REVIEW | Fort Solis: una aventura narrativa con altos valores de producción y un desarrollo cuestionable

Valores de producción triple A hacen lo que pueden con un argumento y desenlace que, definitivamente, no son para cualquiera

Compartir
Compartir articulo
La historia se desarrolla en cuatro capítulos. Al igual que una serie de Netflix, Fort Solis puede disfrutarse en una sesión intensa o capítulo a capítulo, como un programa de televisión por episodios.
La historia se desarrolla en cuatro capítulos. Al igual que una serie de Netflix, Fort Solis puede disfrutarse en una sesión intensa o capítulo a capítulo, como un programa de televisión por episodios.

Difícil es no encasillar a Fort Solis dentro del subgénero Walking Simulator. Más allá de cumplir con los requisitos para esto en todo lo que serían sus características generales, se nos cuenta la historia mediante videos, mails y grabaciones que encontramos por los escenarios, tiene poca o nula interacción con otros personajes, algunos puzles -ninguno muy complicado- y ,por sobre todo, porque nuestro personaje… ¡no puede correr!.

Camina. Solo camina y estamos en Marte con un traje pesadísimo. La velocidad a la que caminamos es, incluso, bastante lenta pero funciona. Verdaderamente, es parte de lo que hace que la ambientación de Fort Solis sea sencillamente espectacular, aunque para los impacientes (o para los que se pierden demasiado) puede llegar a ser un suplicio.

Fort Solis trae a los jugadores, el siguiente nivel de detalles, animaciones faciales y corporales. Con la ayuda de Unreal Engine 5.2, el universo realista de Fort Solis cobra vida.

Fallen Leaf es la productora de este título que es su ópera prima y, aunque se presentó en Summer Game Fest 2023, no es un juego tan esperado ni conocido. No obstante, tiene presupuesto al punto de contar con tres grandes actores (que ponen la voz y el cuerpo a los tres personajes principales) como Roger Clark (Red Dead Redemption 2), Troy Barker (The Last of Us) y Julia Brown (de la serie World on Fire). Usa -y muy bien- la última versión de Unreal Engine 5, pero más allá de todos estos puntos, gran parte de los elementos que más me gustaron de Fort Solis es la convicción de James Tindale, el autor y director, de contar la historia que quería contar tal como la quería contar.

Creo que es importante cómo uno llega a Fort Solis en cuanto a expectativas de con qué nos vamos a encontrar. No es un juego de acción, es un thriller de ciencia ficción en el que nuestro personaje es un ingeniero que entiende de sistemas pero no tiene el conocimiento (ni alcance) de ningún tipo de arma. Es un juego de exploración, con algunas -muy pocas, aunque intensas- secuencias de acción que se resuelven con algunos Quick Time Events pero que, salvo una gran excepción, sea cual sea nuestra performance, termina con el mismo resultado narrativo.

Fort Solis pretende ofrecer una experiencia de alta fidelidad diseñada para sumergir por completo al jugador en el reparto y su larga noche.
Fort Solis pretende ofrecer una experiencia de alta fidelidad diseñada para sumergir por completo al jugador en el reparto y su larga noche.

La acción se desarrolla con nuestro personaje en tercera persona y, como en los últimos God of War o películas como Birdman o 1917, en un solo plano secuencia. Nuestro personaje Jack Leary trabaja en una base ubicada en Solis Planum, en Marte. Recibe una llamada de alerta de Fort Solis, una estación cercana que normalmente se encarga de extraer minerales de las entrañas de Marte pero donde -pequeño detalle- también se desarrollan otras actividades secundarias bajo el nombre de Fronteras para un Mañana Mejor. Allí se dirige, creyendo que seguramente se trata de un error del sistema y nada más, separándose de Julia Brown, su única compañera en Marte, pero quedando en contacto con ella vía radio. Una dinámica similar a la que encontramos en el fantástico FireWatch de Campo Santo de 2016.

Respondiendo a una inusual llamada de alarma desde una remota base minera, Jack llega al oscuro y desolado Fuerte Solís. Ante las inminentes advertencias de tormenta, se dirige al interior para establecer un contacto desesperado.
Respondiendo a una inusual llamada de alarma desde una remota base minera, Jack llega al oscuro y desolado Fuerte Solís. Ante las inminentes advertencias de tormenta, se dirige al interior para establecer un contacto desesperado.

Fort Solis es lo suficientemente grande para mantenernos ocupados entre cuatro y seis horas, la diferencia está en si desactivamos o no una opción que nos indica en todo momento lo que tenemos que hacer, el objetivo y adónde ir. Esto, cuando está activado, es una cosa particularmente molesta para mí, al punto que puede arruinarme gran parte de la experiencia en juegos como Dishonored o Deathloop.

No es que solo aplica a estas experiencias narrativas. El mapa es complejo y, al solo poder caminar, es mejor pensar muy bien antes de ir a un lugar alejado para después darnos cuenta de que en realidad quedaba para el otro lado. La herramienta que tenemos para ver tanto el mapa como todos los videos, textos y audios que encontramos es bastante práctica pero el mapa y nuestra posición en este no es lo bastante clara, sobre todo porque no se actualiza en tiempo real sino entre habitaciones.

Las tormentas se acercan, limitando la huida de Jack, que busca resistir hasta que llegue la mañana.
Las tormentas se acercan, limitando la huida de Jack, que busca resistir hasta que llegue la mañana.

Y no voy a decir mucho más sobre el juego ni sobre su argumento. No porque no quiera, me encantaría debatir sobre él y seguramente lo hagamos en algún momento, pero toda información adicional sería arruinar parte de la experiencia. Fort Solis no es un juego maravilloso, pero todos aquellos amantes de la ciencia ficción con algunos matices, como los de la película Moon de Duncan Jones, creo que van a apreciarlo mucho más.

No es un juego para todo el mundo, pero, para los indicados, es una gran experiencia que demuestra, una vez más, lo bien que se puede contar una historia en un ambiente interactivo cuando se tiene el pulso exacto y se conjugan todos los elementos correctamente.

A medida que la noche se alarga, los acontecimientos se intensifican, se descontrolan y comienza a desvelarse el misterio de lo ocurrido a la tripulación.
A medida que la noche se alarga, los acontecimientos se intensifican, se descontrolan y comienza a desvelarse el misterio de lo ocurrido a la tripulación.

Fort Solis es una grata experiencia, excelentemente ejecutada. Los valores de producción son de primera línea y todos los aspectos técnicos son también muy buenos. Lo importante del juego, su trama y resoluciones son mucho más discutibles y va a depender de cada uno porque claramente no tiene una sola lectura y deja que saquemos nuestras propias conclusiones en muchos aspectos. A mí me gustó mucho, pero entiendo que para otros puede no ser suficiente.

7
Thriller y ciencia ficciónFort Solis es una aventura narrativa con una puesta en escena espectacular. Los actores de voz de primera línea solo intensifican ese espectáculo en un juego que definitivamente no es para todo el mundo.
infobae-image
Revisado en PlayStation 5
Plataformas:
PC

Seguir leyendo

Más Noticias

Según Remedy Entertainment, Alan Wake 2 no alcanzó a recuperar su presupuesto

La compañía finlandesa detrás del título Control, espera que Night Springs, el primer contenido descargable de la secuela de Alan Wake, sea suficiente para cubrir los gastos restantes
Según Remedy Entertainment, Alan Wake 2 no alcanzó a recuperar su presupuesto

Team Ninja anunció que Rise of the Ronin superó en ventas a la saga Nioh en sus primeros meses de lanzamiento

A pesar de haber salido al mercado durante el mismo periodo que Final Fantasy VII Rebirth, el título tuvo un gran arranque de ventas en PlayStation 5, superando a Nioh y Nioh 2
Team Ninja anunció que Rise of the Ronin superó en ventas a la saga Nioh en sus primeros meses de lanzamiento

Remedy brinda novedades sobre los remakes de Max Payne y futuros juegos de Control

El estudio detrás de Control, además, ha recibido una inversión aún mayor del gigante chino Tencent
Remedy brinda novedades sobre los remakes de Max Payne y futuros juegos de Control

Starfield: Todd Howard confirma que la expansión del juego llegará en la segunda mitad del año

Bethesda, además, anunciará una nueva actualización para su juego en los próximos días
Starfield: Todd Howard confirma que la expansión del juego llegará en la segunda mitad del año

Diablo IV: hablamos con los desarrolladores Adam Jackson, Colin Finer y Joseph Piepiora

El juego de Blizzard llega a su cuarta temporada, y los desarrolladores del juego nos adelantaron qué podemos esperar del título
Diablo IV: hablamos con los desarrolladores Adam Jackson, Colin Finer y Joseph Piepiora

Columna Retro - Episodio 5: RoboCop en el gaming

El policía cyborg favorito de los cuarentones tuvo incontables incursiones en la industria del gaming, la mayoría sin buenos resultados, pero hay que admitir que hubo un puñado de juegos más que dignos
Columna Retro - Episodio 5: RoboCop en el gaming

Dragon Ball: Sparking! Zero presenta un nuevo tráiler que confirma nuevos personajes jugables

Bandai Namco mostró lo nuevo del próximo juego de Dragon Ball, que suma personajes como Beerus y Whis
Dragon Ball: Sparking! Zero presenta un nuevo tráiler que confirma nuevos personajes jugables

Bloober Team está desarrollando un juego con Take-Two Interactive y otro con el creador de The Walking Dead

Además, la compañía demostró un alto grado de confianza en la calidad del trabajo final realizado para la adaptación del remake de Silent Hill 2
Bloober Team está desarrollando un juego con Take-Two Interactive y otro con el creador de The Walking Dead

Capcom anunció que retirará Ace Attorney Turnabout Collection el 31 de mayo de Steam

Sin embargo, los juegos que incluye el pack, Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy y The Great Ace Attorney Chronicles, se podrán adquirir de manera individual en la tienda digital
Capcom anunció que retirará Ace Attorney Turnabout Collection el 31 de mayo de Steam
MÁS NOTICIAS