A las 9:53 de este viernes, hora exacta en la que se produjo el atentado contra la AMIA, quedó formalmente inaugurado esta mañana el “El Muro de la Memoria”

A las 9:53 de este viernes, hora exacta en la que se produjo el atentado contra la AMIA, quedó formalmente inaugurado esta mañana el “El Muro de la Memoria”

La gigantesca obra creada por el artista Martín Ron honra a las víctimas del ataque terrorista y apunta a renovar el pedido de justicia

La gigantesca obra creada por el artista Martín Ron honra a las víctimas del ataque terrorista y apunta a renovar el pedido de justicia

La inauguración se realizó a pocos días de que se cumplan 24 años de la masacre perpetrada por el terrorismo fundamentalista islámico, y forma parte del conjunto de acciones de arte y memoria creadas por AMIA ante un nuevo aniversario

La inauguración se realizó a pocos días de que se cumplan 24 años de la masacre perpetrada por el terrorismo fundamentalista islámico, y forma parte del conjunto de acciones de arte y memoria creadas por AMIA ante un nuevo aniversario

Con la presencia del presidente de la institución Agustín Zbar, el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, el curador y coordinación general del proyecto Elio Kapszuk, autoridades y empleados de la institución, y familiares de las víctimas, el mural fue develado en un acto que se realizó en la plaza seca del edificio ubicado en Pasteur 633

Con la presencia del presidente de la institución Agustín Zbar, el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, el curador y coordinación general del proyecto Elio Kapszuk, autoridades y empleados de la institución, y familiares de las víctimas, el mural fue develado en un acto que se realizó en la plaza seca del edificio ubicado en Pasteur 633

“El Muro de la memoria” fue realizado a partir de dos columnas que se conservan del viejo edificio de AMIA, que fue destruido en el atentado del 18 de julio

“El Muro de la memoria” fue realizado a partir de dos columnas que se conservan del viejo edificio de AMIA, que fue destruido en el atentado del 18 de julio

Con esta obra, AMIA buscó volver a hacer visibles esas marcas de su antigua sede que permanecieron tras la destrucción, y poder resignificarlas y ponerlas en valor a partir del arte urbano (“street art”) o callejero

Con esta obra, AMIA buscó volver a hacer visibles esas marcas de su antigua sede que permanecieron tras la destrucción, y poder resignificarlas y ponerlas en valor a partir del arte urbano (“street art”) o callejero

“Sentimos que hoy estamos dando un paso más en la lucha contra el olvido. No está a nuestro alcance hacer justicia, pero sí mantener la memoria activa”, aseguró el presidente de AMIA al inaugurar este nuevo homenaje permanente a las víctimas del atentado

“Sentimos que hoy estamos dando un paso más en la lucha contra el olvido. No está a nuestro alcance hacer justicia, pero sí mantener la memoria activa”, aseguró el presidente de AMIA al inaugurar este nuevo homenaje permanente a las víctimas del atentado

Zbar, junto con dos empleados de la institución, fueron los encargados de dar las pinceladas finales al mural que comenzó a pintarse el 11 de junio pasado

Zbar, junto con dos empleados de la institución, fueron los encargados de dar las pinceladas finales al mural que comenzó a pintarse el 11 de junio pasado

Por sus dimensiones, la obra puede verse en su totalidad desde el exterior del edificio. ”Su mensaje traspasa las paredes de nuestra sede. Es una creación que compartimos con toda la sociedad, porque –como decimos siempre– el atentado nos sucedió y atravesó a todos”, concluyó Zbar

Por sus dimensiones, la obra puede verse en su totalidad desde el exterior del edificio. ”Su mensaje traspasa las paredes de nuestra sede. Es una creación que compartimos con toda la sociedad, porque –como decimos siempre– el atentado nos sucedió y atravesó a todos”, concluyó Zbar

“Las columnas sobre las que se creó el mural son la única memoria arquitectónica que se conserva del viejo edificio”, advierte, por su parte, Elio Kapszuk

“Las columnas sobre las que se creó el mural son la única memoria arquitectónica que se conserva del viejo edificio”, advierte, por su parte, Elio Kapszuk

“Precisamente, en la obra de Ron esas dos líneas paralelas, o mochetas, dan forma a una escalera, que motiva diferentes interpretaciones. Una de ellas es que esas columnas, que resistieron al peor ataque terrorista que sufrió el país, sostienen el reclamo de justicia”, explicó el coordinador del proyecto

“Precisamente, en la obra de Ron esas dos líneas paralelas, o mochetas, dan forma a una escalera, que motiva diferentes interpretaciones. Una de ellas es que esas columnas, que resistieron al peor ataque terrorista que sufrió el país, sostienen el reclamo de justicia”, explicó el coordinador del proyecto

La obra de Martín Ron también simboliza la conexión de la vida terrenal con la vida espiritual. Esta asociación remite, a su vez, al llamado “Sueño de Jacob”, un pasaje del libro “Génesis” que refiere a la unión entre el Cielo y la Tierra

La obra de Martín Ron también simboliza la conexión de la vida terrenal con la vida espiritual. Esta asociación remite, a su vez, al llamado “Sueño de Jacob”, un pasaje del libro “Génesis” que refiere a la unión entre el Cielo y la Tierra

El mural alude también a las manifestaciones por el pedido de justicia, que se realizan cada 18 de julio, en el acto central frente a la sede de AMIA

El mural alude también a las manifestaciones por el pedido de justicia, que se realizan cada 18 de julio, en el acto central frente a la sede de AMIA

En la obra aparecen rostros de personas cuyas vidas fueron injustamente arrebatadas. “Recordar se vuelve un deber imperioso porque invocar a quienes hoy no están es la única manera posible de traerlos al tiempo presente”, destacó Kapszuk

En la obra aparecen rostros de personas cuyas vidas fueron injustamente arrebatadas. “Recordar se vuelve un deber imperioso porque invocar a quienes hoy no están es la única manera posible de traerlos al tiempo presente”, destacó Kapszuk

“El Muro de la Memoria” se extiende por 12 metros de ancho y 30 metros de alto y es uno de los más grandes del barrio de Once

“El Muro de la Memoria” se extiende por 12 metros de ancho y 30 metros de alto y es uno de los más grandes del barrio de Once

El actual edificio de AMIA, ubicado en Pasteur 633, se re-inauguró el 26 de mayo de 1999, cinco años después del atentado

El actual edificio de AMIA, ubicado en Pasteur 633, se re-inauguró el 26 de mayo de 1999, cinco años después del atentado

Emplazado en el mismo lugar en que estalló la bomba el 18 de julio de 1994, la sede principal de la AMIA –todo un ícono del barrio de Once– fue levantado sobre el pozo y las ruinas de la vieja construcción que databa de 1945

Emplazado en el mismo lugar en que estalló la bomba el 18 de julio de 1994, la sede principal de la AMIA –todo un ícono del barrio de Once– fue levantado sobre el pozo y las ruinas de la vieja construcción que databa de 1945

El edificio actual comenzó a construirse en agosto de 1995. Casi cinco años después del atentado, abrió oficialmente sus puertas a las 9.53, la misma hora en la que explotó la bomba. La reinauguración tuvo como lema “Por la justicia y por la vida”

El edificio actual comenzó a construirse en agosto de 1995. Casi cinco años después del atentado, abrió oficialmente sus puertas a las 9.53, la misma hora en la que explotó la bomba. La reinauguración tuvo como lema “Por la justicia y por la vida”

Los volantes que se distribuyeron en ese momento para convocar al acto de reapertura se hicieron eco del contundente mensaje de sobrevivencia: “El 26 de mayo volvamos juntos a nuestra casa, Pasteur 633”

Los volantes que se distribuyeron en ese momento para convocar al acto de reapertura se hicieron eco del contundente mensaje de sobrevivencia: “El 26 de mayo volvamos juntos a nuestra casa, Pasteur 633”

“Como artista urbano uno va aprendiendo que uno hace arte al servicio de la comunidad”, señaló Ron en el acto de inauguración. “Es un honor y privilegio que AMIA me haya elegido para realizar una obra que pide Justicia”

“Como artista urbano uno va aprendiendo que uno hace arte al servicio de la comunidad”, señaló Ron en el acto de inauguración. “Es un honor y privilegio que AMIA me haya elegido para realizar una obra que pide Justicia”

Martín Ron es considerado uno de los diez muralistas más importantes del mundo. Además de ser el autor de la obra que la institución decidió realizar para transformar una pared en un contundente reclamo de justicia, Ron es el creador de “Post it”, la nueva muestra que el Espacio de Arte AMIA inauguró hoy en el entrepiso de Pasteur 633

Martín Ron es considerado uno de los diez muralistas más importantes del mundo. Además de ser el autor de la obra que la institución decidió realizar para transformar una pared en un contundente reclamo de justicia, Ron es el creador de “Post it”, la nueva muestra que el Espacio de Arte AMIA inauguró hoy en el entrepiso de Pasteur 633

“El post it es un elemento asociado a recordar algo que no debemos olvidar. Le damos un uso cotidiano para fijar la memoria”, explicó Elio Kapszuk, curador de la muestra

“El post it es un elemento asociado a recordar algo que no debemos olvidar. Le damos un uso cotidiano para fijar la memoria”, explicó Elio Kapszuk, curador de la muestra

“Con este significado tan potente, en la obra de Ron cientos de post it fueron la base para crear un mural que se manifiesta fuertemente contra el olvido. Si la impunidad aún está presente, el arte tiene que expresarse a favor del ejercicio colectivo de la memoria y el reclamo de justicia”, remarcó Kapszuk

“Con este significado tan potente, en la obra de Ron cientos de post it fueron la base para crear un mural que se manifiesta fuertemente contra el olvido. Si la impunidad aún está presente, el arte tiene que expresarse a favor del ejercicio colectivo de la memoria y el reclamo de justicia”, remarcó Kapszuk

Fotos: Guille Llamos