Super Mario Strikers, el clásico de Nintendo GameCube, sigue brillando como la primera vez

Una de las joyas del catálogo de Nintendo GameCube llega a Nintendo Switch 2 como primer agregado post lanzamiento

Guardar
Super Mario Strikers, de Nintendo.
Super Mario Strikers, de Nintendo.

Nintendo siempre hizo uso de su catálogo. Sea en formato HD, remasterización, remake, reimaginaciones, consolas virtuales. Lo que ellos llaman su “catálogo de legado” es un valor que suele ser re utilizado consola tras consola. Hemos tenido cientos de versiones de juegos de NES, SNES, varias de Nintendo 64, y no tanto más que eso. El post 2000 para Nintendo recién ahora está saliendo a relucir en diversos formatos y uno de ellos es el agregado de la Nintendo GameCube al servicio de Nintendo Switch Online + Expansion Pack.

Esta forma de revisitar el catálogo de Nintendo GameCube no solo fue una de las cartas de presentación de la Nintendo Switch 2, sino que también está sustentado en una situación histórica: de la Nintendo 64 para atrás, hay un catálogo sumamente ya explotado. La Nintendo GameCube, aquella consola que apostó por la potencia y perdió estrepitosamente con la PlayStation 2, cuenta con un catálogo lleno de joyas que han quedado encerradas en aquella consola. Es por eso que hay tanta expectativa de parte del usuario de Nintendo por volver a vivir aquellas experiencias que hace rato no se ven, y en ese contexto uno de los nombres que llama la atención es el de Super Mario Strikers.

Super Mario Strikers, de Nintendo.
Super Mario Strikers, de Nintendo.

Es paradójico que Mario haya formado su carrera deportiva en base a karting, golf y tenis siendo dos de esos tres deportes alejados de la masividad que podrían tener otros. Tal es el caso del fútbol: el deporte más popular de la tierra. Mario llegó al fútbol en Super Mario Strikers para acercar al personaje a una nueva audiencia y a un nuevo deporte, intentando seguir ampliando las posibilidades de la “subfranquicia” del fontanero deportivo.

Super Mario Strikers sigue igual de pulido que hace veinte años. Un partido de cuatro contra cuatro, con un capitán por equipo, que es un híbrido entre partido de fútbol y party game. Sí, lo básico del deporte es: hay un arquero que nos defiende mientras nosotros nos pasamos la pelota e intentamos meter el gol. Pero también hay habilidades especiales que permiten hacer tiros fuera de serie y están los objetos clásicos del universo Mario para intentar ayudar a nuestros compañeros o perjudicar a los rivales.

Super Mario Strikers, de Nintendo.
Super Mario Strikers, de Nintendo.

Esta experiencia quedó en la memoria de quienes la jugamos hace más de veinte años por lo divertida que es. Tiene el balance perfecto de los grandes videojuegos: lo suficientemente básico para que cualquiera pueda jugar, lo suficientemente complejo para que podamos mejorar nuestra performance. Super Mario Strikers representa risas, emoción, partidas con amigos y un rato distendido de la mejor manera.

Es una experiencia que tiene contenido para unas diez horas en single player, con una dificultad bastante alta para lo que suelen ser los juegos de Nintendo. En esa época, Super Mario Strikers apuntaba mucho más a una estética adolescente y cercana a FIFA Street. Más punk que el fútbol tradicional y más orientado a que los jóvenes de entre 13 y 18 años se sigan manteniendo enganchados con un Nintendo que, en ese entonces, seguía siendo tildado de infantil por muchos sectores.

Super Mario Strikers, de Nintendo.
Super Mario Strikers, de Nintendo.

Es cierto que, después de una larga pausa, la franquicia volvió a Nintendo con la Nintendo Switch. Específicamente con Mario Strikers: Battle League en 2022, en una experiencia que peca de continuista e intenta modernizar lo que representa esta experiencia de Nintendo GameCube, pero no lo logra del todo. Sí, es más complejo y sí, lo audiovisual obviamente es mucho más actual. Pero el encanto de esta experiencia original aún sigue intacto y tiene un componente más azaroso y “sucio” que termina de darle el giro que necesita este juego.

Super Mario Strikers es la demostración de cómo un videojuego puede resistir el paso del tiempo: con un excelente trabajo por detrás. Sí, por supuesto que le vendría mejor una actualización gráfica y para vivir la experiencia hay que contextualizarse veinte años atrás. Pero fuera de estos elementos, es un videojuego que vale la pena jugar, sobre todo si es un plan competitivo y cooperativo con otras personas.

Esta experiencia está disponible en el paquete de Nintendo Switch Online + Expansion Pack y completa el listado inicial de la consola que incluía también The Legend of Zelda: Wind Waker, F-ZERO GX y Soul Calibur II. Si bien no hay información oficial sobre la periodicidad, se espera que se agregue un videojuego mensual a este catálogo como Nintendo viene haciendo desde que anunció la Nintendo 64 y la Nintendo Game Boy Advance.