Ricardo Anaya acusó a AMLO de creerse un emperador en lugar de un presidente

El ex candidato a la presidencia reprobó a López Obrador por “ningunear” a los dos Poderes de la Unión

Compartir
Compartir articulo
El ex candidato a la presidencia reprobó a López Obrador por “ningunear” a los dos Poderes de la Unión.
El ex candidato a la presidencia reprobó a López Obrador por “ningunear” a los dos Poderes de la Unión.

El ex candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, se unió a la oleada de críticas contra el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras la ceremonia por la Promulgación de la Constitución de 1917 — la cual, entre otros hechos, trascendió por “el rezago” del tabasqueño a representantes de los otros dos Poderes de la Unión.

Y es aquel presídium rompió con el protocolo que organizaba al Presidente de la Cámara de Diputados y de Senadores junto al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Presidente Constitucional; los cuatro representantes al centro de la mesa. Sin embargo, el 5 de febrero los lugares de Santiago Creel, de Diputados, y la Ministra Presidenta Norma Piña se colocaron en el extremo izquierdo, mientras que Alejandro Armenta, de Senadores, se sentó en el extremo derecho; un acto que también lo desconcertó luego de observársele confundido al momento de buscar su asiento.

Este “ninguneo” al Legislativo y al Judicial fue reprobado por Anaya Cortés, quien a través de su tradicional video-columna explicó que dicha conducta volvería a reflejar la falta de respeto de López Obrador a la ley.

“A cuatro años de ser presidente, López Obrador no entiende que no es un emperador. No lo entiende y por eso se rodea de sus generales y se fue a vivir a un Palacio, mil veces más lujoso de lo que era Los Pinos”.
(CESAR GÓMEZ /CUARTOSCURO.COM)
(CESAR GÓMEZ /CUARTOSCURO.COM)

En ese sentido, el militante por el Partido Acción Nacional (PAN) expuso que otro de los factores “que AMLO no entiende” es “que es presidente de todos los mexicanos”. Para ello, evocó cuando el tabasqueño se lanzó contra la clase media y reprochó “su aspiracionismo”.

“Como si ser de clase media, como si tener aspiraciones en la vida fuera algo malo”, reprochó Cortés Anaya y acusó a López Obrador de “gobernar para quienes reciben las ayudas” de su administración pero no por convicción, si no por interés.

Esto, sustentado en la polémica declaración del pasado 4 de enero cuando el Jefe del Ejecutivo afirmó que apoyar a las poblaciones más vulnerables asegura su apoyo políticamente hablando: “Ya sabe de que cuando se necesite defender se cuenta con el apoyo de ellos (los pobres) (...) Es un asunto de estrategia política”, aseveró en una de sus mañaneras.

“Por supuesto que el primer deber de todo gobierno es ayudar a los que menos tienen, con los que menos saben, con los que menos pueden. Pero por verdadera convicción, no como una vulgar estrategia electoral”.
El ex candidato a la presidencia reprobó que López Obrador "orillara" a los representantes de los Poderes de la Unión durante la celebración de la Constitución de 1917

Ante dicho contexto es que el blanquiazul reconoció el nombramiento de Norma Piña como la primera mujer en presidir la SCJN, ya que su imagen representa — lo que la opinión pública y oposición señalan — la independencia del Poder Judicial, tras la salida de Arturo Zaldívar, un cercano al presidente.

“La buena noticia es que hoy tenemos a una Presidenta de la Suprema Corte que no se va a plegar. Y se lo dijo ese día con todas sus letras al presidente”, comentó Anaya en referencia al discurso que la abogada pronunció en la ceremonia de la Constitución de 1917.