REVIEW | Luigi’s Mansion 2 HD: cumple con lo que promete, pero no destaca

La versión HD del anterior Luigi’s Mansion es un buen ejemplo de preservación histórica, pero no difiere tanto de su versión original

Guardar

Nuevo

Luigi’s Mansion 2 HD | Nintendo
Luigi’s Mansion 2 HD | Nintendo

Luigi’s Mansion es una franquicia muy especial para el público de Nintendo. Con sólo dos entregas previas a la Nintendo Switch, es una de las “subfranquicias” de Mario que mejor supo colarse en la cultura popular, sobre teniendo en cuenta que fueron entregas que terminaron de formar la personalidad de un personaje tan querido como lo es Luigi.

Esta situación se vio más acentuada con el exitoso Luigi’s Mansion 3 (2019) para Nintendo Switch, lo que hizo que nos preguntemos en estos últimos cinco años: ¿cuándo veremos más contenido del temeroso fontanero? Es probable que una secuela esté en desarrollo de cara a la próxima consola portátil, pero hoy toca hablar del reciente regreso de la entrega anterior: Luigi’s Mansion 2 HD.

Luigi’s Mansion 2 HD | Nintendo
Luigi’s Mansion 2 HD | Nintendo

Entre tanta renovación de contenido de Nintendo con obras como Metroid Prime Remastered (2023) o Paper Mario: The Thousand Year-Door (2024), se genera mucha expectativa por cada regreso que hay en la consola. Luigi’s Mansion 2 HD, por su parte, es exactamente el mismo videojuego que experimentamos en Nintendo 3DS allá por el 2013, con la única diferencia de tener adaptadas todas sus funciones a la actual Nintendo Switch.

Para quien no conozca el juego base, en esta ocasión nos encontramos frente a la tarea de ayudar al profesor E. Gadd, experto en fantasmología, a restaurar el orden de su mansión ya que los fantasmas que vivían allí perdieron el control. Sí, en este mundo ficticio los fantasmas son buenos pero por algún motivo perdieron su eje y tenemos que ayudar a ordenar todo el caos generado. Si bien la narrativa no es para nada un factor decisivo en esta experiencia, debo decir que me sorprende lo poco explicativa que es la conexión con el primer Luigi’s Mansion, dando por sentado que ya lo jugaste y dejándote con muchos cabos sin atar frente a esta nueva entrega.

Luigi’s Mansion 2 HD | Nintendo
Luigi’s Mansion 2 HD | Nintendo

El primer éxito de esa nueva versión recae en el aspecto más básico de su objetivo: el porteo. Nintendo tiene fácil acceso a su catálogo de consolas hogareñas y es fácil hacer remasterizaciones de Nintendo Gamecube o Nintendo Wii, pero hasta eran contados los casos de Nintendo DS o Nintendo 3DS ya que las visuales de esas consolas son muy distantes al HD que ofrece Nintendo Switch.

Luigi’s Mansion 2 HD tiene un trabajo increíble a nivel audiovisual y logra verse como un videojuego que fue pensado y desarrollado para Nintendo Switch. Sin embargo, y dejando en evidencia su condición de “oriundo de otra consola”, no llega a tener el sorprendente perfeccionismo visual de Luigi’s Mansion 3.

Luigi’s Mansion 2 HD | Nintendo
Luigi’s Mansion 2 HD | Nintendo

A nivel jugabilidad, no sólo se mantiene intacto después de más de diez años desde su lanzamiento, sino que también le agregaron cierta precisión a los Joy-Con para hacer que el movimiento sea mucho más fluido de lo que era. La experiencia se divide en cinco mundos, donde cada uno de ellos presenta cinco niveles, un nivel secreto y una pelea final con un jefe.

En cuanto al contenido, Luigi’s Mansion 2 HD no tiene ningún tipo de agregado nuevo. Es cierto que es un título que de por sí ya tenía una gran variedad de contenido. La experiencia dura unas 8 horas, pero si queremos completarla al 100%, seguro llevará el triple de tiempo. No hubiese venido mal tener algún tipo de extra relacionado a esta nueva versión.

Luigi’s Mansion 2 HD | Nintendo
Luigi’s Mansion 2 HD | Nintendo

Para concluir, Luigi’s Mansion 2 HD sorprende con su excelente diseño de niveles. Es uno de esos videojuegos que podrían servir de ejemplo en instituciones sobre cómo diseñar un mapa porque cada pasadizo, conexión o atajo que vas descubriendo te saca una sonrisa diferente y hace sumamente disfrutable la experiencia.

Estoy convencido de que es una obra que se disfruta mucho más si nunca jugaste Luigi’s Mansion en general, o si tu único acercamiento a la franquicia fue con la primera entrega. Si entraste por Luigi’s Mansion 3, más allá de tener “nuevo contenido”, es probable que sientas que estamos un paso atrás, más allá de la obviedad de tratarse de una entrega anterior.

Luigi’s Mansion 2 HD | Nintendo
Luigi’s Mansion 2 HD | Nintendo

Si bien hubo otras experiencias que me parecieron aún más vagas (te estoy hablando a vos, Mario vs. Donkey Kong), es cierto que Luigi’s Mansion 2 HD no trae nada nuevo a la conversación. Se celebra como preservación histórica y porque Nintendo tiene muchísimos grandes juegos en su catálogo que no podemos disfrutar hoy en día, pero no hay mucho más que eso.

Por eso, quiero dedicar este último párrafo a una breve explicación: Luigi’s Mansion 2 es un gran juego. Muy bueno y muy pulido. Si nunca lo jugaste, es probable que sea una gran oportunidad para hacerlo. Pero hoy estamos revisando su “nueva versión” y, con todas las reversiones que Nintendo está ofreciendo, Luigi’s Mansion 2 HD no me parece la más atractiva.

7
Lo justo y necesario en HDOtro acierto en cuanto a preservación histórica, y vale aclarar que sigue siendo un gran videojuego, pero no hay mucho más material para volver a hablar de Luigi’s Mansion 2.
infobae-image
Revisado en Nintendo Switch
Plataformas:
Nintendo Switch
Guardar

Nuevo