Cuáles son los requisitos para obtener la visa americana de un menor

La presencia de los niños no es requerida durante la entrevista hasta los 13 años de edad

Compartir
Compartir articulo
Los padres deberán presentarse a la cita. (Pixabay)
Los padres deberán presentarse a la cita. (Pixabay)

Si es mexicano y está en sus planes viajar al país vecino de Estados Unidos, deberá tener en cuenta que dos de los principales documentos para que inmigración le dé el acceso son: contar con su pasaporte y visa americana.

Sin embargo, si la duda es ¿qué hacer para obtener una visa para menores?. El trámite en este caso es el mismo, pues la visa americana podrá ser aprobada pagando la cuota correspondiente durante el trámite y respetando los requisitos correspondientes.

Debido a que el procedimiento es el mismo que el de un adulto, los padres de familia deberán tramitar la visa B1/B2, según sea el caso. Hay que recordar que la B1 se ofrece para visitar EEUU en caso de una convención científica, educativa o profesional con fecha específica.

Mientras que la B2 es la de clase turista, normalmente la que requieren para su despegue y será emitida en caso de que quiera conocer, comprar, debido a un evento de espectáculo o deportivo o para vacacionar.

Los ciudadanos deberán contar con el documento para viajar. (Foto: Archivo)
Los ciudadanos deberán contar con el documento para viajar. (Foto: Archivo)

¿Cuáles son los costos?

De acuerdo con la Embajada de México el precio de una visa de turista es de 160 dólares, es decir, poco más de 3 mil pesos actualmente. Sin embargo, los menores de 15 años podrán pagar la cuota reducida de 16 dólares (304 pesos a la fecha, aproximadamente).

Este monto será respetado, siempre y cuando uno de los padres cuente con la visa vigente o uno de ellos tramite la visa del menor, no se requiere de pagos extras, puesto que se trata de una tarifa única.

En caso de que la visa del menor sea aprobada, ésta expirará en 10 años o cuando el menor cumpla 15 años, lo que ocurra primero.

¿Cómo obtenerla?

El primer paso para acceder al documento es el llenado del formulario denominado DS-160, donde se considerarán datos personales.

Luego deberá ingresar al sistema de citas para seguir con el proceso y presentarse en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) donde se tomarán huellas digitales y se realizará la entrevista con el oficial consular, quien determinará si se autoriza o no.

La autoridad consular es la que autoriza el documento. (Foto: Cuartoscuro)
La autoridad consular es la que autoriza el documento. (Foto: Cuartoscuro)

Los centros para acudir a la entrevista y obtener la autorización son:

-La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

-Consulados generales de EEUU en: Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo,Tijuana.

A pesar de que el procedimiento para los niños es el mismo que los tutores, se deberán considerar algunos requisitos.

¿Cuáles son los requisitos principales en el caso de los menores?

-Que el niño sea residente de México.

-Contar con pasaporte vigente.

-Uno de los padres tiene una visa vigente con validez completa.

-Ambos padres deberán ser mexicanos.

-Los padres deberán presentarse a la Embajada o Consulados en fecha y hora requerida.

-Si el niño es menor de 13 años no es necesaria su presencia, pero a partir de los 14 años sí.

En tanto, se recomienda llegar a su cita al menos con 30 minutos de anticipación, en la Embajada no se permitirá el uso del celular, por lo que se pide no ingresar con él o apagarlo.

SEGUIR LEYENDO