siguen aumentando

Desde el 2015, el país experimentó un aumento en la inseguridad. La tasa de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego va al alza

Compartir
Compartir articulo
México es la única economía grande que mide el impacto de la violencia en el PIB. (Foto: Violencia México)
México es la única economía grande que mide el impacto de la violencia en el PIB. (Foto: Violencia México)

En los últimos ocho años, México ha tenido un declive en los niveles de paz: disminuyó 14.8%. En 2015, la calificación del país fue de 2.225 puntos; en 2022 se alcanzó un puntaje de 2.556, de acuerdo con el informe respecto al Índice de Paz en México (IPM), presentado durante la décima edición de las mejoras y retrocesos en este tema.

Las pérdidas humanas de la violencia colocan a México entre uno de los países más peligrosos en la región. Además, el problema afectó a los bolsillos de los mexicanos, pues el impacto alcanzó los 4.6 billones de pesos solo durante 2020, según las estimaciones del Instituto de Economía y Paz (IEP).

Entre los principales problemas que mantienen a México en estos niveles bajos de paz resalta el narcotráfico, delitos con armas de fuego, que aumentó al 68.3% entre el 2015 y 2020, y los homicidios dolosos que ascendieron al 62.2%. La tendencia parece ir al alza debido a las agresiones de género y la crisis del fentanilo desatada con las actividades de los cárteles mexicanos.

Pese a superar los niveles de seguridad tres años consecutivos, la situación empeora

El camino de México hacia niveles más altos de paz también tiene avances. El IEP mencionó que el país ha mejorado un 0.9% en 2022, con un puntaje de 2.555. En comparación, en 2021 solo se alcanzaron 2.605 puntos, lo que preocupó a las organizaciones civiles respecto a la forma en que las situación de violencia podría aminorar.

La violencia del narco es uno de los principales factores en el declive en los niveles de paz. (REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES).
La violencia del narco es uno de los principales factores en el declive en los niveles de paz. (REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES).

Con este contexto, en 2022 se consideró que el país había logrado un avance hacia la paz por tres años consecutivos. Lo anterior indica que durante ese periodo hubo un crecimiento del 1% en promedio anual. Sin embargo, aún falta un largo camino para recuperar los índices registrados en 2015.

Un hecho innegable en el informe es la cantidad de homicidios: 24.5 incidentes por cada 100 mil personas, esta cifra equivale a 32 mil víctimas en 87 fallecimientos diarios. El estado en el que se registraron mayores declives en los niveles de paz fue Colima. La tasa de estos crímenes en la entidad fue 110 por cada 100 mil habitantes. Una incidencia de tal magnitud fue observada solo en 2007.

El impacto de la violencia en la economía

En contraste con el estado más violento, Zacatecas, Baja Californa, Morelos y Guanajuato aparecieron como los más pacíficos en 2022. Aunque las entidades parezcan un progreso hacia la paz, la tasa de delincuencia nacional aumentó un 64.2% desde 2015. El narcotráfico y sus delitos también vieron un alza del 149%. La violencia familiar también contribuye en el deterior mencionado, pues los delitos con violencia crecieron un 18.1%.

La violencia de genero y en el entorno familiar también contribuyen al estado actual en los niveles de paz. (Cortesía: Change. Org).
La violencia de genero y en el entorno familiar también contribuyen al estado actual en los niveles de paz. (Cortesía: Change. Org).

Las pérdidas humanas representan el mayor problema de México e impactan en la economía nacional. El Índice de Paz México estimó que la violencia tuvo una repercusión económica del 4.6 billones de pesos, lo que podría equivaler a 230.000 millones de dólares y representa el 18.3% del producto interno bruto (PIB). Además el costo per cápita es de 35.700 pesos.

México es la única gran economía mundial que mide el impacto de la violencia en el PIB. Lo anterior también significa que hubo una caída por tercer año consecutivo: la reducción es del 5.5% y se traduce a 271.000 millones de pesos, o unos 15.1 millones de dólares respecto al 2021.

El país gastó durante 2022 apenas el 0,6% del PIB nacional para la seguridad pública y el sistema judicial. Esto es menos de lo que otros países en promedio han destinado para los mismos fines: 1.7%, según los registros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).