Fotos: Adrián Escandar – Nicolás Stulberg

Fotos: Adrián Escandar – Nicolás Stulberg

Distintos organismos de derechos humanos y miles de personas conmemoran un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Con actos, movilizaciones y actividades en todo el país, el evento central es en la Plaza de Mayo y sus calles aledañas, donde confluyeron organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales.

Este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las 30 mil víctimas de la junta militar que tomó el poder 42 años atrás reúne a los organismos en torno a una misma consigna: "la unidad" en la acción y en los reclamos, la aspiración de lograr una asistencia "masiva" en las conmemoraciones que se realizarán en todo el país.

La concentración en la ciudad de Buenos Aires se realiza en el espacio delimitado entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, por las obras de remodelación de la Plaza que desde noviembre realiza el Gobierno porteño.

"En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", declararon en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.

Entre los firmantes se destacan Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; HIJOS Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros.

Por su parte, si bien volverá a marchar en forma independiente, desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de mayo a partir de las 15, el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llamó a "conseguir la máxima unidad de acción en las calles" y denunció un "salto en la política represiva y de impunidad desplegada por el gobierno nacional".

En el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que recuerde el inicio de la última dictadura militar, el presidente Mauricio Macri pidió hoy "unidad" a los argentinos y resaltó que es un día para "unirse y decir ´Nunca más´ a la violencia y el terrorismo de Estado".

"Quiero que nos tomemos un momento para recordar. Un día como hoy hace 42 años vivimos el comienzo de la última dictadura militar", sostuvo el mandatario al encabezar la inauguración de la edición número 59 de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en la ciudad de Mendoza.

Fotos: Adrián Escandar – Nicolás Stulberg