CCH Naucalpan desalojó a estudiantes por agresiones de presuntos grupos porriles

Un alumnos del plantel fue herido y remitido a un centro hospitalario

Guardar
Se registraron actos violentos en
Se registraron actos violentos en el plantel de la UNAM y fueron desalojados estudiantes (GacetaUNAM)

En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan se registraron distintos eventos delictivos al interior y exterior del plantel por la supuesta presidencia de grupos porriles. De acuerdo con los implicados de la institución, se escucharon detonaciones en algunos sitios de campus y a las afueras del lugar comenzaron actos de violencia.

Distintos videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que varios estudiantes huyen ante la presencia de los grupos violentos. Las autoridades del plantel desalojaron las instalaciones hasta nuevo aviso. Sin embargo, no se han pronunciado con las explicaciones de lo sucedido.

De acuerdo con los diferentes testimonios de estudiantes, supuestos grupos organizados conocidos como porros habrían lanzado petardos en dirección al plantel, lo que habría causado el pánico entre la comunidad.

Los hechos se registraron al rededor de las 4 de la tarde cuando los mismos estudiantes denunciaron en redes sociales la presencia de supuestos porros que podrían haber provenido del Cecyt N°2 Miguel Bernard del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ubicada en avenida Río San Joaquín en la Ciudad de México.

Ante la situación, las autoridades del plantel universitario encontrado en calzada de los Remedios y Bosque de los Remedios, suspendieron las clases y desalojaron a cerca de 5 mil estudiantes. Al lugar llegaron elementos de la policía de Naucalpan para auxiliar a los docentes y a los jóvenes quienes alertaron de lo sucedido.

De acuerdo con ciertos testimonios, las autoridades detuvieron a un presuntos estudiantes pertenecientes a la Vocacional número 2 del Politécnico que fue trasladado a las Oficialía Calificadora de la entidad por delitos al orden público.

Protección civil arribó al lugar
Protección civil arribó al lugar para auxiliar a un estudiante herido (Twitter/@OmegaNaucalpan)

Hasta el momento se reportó un estudiante herido por los grupos delictivos. El joven fue auxiliado por paramédicos de protección civil que acudieron al lugar de los hechos. Después de brindarle atención medica, el alumno fue remitido al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes ubicado en Santa Cruz Acatlán.

CCH Naucalpan condena los hechos

Después de casi cuatro horas de haber reportado lo sucedido en el CCH Naucalpan, las autoridades del plantel compartieron un comunicad en su cuenta oficial de Twitter. De acuerdo con la dirección de dicho colegió, las clases serán suspendidas el día de mañana, viernes 27 de enero hasta tener certeza de la situación.

El pronunciamiento del plantel indicó que “grupos de personas ajenas a nuera institución” arrojaron petardo frente a la puerta principal del plantel a las 15:40 de la tarde. Una vez que “confirmado” que los agresores se habían retirado del lugar desalojaron el plantel de acuerdo con el protocolo de seguridad.

El plante indicó que se
El plante indicó que se suspenderán las clases del día 27 de enero (Twitter/CCH Naucalpan)

El plantel además pidió a las autoridades capitalinas correspondientes que investigarán los hechos y reforzaran la seguridad en las inmediaciones del colegio al exterior. Además, el CCH Naucalpan se pronunciaron en contra de cualquier tipo de agresión hacia su comunidad por parte de “grupos externos”.

Por último las institución exhortó a su comunidad para mantenerse informada solo de los canales comunicativos institucionales y oficiales.

“Rechazamos firmemente la agresión de grupos externos al Colegio y agradecemos a las alemanas y alumnos de la Brigada de protección civil; a las profesoras y profesores; trabajadoras y trabajadores que sumaron esfuerzos para proteger a la comunidad del plantel Naucalpan en esta contingencia”, indicó la institución en su comunicado.

Por su parte, las autoridades capitalinas no han dado información sobre el motivo del ataque de los supuestos grupos porriles. Hasta el momento la policía municipal de Naucalpan ha informado que solo uno de los integrantes ha sido detenido y esperan las líneas de investigaciones para proceder en el caso y condenar a los responsables de las agresiones en dicha institución que se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso.