FEMSA exportaría OXXOs a EEUU, así va el análisis de la empresa mexicana para su expansión internacional

FEMSA informó que planea llevar sus tiendas de conveniencia al país vecino del norte, además de acelerar su expansión en Sudamérica

Compartir
Compartir articulo
Las tiendas Oxxo pertenecen a FEMSA. Foto: Femsa.
Las tiendas Oxxo pertenecen a FEMSA. Foto: Femsa.

Luego de que esta semana, la compañía Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció la venta de su participación en Heineken, ahora se dio a conocer que planea llevar las tiendas Oxxo, de las cuales es dueña, a los Estados Unidos (EEUU), además de contemplar expandir su modelo de tiendas sin cajas y con inteligencia artificial, aseguró el director general de la empresa Daniel Rodríguez Cofré.

De acuerdo con el directivo, como parteade República Mexicana.

Rodríguez Cofre destacó que, tan solo en México, siguen viendo muchas oportunidades para el crecimiento de Oxxo, por lo que creen que serán capaces de seguir con ritmos de crecimiento de entre 800 y mil unidades por año.

“La desinversión en Heineken dará recursos, pero también lo liberará de las restricciones regulatorias en sus intenciones para impulsar el negocio minorista en el mercado de Estados Unidos”, señaló Rodríguez Cofre.

FEMSA no descarta abrir más tiendas Smart. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
FEMSA no descarta abrir más tiendas Smart. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

Además, el directivo explicó que explotarán otros formatos, como las tiendas Smart, la cual opera bajo un modelo de inteligencia artificial que le permite cobrar de manera automática a las personas cuando salen de la tienda, como la que hay en el Tec de Monterrey, en Nuevo León.

Rodríguez Cofre, además, no descartó que se pueda abrir una nueva tienda Oxxo Smart, así como nuevos formatos, como Bara o Pronto, pues ven oportunidades para continuar creciendo también en México, y luego complementar eso con los otros formatos “que estamos desarrollando”, mencionó.

De acuerdo con el directivo, crecer la presencia de Oxxo en el mercado mexicano, va de la mano de crecer en América Latina, explorando mayor presencia en Brasil, con el objetivo de consolidar el negocio de proximidad.

En la actualidad, la compañía cuenta con 30 mil unidades de su división de retail, con ingresos de cerca de USD 19 mil millones. Del total de las tiendas, el 73% está en la República Mexicana y engloba a los Oxxo, gasolineras, Bara y Pronto.

No solo en México operan las tiendas Oxxo, pues en Sudamérica ya se encuentran. REUTERS/Daniel Becerril
No solo en México operan las tiendas Oxxo, pues en Sudamérica ya se encuentran. REUTERS/Daniel Becerril

Mientras que el 14% pertenece a su división Salud en México y Latinoamérica, el 9% a sus negocios de proximidad en Europa con la recientemente adquirida Valora, y el 4% de su negocio de proximidad en Sudamérica.

Con su nuevo plan de negocios, espera que del total de sus unidades, México represente el 71% en tiendas y 69% en ingresos, la parte de salud el 12% en unidades y 17% en ingresos. Europa el 6% de unidades y 4% en ingresos.

Hay que recordar que FEMSA adquirió Valora en 2022, una empresa con la que busca crecimiento en Europa. Sobre el tema, en es ocasión Rodríguez Cofre señaló que existían buenas oportunidades en términos de crecimiento orgánico en los mercados en los que la compañía suiza en la actualidad, por lo que lo más probable es que siga creciendo de manera orgánica, aunque si existe la posibilidad de hacer alguna otra compra, lo haría.

Si hay buenas oportunidades en el mercado actual en términos de adquisición no orgánica, las analizaremos. Y además de eso, quiero decir, si también hay buenas oportunidades en otros mercados en Europa, también lo consideraremos”, señaló en aquella ocasión el directivo de FEMSA.

En 2022, FEMSA adquirió Valora.  REUTERS/Tomas Bravo
En 2022, FEMSA adquirió Valora. REUTERS/Tomas Bravo

También se dio a conocer que en ese momento preferían al viejo continente que a EEUU, pues si bien Estados Unidos es un mercado vecino, en la evaluación de los proyectos hallaron ciertos retos, entre ellos, que el negocio de tiendas de conveniencia está altamente ligado a las gasolinerías.

Y es que, se explicó, ese negocio a futuro representaba cierta incertidumbre y riesgos por la adopción de autos eléctricos, y se esperaba que haya en mediano y largo plazo una contracción en el consumo de este tipo de combustibles fósiles.

Por otro lado, comenzaron a entender Europa y cuando encontraron Valora, notaron que cumplía con casi todos los criterios que buscaban, que eran muy baja exposición a combustibles, es una plataforma multipaís, multiformato, con un negocio muy relevante en Suiza y Alemania y con ventas por más de 2 mil millones de francos suizos.