El misterioso pez remo: ¿Mensajero del desastre o simplemente un gigante de las profundidades?

Encontrarse con un pez remo suele ser extraño. La mayoría de veces que uno de estos especímenes llega a la costa se debe a que se encuentran moribundos o desorientados

Guardar

Nuevo

El gigantesco animal también es conocido como 2el rey de los arenques". (Getty Images)
El gigantesco animal también es conocido como 2el rey de los arenques". (Getty Images)

El pez remo (Regalecus glesne) es una especie perteneciente a la familia de los regalecos. Se caracteriza por contar con una enorme cresta roja y se ganó su sobrenombre “el rey de los arenques” a pulso, pues tienden a medir 9 metros aproximadamente, según los expertos del Florida Museum (FM) de Estados Unidos.

Sus encuentros con humanos son poco frecuentes; tal es el caso que, según el FM, no fue hasta 2001 que la marina de EEUU filmó un pez remo vivo.

Durante los últimos meses, personas han encontrado en playas de Vietnam y México ejemplares agonizantes de peces remo. Algunas de ellas incluso alimentaron la creencia popular de que son heraldos del caos que anuncian la llegada de desastres naturales.

Los enigmas que rodean al pez remo

Se tiene la creencia popular de que su aparición en la superficie precede eventos catastróficos. (Sandstein/WikiCommons)
Se tiene la creencia popular de que su aparición en la superficie precede eventos catastróficos. (Sandstein/WikiCommons)

Se conoce poco sobre el ciclo de reproducción del pez remo, pero se han observado desoves frente a las costas de México entre los meses de julio y diciembre

Su dieta está basada principalmente en plancton, crustáceos y calamares que extraen de columnas subacuáticas utilizando unos rastrillos branquiales en su boca especialmente desarrollados.

En el pasado, según reportes de especialistas del FM, se capturó un espécimen en la costa de California que contenía aproximadamente 10.000 ejemplares de krill.

Son relacionados con la llegada de los terremotos, pues, de acuerdo con la revista National Geographic, la creencia tradicional señala que si muchos peces remo delgados (Regalecus russelii) son arrastrados a la costa, puede ser señal de que una catástrofe se avecina.

Kiyoshi Wadatsumi, especialista en sismología ecológica y presidente de la organización sin fines de lucro e-PISCO, dijo en 2010 durante un diálogo para el periódico Japan Times que los peces de aguas profundas, que viven cerca del fondo marino, son más sensibles a los movimientos de “fallas activas” que aquellos cercanos a la superficie.

Sin embargo, detalló que los peces que caen en redes o que son encontrados varados sobre las playas parecen no estar directamente relacionados con los terremotos.

Expertos de Ocean Conservancy, grupo de defensa ambiental sin fines de lucro con sede en Washington, Estados Unidos, señalan que el pez remo flota de manera vertical a través de las aguas oscuras del fondo marino.

Su cuerpo plateado les ayuda a camuflarse entre su entorno en caso de que algún rayo de luz choque contra ellos.

Se suele referir a esta especie como el pez del fin del mundo, pues en diversas zonas del planeta se tiene la creencia de que son portadores de malas noticias. De hecho, un suceso citado por Ocean Conservancy narra que antes del terremoto de Japón de 2011, considerado como uno de los más catastróficos de la historia, a la costa llegaron 20 peces remo.

Los encuentros con humanos son extraños, cuando una persona se topa con animales de esta especie en la superficie, generalmente suele deberse a que están enfermos, muriendo o desorientados.

Es un animal que sigue siendo investigado por expertos de todo el mundo, pues se desconoce su papel en el medio ambiente, según reportes de Nat Geo. Esto se debe principalmente a que el hábitat normal del pez remo son zonas de difícil acceso.

Los últimos avistamientos de pez remo

A lo largo de la historia se han encontrado ejemplares de pez remo en costas de diferentes países. (Facebook Macheto Snap Cozumel Surf)
A lo largo de la historia se han encontrado ejemplares de pez remo en costas de diferentes países. (Facebook Macheto Snap Cozumel Surf)

El periódico británico The Mirror reportó a principios de mes la aparición de un pez remo masivo en una playa cercana a la cuidad de Hué, en Vietnam.

Uno de los habitantes declaró que el avistamiento de uno de estos animales “presagia desastres naturales, particularmente terremotos y tsunamis”, hecho que alimentó la creencia popular del considerado “pez del fin del mundo”.

Otro avistamiento tuvo lugar en la playa de la Isla de Piedra en Mazatlán, Sinaloa, México, donde un grupo de bañistas se cruzaron con un pez remo.

El “rey de los arenques” fue arrastrado hasta la costa por el oleaje, donde un grupo de personas observaba atónito.

Guardar

Nuevo