REVIEW | X-Men ‘97 - Episodio 4: La nostalgia de la experiencia televisiva recreada en formato streaming

Antes de llegar a mitad de temporada, repasamos un episodio curioso que apostó a los vicios televisivos de los ‘90 para generar un efecto nostálgico

Compartir
Compartir articulo
(L-R): Abscissa (voiced by Holly Chou) and Jubilee (voiced by Holly Chou) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.
(L-R): Abscissa (voiced by Holly Chou) and Jubilee (voiced by Holly Chou) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.

Muchos nos enganchamos con los X-Men viendo la serie original animada (1992-1997) en Fox Kids, uno de los tantos canales infantiles de la grilla televisiva argentina de aquella época, que repetía contenidos internacionales con doblaje latino. Para los de esa generación, era prácticamente imposible ver todos los episodios seguidos, incluso aunque nos sentáramos religiosamente todos los días frente al televisor a tomar la chocolatada después de la escuela, esperando las nuevas aventuras de nuestros héroes preferidos.

A veces la historia volvía a empezar, a veces simplemente se salteaba episodios y a veces no terminaba nunca. Una gran parte de los que conocimos al grupo de mutantes en aquellas tardes noventosas, terminamos completando la historia hace apenas unos años, cuando Disney+ subió las temporadas completas a su plataforma de streaming. Algunos habrán tenido la curiosidad de buscarla en YouTube o descargarla de algún torrent, pero la gran mayoría nunca supo cómo terminaba la historia del Profesor Xavier y sus alumnos, o al menos no completa.

(L-R): The Adversary (voiced by Alison Sealy-Smith) and Storm (voiced by Alison Sealy-Smith) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.
(L-R): The Adversary (voiced by Alison Sealy-Smith) and Storm (voiced by Alison Sealy-Smith) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.

Estas prácticas eran muy comunes en las series infantiles transmitidas por televisión, donde todo dependía de cuántas temporadas había adquirido el canal en cuestión, o de los caprichos del programador de turno. Por lo visto, los creadores de la nueva serie de X-Men ‘97 (2024-) no son ajenos a esa génesis, y decidieron rendirle tributo con un episodio que parece sacado directamente de la época televisiva.

Por un lado, dividiendo el capítulo en dos historias que no se conectan entre sí (y que bien podrían ocurrir en paralelo), desafiando la lógica lineal que venía manteniendo la serie hasta ahora, en sus tres primeros episodios. Por otro lado, homenajeando los infames “episodios de relleno”, que también respondían al formato televisivo.

(L-R): Roberto Da Costa (voiced by Gui Agustini) and Jubilee (voiced by Holly Chou) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.
(L-R): Roberto Da Costa (voiced by Gui Agustini) and Jubilee (voiced by Holly Chou) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.

Al tener que responder a una determinada cantidad de episodios por temporada, había algunos en los que “no pasaba nada”. Pero siempre nos gustaron, pues aportaban al desarrollo de los personajes con alguna historia individual y autoconclusiva, que no afectaba el funcionamiento de la trama general, pero quizás le daban alguna nueva herramienta a nuestros héroes.

En este caso, la primera parte del cuarto episodio de X-Men ‘97 titulada “Motendo” es una aventura que tiene como protagonista a Júbilo y su nuevo amigo -devenido en interés romántico- Roberto (aka Sunspot). En esta breve historia, los dos jóvenes son absorbidos por una consola de videojuegos y transformados en personajes que deben entretener a una audiencia, bajo el riesgo de que si mueren en el juego, mueren también en la vida real. El villano del episodio es Mojo, alienígena esclavista que gobierna el “Mojoverso”, una dimensión habitada por seres adictos a la pantalla.

Jubilee (voiced by Holly Chou) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.
Jubilee (voiced by Holly Chou) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.

Así, la primera mitad del episodio cumple un doble objetivo a nivel narrativo: una historia autoconclusiva de coming-of-age para Júbilo (que está cumpliendo 18 y se niega a madurar) y a la vez, darle continuidad a uno de los villanos de la serie original. Por otro lado, a nivel metaficción, cumple otra doble función: recuperar la nostalgia noventosa por los videojuegos de los X-Men, que formaron parte de su gran ola de popularidad. Y criticar a los ejecutivos de televisión, encarnados por Mojo, una caricatura del empresario ambicioso e inescrupuloso que exprime tanto a sus artistas como a su público.

La segunda parte del episodio, “Lifedeath”, tiene como protagonistas a Tormenta y Forge, retomando el gancho que había quedado pendiente en el final del capítulo anterior. Quizás el único hilo argumental que conecta a estas dos mitades es que se trata de dos historias de amor, aunque muy distintas entre sí. Forge trabaja en una cura para recuperar los poderes de Tormenta, mientras viven recluidos de la sociedad. El mutante le confiesa su pasado y su amor, pero Tormenta lo rechaza al enterarse de que fue él quien trabajó en las mismas armas que la despojaron de sus poderes.

(L-R): Forge (voiced by Gil Birmingham) and Storm (voiced by Alison Sealy-Smith) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.
(L-R): Forge (voiced by Gil Birmingham) and Storm (voiced by Alison Sealy-Smith) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.

Horrorizada por la revelación, escapa hacia campo abierto, donde la espera un archivillano que hasta ahora no había aparecido en la serie de X-Men. Se trata de un demonio de gran poder con habilidades de distorsión de la realidad. Es llamativo que en este punto aparezca otro villano tan poderoso en la historia, pero quizás lo que la segunda mitad de la temporada nos está preparando sea muy distinto a lo que esperamos. En definitiva, hasta ahora cada episodio de X-Men ‘97 desafió todas las expectativas.

En este mismo camino de no-linealidad y expectativas rotas, el arco de Tormenta no será retomado hasta el episodio de la otra semana, llamado “LifeDeath - Parte 2″. Mientras tanto, volveremos a la historia central con el episodio 5, “Remember it”, que encuentra a nuestros héroes en Genosha (la nación mutante) para un acuerdo diplomático con la ONU en la mitad de temporada. El séptimo episodio estará dedicado a Cíclope, y los últimos tres son el gran arco de cierre de la temporada, que estará dividido en partes y promete tener gran contenido dramático y riesgos para las relaciones entre humanos y mutantes.

7
Dos en unoComo si fuera una promo de los noventa, el episodio narra dos historias distintas que homenajean el formato televisivo, los videojuegos, la telerrealidad y reivindican los “episodios de relleno” a pura carga emocional.
infobae-image
Disponible en
Disney+

Más Noticias

Life by You: el estudio Paradox Interactive anunció un retraso indefinido para su juego de simulación de vida

Con varios problemas en su concepción, Mattias Lilja, productor ejecutivo adjunto de la compañía, expresó que necesitan más tiempo para desarrollar en óptimas condicionas al juego que busca destituir a The Sims
Life by You: el estudio Paradox Interactive anunció un retraso indefinido para su juego de simulación de vida

REVIEW | Surmount: A Mountain Climbing Adventure - Un divertido título de escalado

Salvo algunos momentos frustrantes, el título independiente destaca por su curiosa estética y lo desafiante de su jugabilidad
REVIEW | Surmount: A Mountain Climbing Adventure - Un divertido título de escalado

Amazon Games continúa desarrollándose anunciando la apertura de un nuevo estudio en Bucarest, Rumania

Cristian Pana, un veterano con más dos décadas en la industria de los videojuegos y que trabajó en la producción de franquicias como Far Cry y Tom Clancy’s The Division, será el director de este nuevo estudio
Amazon Games continúa desarrollándose anunciando la apertura de un nuevo estudio en Bucarest, Rumania

League of Legends: el modo Arena sigue sin poder resolver sus problemas principales

La modalidad 2vs2 de League of Legends aspira a convertirse en un modo permanente en el juego aunque todavía tiene varios desafíos que resolver
League of Legends: el modo Arena sigue sin poder resolver sus problemas principales

Wuthering Waves, el nuevo juego de Kuro Games, presenta su tráiler de lanzamiento

El estudio se prepara para lanzar el día de hoy su gacha que busca competir con Genshin Impact
Wuthering Waves, el nuevo juego de Kuro Games, presenta su tráiler de lanzamiento

Capcom: ¿Cuál es el secreto detrás del éxito de la compañía antes conocida como Capsule Computers?

Es uno de los pilares de la industria, supo atravesar todas las crisis y adaptarse a las nuevas tecnologías batiendo récords de ventas y elevando sus franquicias clásicas al status de ícono. Street Fighter, Monster Hunter, Resident Evil... ¿Cuál es el secreto de Capcom?
Capcom: ¿Cuál es el secreto detrás del éxito de la compañía antes conocida como Capsule Computers?

REVIEW | RKGK: RAKUGAKI - El vaso medio vacío

El frenético plataformero de Wabisabi Games y Gearbox Software se queda a mitad de camino con una propuesta muy interesante a la que le falta un claro golpe de horno
REVIEW | RKGK: RAKUGAKI - El vaso medio vacío

REVIEW | Animal Well: las apariencias engañan

El metroidvania de Shared Memory ofrece una experiencia única que evoluciona a medida que nos adentramos en sus secretos, inclusive saltando entre géneros sin demasiado preámbulo
REVIEW | Animal Well: las apariencias engañan

MultiVersus detalla cambios en su monetización y recompensas para antiguos jugadores

El juego al estilo Super Smash Bros. ofrecerá algunos extras a quienes hayan participado en la beta abierta
MultiVersus detalla cambios en su monetización y recompensas para antiguos jugadores
MÁS NOTICIAS