El primer incendio forestal declarado en Maui la semana pasada podría haber sido provocado por cables eléctricos dañados, según una investigación de una empresa de vigilancia eléctrica.
Una cámara de seguridad del Centro de Conservación de Aves de Maui, en la región de Upcountry, registró un destello brillante en el bosque, unas horas antes de que comenzara el incendio.
“Hay viento, y entonces se produce un destello, y creo que es cuando un árbol cae sobre un tendido eléctrico. Se va la luz, nuestro generador se pone en marcha, la cámara vuelve a funcionar y entonces el bosque está en llamas”, precisó Jennifer Pribble, coordinadora principal de investigación en el Centro de Conservación.
Bob Marshall, CEO de Whisker Labs, una empresa que vende sensores domésticos para detectar precursores de incendios eléctricos, declaró a ABC News que el destello brillante es conocido como “arco eléctrico”, y se produce cuando una línea eléctrica entra en contacto con un árbol o la vegetación.

Marshall dijo que los sensores de Whisker Labs en los hogares de Upcountry, que documentan fallos en la red eléctrica, tuvieron una “caída muy brusca de la tensión eléctrica” en el mismo momento en que se ve el destello en el vídeo, según ABC News.
“Estas dos cosas están perfectamente correlacionadas en el tiempo. Así pues, se trata de una medición de la red y del vídeo que muestran el mismo suceso. Una es una imagen de vídeo. Una es una medición de la electricidad en la red”, explicó.
La empresa informó a ABC News que sus sensores de Maui registraron 122 fallos entre el 7 y el 8 de agosto.
“Lo que sabemos es que la red estuvo increíblemente estresada el lunes por la noche y durante todo el día del martes. Estaba intentando lidiar con los vientos que estaba encontrando y lo que nuestra red documenta claramente es que hubo 122 fallos que se produjeron a lo largo de ese periodo de tiempo, cualquiera de los cuales podría haber provocado un incendio”, declaró al medio estadounidense.

La empresa registró 27 fallos hacia las 5 de la mañana del 8 de agosto, antes de perder toda conexión con sus sensores en Lahaina unos 90 minutos después.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Hawaii la próxima semana para reunirse con sobrevivientes y rescatistas que aún buscan víctimas de los incendios que arrasaron el archipiélago y dejaron más de un centenar de muertos.

El incendio, que destruyó la histórica ciudad de Lahaina, en Maui, es el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, y el gobernador de Hawaii, Josh Green, dijo reiteradamente que la cantidad de muertos podría hasta duplicarse.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El frío polar provoca grietas en árboles del norte de Estados Unidos
Una ola de frío extremo afecta a varios estados, generando reportes de “árboles que explotan”. Expertos aclaran que el fenómeno es natural y no representa un riesgo significativo para la población o las infraestructuras

El avance en la producción de ostras está revolucionando la acuicultura en Rhode Island
Una investigación innovadora revela cómo nuevos métodos y tecnologías están marcando un antes y un después en el desarrollo sostenible del cultivo de ostras en el estado

Wall Street cerró con ganancias de la mano del alivio sobre los aranceles y datos optimistas en Estados Unidos
Las acciones europeas registraron el jueves su mayor salto diario en casi dos meses
Estados Unidos apuesta por la diplomacia en Venezuela: designó a una nueva encargada de negocios de la Oficina de Asuntos Externos
Laura F. Dogu, ex embajadora en Honduras y Nicaragua, asumirá la conducción de los contactos de Washington con Caracas y el seguimiento de la situación de los derechos humanos
La Reserva Costera Estero Americano en California abre sus puertas de forma gratuita al público tras un siglo de acceso restringido
El área, ubicada entre los condados de Marin y Sonoma, permite por primera vez el ingreso libre a 220 hectáreas de naturaleza protegida, tras un proceso de restauración impulsado por organizaciones públicas y privadas



