Charlie Kirk, activista conservador y aliado cercano del presidente Donald Trump, murió el miércoles tras recibir un disparo en un evento universitario, según informó Trump.
Kirk, de 31 años, cofundador y director ejecutivo de la organización juvenil Turning Point USA, es la última víctima de una oleada de violencia política en Estados Unidos.
Vídeos publicados en redes sociales por la Universidad del Valle de Utah muestran a Kirk hablando por un micrófono de mano mientras está sentado bajo una carpa blanca con los lemas “El regreso de Estados Unidos” y “Demuéstrame que estoy equivocado”.
Se oye un solo disparo y se ve a Kirk extendiendo la mano derecha mientras una gran cantidad de sangre brota a borbotones del lado izquierdo de su cuello. Se oyen a los espectadores atónitos jadear y gritar antes de que la gente empiece a huir.
Kirk estaba hablando en un debate organizado por su organización política sin fines de lucro. Justo antes del tiroteo, Kirk respondía preguntas de un miembro del público sobre tiroteos masivos y violencia armada.
La búsqueda del responsable del asesinato de Charlie Kirk, activista ultraconservador de 31 años, se mantiene abierta y sin avances significativos más de 24 horas después del tiroteo mortal ocurrido en un evento universitario en Utah.
La revista TIME dedicó su más reciente edición al asesinato de Charlie Kirk, activista conservador y fundador de Turning Point USA, con una portada en la que destaca la palabra “ENOUGH” (“Basta”). El número centraliza su análisis en lo que denomina una “epidemia de violencia política” en Estados Unidos, un fenómeno que, según la publicación, se ha intensificado en la última década.
El asesinato de Charlie Kirk, activista conservador y figura central de Turning Point USA, en un evento en la Universidad del Valle de Utah, volvió a encender la alarma sobre la violencia política en Estados Unidos.
El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó el asesinato del activista conservador estadounidense Charlie Kirk como “desgarrador” y afirmó que “una joven familia ha sido privada de un padre y un esposo”.
En un mensaje publicado en X, agregó que los ciudadanos deben ser “libres de debatir abierta y libremente sin temor. No hay justificación para la violencia política”.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Yvette Cooper, declaró estar “profundamente conmocionada” por el crimen. La líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch, sostuvo que el hecho constituye “un golpe a todo lo que representa la civilización occidental: discurso abierto, debate robusto y disenso pacífico”.
Por su parte, el líder liberal demócrata, Ed Davey, escribió en X que “la violencia política no debería tener lugar en la sociedad”.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, recordó su amistad de años con Charlie Kirk y señaló que, al igual que él, Kirk “era escéptico de Donald Trump en 2016”, aunque más tarde lo consideró esencial para la política estadounidense.
En un extenso mensaje publicado en X, Vance afirmó que Kirk lo impulsó a convertirse en candidato a la vicepresidencia de Trump y que “Charlie estuvo allí para mí … llamando y enviando mensajes constantemente, revisando a nuestra familia y ofreciendo orientación y oraciones”.
El vicepresidente destacó la influencia de Turning Point USA (TPUSA), organización juvenil conservadora cofundada por Kirk, en su campaña y administración. “Mucho del éxito que hemos tenido en esta administración se debe directamente a la habilidad de Charlie para organizar y convocar. No solo nos ayudó a ganar en 2024, también ayudó a formar todo el gobierno”, señaló.
Charlie Kirk siempre sostuvo que era mejor desafiar las malas ideas, tal y como él las veía, que tragárselas. Su vida profesional estuvo dedicada a esta creencia. A los 18 años abandonó la universidad para fundar lo que se convertiría en la organización juvenil conservadora más importante de Estados Unidos, Turning Point usa (TPUSA). El 10 de septiembre, Kirk fue asesinado a tiros en un campus universitario de Utah haciendo precisamente lo que le había dado fama, propósito y, para los seguidores de MAGA, gran reconocimiento: debatir con liberales.
Charlie Kirk fue una de las figuras decisivas en la estrategia conservadora para captar el voto joven que impulsó a Donald Trump en la carrera presidencial de 2024. Como líder de Turning Point USA y creador de una red de activismo en universidades de todo el país, Kirk no solo se consolidó como referente de la nueva derecha estadounidense, sino que estructuró una maquinaria que transformó la participación política entre los estudiantes, dándole al líder republicano una ventaja clave entre los votantes más jóvenes.
El asesinato de Charlie Kirk, figura destacada del activismo conservador estadounidense, durante un evento en la Universidad del Valle de Utah (UVU), reveló fallas en los protocolos de seguridad dentro del recinto, según denuncias de algunos asistentes recogidas por NBC News.
La gente se congregó frente al Hospital Regional de Timpanogos, donde Charlie Kirk fue declarado muerto tras recibir un disparo en la universidad. Los asistentes se alinearon en la calle, ondeando banderas estadounidenses mientras los autos pasaban tocando la bocina.
Los visitantes colocaron velas encendidas, ramos de flores y pequeñas banderas frente a un gran letrero del hospital, en homenaje al activista conservador.
A medida que el sol se ponía en Utah, algunos asistentes leyeron pasajes de la Biblia, mientras otros hablaron sobre continuar el trabajo que Kirk había iniciado con su organización y su activismo político.
El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reaccionó al asesinato de Charlie Kirk por medio de un comunicado publicado en X.
“Aún no sabemos qué motivó a la persona que disparó y mató a Charlie Kirk, pero este tipo de violencia despreciable no tiene cabida en nuestra democracia“, afirmó.
“Michelle y yo oraremos por la familia de Charlie esta noche, especialmente por su esposa Erika y sus dos hijos pequeños”, concluyó el ex mandatario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a su aliado republicano asesinado Charlie Kirk como un “mártir de la verdad” y responsabilizó a la izquierda radical por el clima de tensión que, a su juicio, derivó en la muerte del activista conservador.
La Universidad del Valle de Utah emitió un aviso de que el campus estaba despejado casi seis horas después del tiroteo de Charlie Kirk, afirmando que “no existe ninguna amenaza continua para el campus”.
La investigación continúa y el campus permanecerá cerrado hasta el 15 de septiembre, según informó la universidad.
Helicópteros policiales seguían sobrevolando Orem al anochecer, y los bloqueos causaron congestión en las carreteras que rodean el campus de la Universidad del Valle de Utah.
Policías armados recorrían el lugar en pequeños grupos. Justo al salir del campus, un hombre se encontraba en una esquina con un cartel que decía “Q.E.P.D. Charlie” y un desfile de camiones recorrió la ciudad ondeando banderas estadounidenses en su honor.
La Universidad del Valle de Utah dijo que su campus en Orem, Utah, permanecerá cerrado durante el fin de semana a raíz del tiroteo fatal ocurrido allí hoy.
Tras el asesinato de Kirk, se intensifican las medidas de seguridad para los eventos del aniversario del 11-S en Nueva York.
La policía de la ciudad de Nueva York está reforzando la seguridad de los eventos en la ciudad que conmemoran el 24.º aniversario de los atentados terroristas del 11-S.
El vicepresidente J.D. Vance asistirá mañana a la ceremonia conmemorativa en el World Trade Center, mientras que el presidente Donald Trump asistirá al partido nocturno entre los Yankees y los Tigres.
La seguridad en torno a las conmemoraciones del 11-S en Nueva York siempre es exhaustiva, con cierres de calles, una gran presencia policial y el cierre al público de la plaza conmemorativa del 11-S en el Bajo Manhattan.
Las autoridades no detallaron exactamente cómo se incrementará la seguridad.
“El sujeto detenido ha sido puesto en libertad tras un interrogatorio policial. Nuestra investigación continúa y seguiremos divulgando información en aras de la transparencia”, informó el director del FBI, Kash Patel.
Poco después del tiroteo, un hombre había sido arrestado por las autoridades. Tras ser interrogado, fue liberado.
Ha habido confusión sobre quiénes fueron arrestados.
Anteriormente, Patel y el gobernador de Utah, Spencer Cox, informaron que un sospechoso estaba bajo custodia, aunque otro funcionario, Beau Mason, afirmó que el sospechoso estaba prófugo.
El video muestra que Kirk estaba respondiendo preguntas de un miembro del público sobre tiroteos masivos y violencia con armas de fuego.
“¿Sabes cuántos estadounidenses transgénero han cometido tiroteos masivos en los últimos 10 años?”, preguntó un miembro del público.
Kirk respondió: “Demasiados”.
El interrogador continuó: “¿Sabes cuántos tiroteos masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años?”.
“¿Contando o no contando la violencia de pandillas?”, preguntó Kirk.
Entonces se oyó un solo disparo.
Charlie Kirk, activista conservador y aliado cercano de Donald Trump, murió el miércoles tras recibir un disparo en el cuello durante un acto en Utah Valley University (UVU), en Orem. El director de Turning Point USA, de 31 años, se desplomó frente a decenas de estudiantes mientras participaba en una sesión de preguntas y respuestas.
Investigadores del FBI y del Departamento de Seguridad Pública de Utah acaban de concluir su rueda de prensa, la primera desde que Charlie Kirk fue asesinado a tiros.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, acaba de decir en una conferencia de prensa sobre el asesinato de Charlie Kirk que “tenemos a una persona de interés bajo custodia, que está siendo entrevistada en este momento”.
El asesinato de Charlie Kirk fue un “asesinato político”, declaró el miércoles el gobernador de Utah, Spencer Cox. “Este es un día sombrío para nuestro estado. Es un día trágico para nuestra nación. Quiero dejar claro que se trata de un asesinato político”, declaró Cox a la prensa.
Beau Mason, del Departamento de Seguridad Pública de Utah, es el primero en hablar, informó que Charlie Kirk recibió un disparo y fue trasladado en un vehículo privado al hospital, donde falleció.
“El sujeto del terrible tiroteo de hoy que cobró la vida de Charlie Kirk se encuentra bajo custodia. Agradecemos a las autoridades locales y estatales de Utah su colaboración con el FBI”, aseguró el director del FBI, Kash Patel.
En su primer comunicado público formal, la organización de Kirk, Turning Point USA, confirmó el fallecimiento de Kirk y pidió oraciones por su joven familia.
“Con gran pesar, confirmamos que Charles James Kirk fue asesinado por un disparo ocurrido durante el evento del campus ‘The American Comeback Tour’ de Turning Point USA en la Universidad del Valle de Utah el 10 de septiembre de 2025”, escribió TPUSA. “Que sea recibido en los brazos misericordiosos de nuestro amado salvador, quien sufrió y murió por Charlie. Pedimos a todos que mantengan a su familia y seres queridos presentes en sus oraciones. Les pedimos que respeten su privacidad y dignidad en este momento”.
Charlie Kirk, quien pasó de ser un activista conservador adolescente en el campus a un destacado podcaster, guerrero cultural y aliado del presidente Donald Trump, fue asesinado a tiros el miércoles durante una de sus emblemáticas apariciones públicas en una universidad de Utah. Tenía 31 años. Su asesinato fue repudiado en Estados Unidos por todo el espectro político.
El expresidente Joe Biden se unió el miércoles a muchos otros políticos estadounidenses para condenar el tiroteo fatal del activista de derecha Charlie Kirk y pidió el cese de la violencia.
“No hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia. Debe terminar ya. Jill y yo estamos rezando por la familia y los seres queridos de Charlie Kirk”, declaró el demócrata Biden en redes sociales.
El presidente Donald Trump ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en Estados Unidos.
“En honor a Charlie Kirk, un verdadero gran patriota estadounidense, ordeno que todas las banderas estadounidenses en todo el país ondeen a media asta hasta las 6 p. m. del domingo por la tarde”, publicó en redes sociales.
El alcalde David Young, de la ciudad de Orem, en el centro norte de Utah, afirma que varias agencias policiales locales, estatales y federales están trabajando en la investigación mientras el sospechoso del tiroteo fatal de Kirk sigue prófugo.
Añadió que la policía de Orem y de la Universidad del Valle de Utah se encuentran entre las muchas agencias involucradas en la investigación.
Mientras tanto, las autoridades han pedido a todos los residentes de la Universidad del Valle de Utah que se mantengan en sus lugares de residencia tras el tiroteo del miércoles. El campus estaba cerrado, y una publicación en la página de información de emergencia de la universidad indicaba que quienes aún se encontraban en el campus debían llamar a las autoridades para que los escoltaran fuera.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, instó a orar por Kirk y su familia, y dijo que él y sus colegas le “esperan lo mejor”.
“Esto es detestable. La violencia política se ha vuelto demasiado común en la sociedad estadounidense, y esto no nos define”, declaró. “Viola los principios fundamentales de nuestro país, nuestra herencia judeocristiana, nuestra sociedad civil, nuestro estilo de vida estadounidense, y debe cesar”.
El republicano de Luisiana hizo un llamado a los funcionarios electos y a quienes tienen una plataforma pública.
“Necesitamos que todas las figuras políticas, todos los que tienen una plataforma, digan esto alto y claro: podemos resolver desacuerdos y disputas en un asunto civil, y la violencia política debe erradicarse y debe cesar”, declaró Johnson.
Johnson pidió un momento de oración en la Cámara de Representantes por Kirk y su familia.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, publicó en X que había hablado con Trump.
El gobernador escribió: “Llevaremos ante la justicia al responsable de esta tragedia”.
“Oramos por la esposa, la hija y el hijo de Charlie”, escribió Cox, añadiendo que él y su esposa están “desconsolados”.
El alcalde de Orem, Utah, David Young, declaró que el sospechoso del tiroteo sigue prófugo.
Una persona detenida en la Universidad del Valle de Utah no era el sospechoso, según una persona familiarizada con la investigación que no estaba autorizada a hablar públicamente. No estaba claro si las autoridades seguían buscando a un sospechoso en el campus.
Charlie Kirk, líder conservador y fundador de Turning Point USA, fue asesinado por un disparo durante una presentación en la Universidad del Valle de Utah este miércoles 10 de septiembre de 2025.
El activista conservador Charlie Kirk, director ejecutivo de Turning Point USA (TPUSA), murió este miércoles tras recibir un disparo en el cuello mientras encabezaba un acto en el campus de Utah Valley University, en Orem, Utah. El hecho ocurrió durante una parada del tour “The American Comeback”, coordinado por la filial local de TPUSA.
El influencer y activista político de derecha Charlie Kirk, uno de los principales aliados del presidente Donald Trump, murió este miércoles tras recibir un disparo durante un acto público en la Utah Valley University, en el oeste de Estados Unidos.