Enrique Graue aseguró que Comité de la UNAM concluyó su dictamen sobre el caso de plagio de Yasmín Esquivel

El rector de la Máxima Casa de Estudios indicó que “ya están listos para emitir un dictamen” y que estaban en espera de la resolución de otro amparo

Compartir
Compartir articulo
El periodo de Enrique Graue ha sido señalado por muchas situaciones al interior de la comunidad universitaria (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
El periodo de Enrique Graue ha sido señalado por muchas situaciones al interior de la comunidad universitaria (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó sobre el caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa que el Comité de Ética universitario ya llegó a una conclusión.

En entrevista con Danielle Dithurbide en N+ el rector adelantó que ya hay un resultado pero no dijo cuál es. Recordó que en el proceso hay habido acciones legales por ambas partes y actualmente la UNAM no puede dar mas detalles para respetar la presunción de inocencia.

Se nos impidió hablar del tema por completo y lo respetamos como tal, nosotros le dimos la oportunidad a través del Comité de Ética de presentar todos sus alegatos, el Comité los ha recibido, los está estudiando y está pronto a dictaminar”, señaló.

Añadió que la ministra puso un amparo que continúa vigente y ellos elevaron una inconformidad a que fue aceptado; el último está en el Tribunal Colegiado en espera de resolución.

Yasmín Esquivel (Esepecial)
Yasmín Esquivel (Esepecial)

A pesar de la insistencia para que dijera cuál es la resolución del Comité de la UNAM, el rector aseveró que él todavía no conoce cuál es.

“No me han entregado la resolución y espero conocerla antes de que sea el momento. Sé que ya concluyeron los estudios al respecto y sé que ya están listos para emitir un dictamen”

Sobre el tema de plagio, señaló que es “indudablemente una negativa a la intelectualidad y al reconocimiento de la labor de otros”, y que como universidad no podían permitir casos así.

Asimismo, apuntó que con los cambios al reglamento de la UNAM ya se podrán revocar títulos cuando las instancias correspondientes consideren que hubo una “copia sustancial” de una tesis, para la cual se estableció un procedimiento de detección oportuna.

(Instagram/@unam_mx/captura de pantalla: tesiunam.dgb.unam.mx)
(Instagram/@unam_mx/captura de pantalla: tesiunam.dgb.unam.mx)

Indicó que yal situación no aplica para casos del pasado y que eso “no significa que el dictamen vaya a salir mal”.

Hasta el momento han detectado cerca de 15 tesis que tienen distintos grados de magnitud de posibles plagios y han sido presentado a los cuerpos colegiados correspondientes para ser analizados.

Sucesión de Enrique Graue

El rector de la Máxima Casa de Estudios concluirá su gestión en siete meses, en ese sentido confió en que la UNAM “quede muy bien” y señaló estar satisfecho del trabajo que se ha hecho en los más de siete años que ha estado al frente.

Respecto a la transición, dijo que espera que sea en apego a la autonomía universitaria, sin injerencias externas y que el mayor interés sean los universitarios, incluyendo su participación. Previó que el proceso de sucesión se haga sin polarizaciones.

Mensaje de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Foto: UNAM Global TV
Mensaje de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Foto: UNAM Global TV

Recordó que se creó un protocolo en contra del acoso a las mujeres, el cual ha sido reformado en varias ocasiones, así como que el tribunal universitario es paritario, que contribuye a atender estos casos. También se creó la defensoría contra la violencia de género.

Apuntó que el acoso sigue siendo un problema grave, pero que han contribuido con la expulsión de 80 alumnos de la UNAM, así como aproximadamente 60 académicos y varios trabajadores relacionados a este tipo de casos en agravio a mujeres universitarias.

También expresó su molestia a las manifestaciones que han dañado el patrimonio universitario, por parte de encapuchados. “Es increíble que suceda, es indignante esto. Y habría que entender que la universidad no está diseñada para contener con violencia actos violentos. El patrimonio debe ser respetado por los universitarios, por las universitarias. Es muy indignante verlos encapuchados quemar banderas, destruir librerías y eventualmente acciones como esta que vimos de pintar el mural”.