PC Gaming: cómo entrar en el mundo de la computadora como plataforma de juego

Son una de las herramientas más versátiles de la tecnología y una de las plataformas más populares a la hora de jugar videojuegos. ¿Qué es lo básico que se necesita saber?

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Vista panorámica: el tamaño de los monitores para el gaming debería estar entre las 27 y 32 pulgadas. Foto: Florian Schuh/dpa
ARCHIVO - Vista panorámica: el tamaño de los monitores para el gaming debería estar entre las 27 y 32 pulgadas. Foto: Florian Schuh/dpa

La construcción de una computadora propia parece un asunto increiblemente extraño para las personas no especializadas. Pero hay que reconocer lo que se consume para no dejarse llevar por precios de equipos prearmados (que van en escalada) y entender qué se necesita para utilizarla como espacio central dedicado al gaming.

Cada una de las partes de una PC definirán cuánto tiempo de vigencia tendrá la tecnología a la que se accede y establecerán el presupuesto con el que hay que contar tanto para comprar equipos y también repararlos.

¿Cuáles son las partes esenciales que hay que buscar?

Para comenzar a armar una computadora una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la compatibilidad entre los distintos componentes. Las piezas centrales que definirán las especificaciones de una computadora serán su Procesador, Placa Madre (Motherboard), Placa o tarjeta Gráfica (GPU), Memoria RAM, Disco de almacenamiento, Sistema de refrigeración, Fuente y, aunque parezca absurdo, el tipo de gabinete.

La importancia del gabinete de PC

Aunque no parezca una pieza importante, el tamaño del gabinete y sus espacios de refrigeración son lo que terminan por definir ciertos aspectos del resto del hardware. Existen de múltiples tamaños, formas y materiales, aunque lo más importante es que los componentes internos tengan una buena disposición en el espacio, se vean protegidos del polvo cotidiano y que su distribución contribuya al flujo de aire que reducirá la temperatura interna.

infobae

¿Qué tengo que tener en cuenta en la elección de un Mother?

Sin una buena Mother compatible con todos los componentes, se imposibilita una comunicación fluida entre cada una de sus partes. Es en este espacio en el que hay que tener especial cuidado en el tipo de conector que la placa provee para el resto de los componentes.

Uno de los aspectos que también hay que tener en cuenta es a lo que se llama Chipset, que son las pistas de circuito integrado. Las formas en las que están configuradas están destinadas a disipar el calor entre las conexiones gracias a sus distintos tamaños y complejidades.

Las placas madre cuentan distintos zócalos para conectar memorias RAM y distintos espacios según el tipo de memoria de almacenamiento (disco duros o en estado sólido). Las marcas que se dedican mayormente a la producción de Motherboards son: AsRock, ASUS, Biostar, Gigabyte Technology, Intel, Lenovo y MSI.

infobae

¿Por qué invertir en un buen procesador?

Todos los elementos electrónicos tienen distintos procesadores dedicados. Los dos productores principales para computadoras son AMD e Intel, ambas compañías gigantes dedicadas al desarrollo de hardware. En las descripciones de los procesadores veremos que se nombran una cantidad de “cores” (núcleos) que es lo que permitirá soportar múltiples procesos (por ejemplo, instancias de programas) al mismo tiempo, con distinta rapidez y fluidez.

La recomendación para cualquier alternativa es que el procesador en el que se quiera invertir tenga un mínimo de 6 núcleos y 12 hilos, especialmente si se busca un hardware apto para gaming.

infobae

El universo de las Placas Gráficas

Con la aparición de la tecnología RTX e inclusive la popularización del minado de criptomoneda, los espacios dedicados a la tecnología no paran de hablar de las infinitas posibilidades de las GPUs. Estos componentes son los responsables de obtener los datos del procesador y transformarlos en información visual. Es por ello que la relación entre el procesador y la placa gráfica es tan importante: si uno es último modelo y el otro tiene más antigüedad, es probable que no termine de alcanzar el resultado que se busca de una computadora.

Como las placas gráficas se dedican al procesamiento de datos visuales, las más avanzadas son las recomendadas para todos aquellos que deseen vivir las últimas experiencias de gaming o que se dediquen a la edición de video, animación o fotografía.

infobae

La Memoria RAM: ¿por qué siempre nuestras computadoras necesitan más?

Una memoria RAM (Random Access Memory) es donde se almacenan datos de manera temporal y se permiten que los procesos de una computadora sean más ágiles. Dependiendo la cantidad de RAM que tenga una computadora o dispositivo, tendrá más capacidad de tener más procesos abiertos al mismo tiempo y la posibilidad de hacerlos funcionar de manera más fluida.

Generalmente, la memoria RAM termina siendo el talón de Aquiles de todos los equipos, ya que los nuevos programas suelen exigir más espacio e inclusive existen aquellos que no están del todo optimizados para no consumir tanto espacio. Un ejemplo común es el del navegador Google Chrome, que si bien permite una experiencia ágil, cada nueva pestaña consume una cantidad exponencial de memoria RAM.

Actualmente, la cantidad mínima de RAM necesaria es de 8 GB (que permite la fluidez de los últimos sistemas operativos de Windows y macOS) y puede crecer hasta 32GB para aquellos que quieren dedicarse a los esports o gaming tope de gama.

infobae

Disco de almacenamiento: ya no se trata solo de Discos Rígidos

Uno de los pasos más importantes del desarrollo de hardware fue habilitar más espacio para almacenado de información en menos lugar físico. Los clásicos discos rígidos (cuya capacidad mínima recomendada es de 128 GB) ya no son los únicos que comenzaron a conquistar el mercado.

Las memorias SDD se popularizaron gracias a la velocidad de acceso de datos que garantizan. A diferencia de los discos rígidos, no tienen ninguna parte giratoria, ya que funcionan como placas montadas en una pequeña placa Mother conectada por circuitos integrados.

La clave: un buen sistema de refrigeración

El sistema de “cooling” es lo que garantizará que ningún componente llegue a un nivel de temperatura que ponga en peligro la integridad de toda la computadora. Muchos gabinetes ya cuentan con un sistema interconectado de pequeños ventiladores. También existe la posibilidad de apostar por Watercooling, un sistema que utiliza líquido refrigerante y permite dispersar de mejor manera el calor de la computadora.

infobae

Una buena fuente de alimentación es la que sobrevive el verano

La fuente estará conectada a la mayoría de los componentes de la computadora y puede ser responsable de golpes de tensión que terminen por arruinarlos. Ya tiene incorporado distintos tipos de conectores para cada espacio y con un cable de alimentación se enchufa directamente a la red eléctrica.

Una de las cosas más comunes en los desperfectos técnicos de PCs son el sobrecalentamiento de una fuente de alimentación. Este componente es frecuentemente olvidado, pero es una de las partes a las que más hay que cuidar en épocas de cortes de luz.

infobae

¿Cuáles son los componentes en los que debería invertir más?

Aunque el presupuesto al que va cada componente dependerá del uso de cada computadora, uno de los parámetros generales que garantizan la durabilidad en el tiempo es un procesador cuya fecha de salida al mercado no sea de más de siete años, una placa madre con capacidad de expandir módulos de memoria y buenos módulos de regulación de voltaje (VRM) y una placa gráfica que se adecúe al tipo de software que se tiene pensado utilizar cotidianamente

Estos componentes no tienen por qué ser de última generación, pero sí deben asegurar un buen desempeño que habilite a la PC como un espacio centralizado de nuestras actividades de la vida digital y que también pueda resistir problemas como cortes de luz o inclusive el propio paso del tiempo.

SEGUIR LEYENDO: