Ya tienen fecha los alegatos en el juicio a Guillermo Moreno por la manipulación del INDEC

El 26 de junio iniciará el fiscal Diego Luciani. Luego lo harán las defensas en audiencias a confirmar y finalmente el veredicto

Guardar

Nuevo

Guillermo Moreno en la primera audiencia del juicio oral (Adrián Escándar)
Guillermo Moreno en la primera audiencia del juicio oral (Adrián Escándar)

El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py terminó con la etapa de prueba en el juicio oral y público contra el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por la presunta manipulación de los precios para medir la inflación entra su etapa final y fijó para el próximo 26 de junio el inicio de los alegatos, la etapa previa al veredicto.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel fijaron para ese día a las 9:30 horas el comienzo de los alegatos por parte de los fiscales Diego Luciani y José Lenkiewicz y luego el de los acusados. Posteriormente, en audiencias con fechas a definir, será el turno de las defensas de Moreno y de las otras tres acusadas del caso. La ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, Beatriz Paglieri, y las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.

Los alegatos son la etapa en el que las partes acusadoras -en este juicio no hay querella- y las defensas hacen el análisis de la prueba y los pedidos de condena o de absolución. Tras esas audiencias, llegará el momento de las últimas palabras de cada uno de los imputados y el veredicto del tribunal oral.

En el caso se juzga si Moreno “abusó de las funciones públicas” por instar a funcionarios del INDEC a que le entreguen datos protegidos por su confidencialidad y a que cambien la metodología para medir la inflación y así tener mejores resultados. La imputación también es por la modificación de la base de datos del INDEC que contenía información pública. La acusación es por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica. Lo que se analiza es la manipulación de datos del último semestre de 2007.

En la primera audiencia del juicio oral, a principios de abril, Moreno declaró y negó la acusación. “Utilizamos la conversación de los precios. Eso fue lo que hicimos”, señaló el ex funcionario ante el tribunal y dijo que, para su función, el INDEC no era relevante.

La Fiscalía que el 26 de junio iniciará los alegatos (Foto: Adrián Escándar)
La Fiscalía que el 26 de junio iniciará los alegatos (Foto: Adrián Escándar)

Moreno sí reconoció el impacto que tenían los resultados del INDEC. “Es muy complejo cómo se arman los precios. Utilizamos la conversación de los precios. Eso fue lo que hicimos y nos ocupamos de todos los precios, no de algunos. La conversación de los precios se hacía en mi despacho con la persona que designara la empresa”, declaró el ex funcionario.

En esa línea, relativizó la función del organismo. “Yo no precisaba el INDEC para mi trabajo, mi gestión no dependía de ese instituto. Mi trabajo lo excedía enormemente. Había que preservar el valor del salario y el INDEC solo hacía estadísticas”. Y agregó: “no me interesaba saber los datos estadísticos confidenciales porque yo tenía todos los precios del mercado”.

El del caso del INDEC es el cuarto juicio oral para Moreno. En octubre del 2017 fue condenado a dos años y seis meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de peculado por haber utilizado fondos públicos para comprar merchandising con la leyenda “Clarín Miente”.

Y en julio del 2022 fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de amenazas coactivas por el caso de “¿casco o guantes?”, que ofreció en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa. Ninguna de esas condenas está firme, ya que fueron apelados y, por lo tanto, no se ejecutaron.

En tanto, fue absuelto en diciembre del 2021 por haber perturbado una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013 de la que participó en representación del estado junto con el hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias