Juzgado ordenó a la UNAM abstenerse de seguir con el caso Yasmín Esquivel

La ministra acudió a autoridades capitalinas tras su fallo en tribunales federales

Guardar

Nuevo

La UNAM dio a conocer la abstención de la ministra en redes sociales  (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)
La UNAM dio a conocer la abstención de la ministra en redes sociales (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)

Tras el fallo de los tribunales federales, la ministra Yasmín Esquivel recurrió a autoridades de la Ciudad de México para emitir una restricción a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el fin de no seguir con la difusión de la investigación del caso del plagio de su tesis.

Las recientes medidas cautelares fueron impuestas por un Juez Civil de la Ciudad de México dirigidas a la UNAM “mediante las cuales ordenan a la institución abstenerse de continuar el proceso universitario”.

Ante esto, la Universidad Nacional reafirmó su postura para llevar a cabo todos los recursos legales a su alcance para seguir con el proceso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, conforme a lo estipulado por la Constitución de la Ley Orgánica de la UNAM.

“Esta tarde, minutos después de que fue hecha pública la resolución del Tribunal Colegiado, las autoridades universitarias fueron notificadas fueron notificadas de medidas cautelares por un Juzgado Civil de la Ciudad de México”, destacó el comunicado emitido por la UNAM

 La ministra Yasmin Esquivel continua el proceso contra la UNAM desde tribunales capitalinos (Foto: Cuartoscuro)
La ministra Yasmin Esquivel continua el proceso contra la UNAM desde tribunales capitalinos (Foto: Cuartoscuro)

Cabe destacar que el este 21 de abril, la institución Universitaria habría informado sobre el fallo denegatorio del Vigésimo Primer Tribunal del Colegio de Circuito en materia Administrativa de la Ciudad de México al amparo interpuesto por la ministra Yasmín Esquivel Mossa contra el Comité Universitario de Ética y otras autoridades universitarias para frenar la resolución de su caso.

Esta noticia fue celebrada por la casa de estudios, la cual indicó que continuaría con el debido proceso bajo las investigaciones y resoluciones sobre el presunto caso del plagio de tesis.

“La Universidad Nacional ve con beneplácito esta determinación de la autoridad federal, a partir de la cual estaría en posibilidad de difundir la resolución del Comité de Ética, de conformidad con la legislación universitaria.” destacó la institución.

Luego de que la ministra acudiera a los tribunales para ampararse, la UNAM solicitó a los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolver las controversias legales.

La FES Aragón comprobó que la tesis de Yasmín Esquivel es una copia de un proyecto previo. (Cuartoscuro)
La FES Aragón comprobó que la tesis de Yasmín Esquivel es una copia de un proyecto previo. (Cuartoscuro)

Con mayoría de votos el 21 Tribunal declaró “notoriamente improcedente” el amparo solicitado por la ministra, el cual además señaló no tuvo que ser admitido desde un principio por Sandra de Jesús Zúñiga, ministra federal.

Durante su sesión deliberativa de los magistrados fue señalado que la resolución emitida no resultaba un daño “irreparable del caso”, ni atenta con el honor de la ministra, ya que sólo busca demostrar la “dilucidad” de la legalidad en la elaboración de la tesis demandada.

“En este momento no hay una afectación de imposible reparación, porque la finalidad del procedimiento que están reclamando en el juicio de amparo es un procedimiento que tiende para verificar la legalidad o no”, destacó Carlos Alberto Serpa, magistrado del tribunal.

Cabe mencionar que fue el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers, y la titular del Comité Universitario, Elisa Speckman, quien solicitaron la revisión del amparo de la ministra de la SCJN luego de que el Juez Quinto de Distrito aceptara la suspensión definitiva a favor de Yasmín Esquivel.

“La UNAM lamenta tal determinación judicial, pues retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos”, destacó la UNAM en un comunicado tras el fallo.

El título de Yasmín Esquivel fue otorgado en 1987. (Senado de la República)
El título de Yasmín Esquivel fue otorgado en 1987. (Senado de la República)

Y es que días pasados fue el propio rector de la institución educativa quien reveló que el Comité de Ética ya habría determinado una postura del caso de Yasmín Esquivel, sobre todo después de haber presentado las pruebas necesarias.

No obstante, hasta el momento ni el Comité, ni el rector Graue han emitido las decisiones respecto a la destitución o no del título de la ministra.

Guardar

Nuevo