
A lo largo del planeta se pueden encontrar millones de hoteles de todas clases y tipos. Estos alojamientos son una parte esencial del turismo, ya que ofrecen experiencias únicas que van desde resorts al borde de la playa, hoteles de cinco estrellas con todo tipo de lujos o casonas rurales que permiten disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.
Sin embargo, a día de hoy cualquier cosa se puede hacer habitable con una buena reforma y servicio. Tanto es así, que por imposible que parezca, existen aviones abandonados que han sido convertidos en hoteles de lujo en paisajes de lo más paradisiaco. Es por ello que se ha elaborado una selección de cuatro de estos hoteles repartidos por el mundo y que fascinan por su diseño y originalidad.
Costa Verde 727, Costa Rica
En el corazón del Parque Nacional Manuel Antonio, un Boeing 727 de 1965 se ha convertido en una joya hotelera. Adquirido en un depósito de chatarra de San José, Costa Rica, este avión fue transformado en una villa de lujo de dos habitaciones, completamente revestida en madera.
Según el sitio oficial de Costa Verde, este proyecto busca combinar la reutilización de materiales con el turismo ecológico. El avión está situado sobre una plataforma a 15 metros de altura, lo que permite vistas panorámicas de la selva y el océano Pacífico. La iniciativa ha sido aclamada por organizaciones como el Instituto Costarricense de Turismo, que destaca la integración armónica del hotel con el entorno natural.
Jumbo Stay, Estocolmo (Suecia)<div data-testid="editor-image-node">
Ubicado en el aeropuerto de Arlanda, este Boeing 747 desmantelado fue convertido en un hotel en 2009. El proyecto fue impulsado por la empresa sueca STF (Svenska Turistföreningen), con el objetivo de reutilizar un avión retirado de servicio. Jumbo Stay cuenta con 29 habitaciones, incluyendo una suite de lujo en la cabina del piloto, con vistas directas a la pista de aterrizaje. Según el portal oficial del aeropuerto de Estocolmo-Arlanda, el proyecto fomenta el turismo sostenible al minimizar los residuos industriales.
El avión, construido en la década de 1970, fue reciclado casi en su totalidad. Desde los motores hasta los asientos fueron retirados o reutilizados, y el interior fue rediseñado para cumplir con los estándares de alojamiento modernos.
Boeing 727 Fuselage Home, Oregón (EE. UU.)
En el estado de Oregón, Estados Unidos, un Boeing 727 fue reutilizado como una residencia y hotel boutique en medio de un bosque. Bruce Campbell, un ingeniero jubilado, adquirió el avión y lo adaptó como vivienda en un proyecto que comenzó en 1999.
Campbell, quien defiende la reutilización de aviones como alternativa sostenible a su desguace, señaló en una entrevista con la Asociación Internacional de Aviación que la conversión de aviones en viviendas puede extender significativamente su vida útil, reduciendo la contaminación generada por su desmantelamiento.
Vliegtuigsuite, Teuge (Países Bajos)<div data-testid="editor-image-node">
En el pequeño aeropuerto de Teuge, un antiguo Ilyushin Il-18 de fabricación soviética fue transformado en un hotel exclusivo en 2009. Este avión, que en el pasado transportaba a altos funcionarios gubernamentales, ahora ofrece una suite de lujo con sauna, jacuzzi y sala de cine privada.
El proyecto fue desarrollado por Airplane Suite, una empresa holandesa especializada en la reconversión de aeronaves para el turismo. Según la Autoridad de Aviación Civil de los Países Bajos, el avión fue desmantelado cuidadosamente para cumplir con las normativas de seguridad antes de ser acondicionado como hotel.
Últimas Noticias
Así era el otro Palacio Real de Madrid en el siglo XV: hospedó a los Reyes Católicos y a sus herederos
Antes de que el Palacio Real fuera el emblema de la ciudad, Isabel y Fernando vivieron episodios históricos en una joya arquitectónica casi olvidada, ubicada en la actual plaza de la Paja y rodeada de leyendas fascinantes

El pueblo medieval de Cuenca que está en ruinas y es Conjunto Histórico: tiene seis iglesias, un castillo y hasta cinco recintos amurallados
La localidad sorprende gracias a su increíble legado medieval donde se puede contemplar uno de los conjuntos monumentales más ricos de la región

Valencia, destino líder turístico que este año apunta a crecer aún más: de los Gay Games 2026 al World Paella Day
En el marco de Fitur, la concejala de turismo de Valencia, Paula Llobet, ha hecho un repaso por los datos de la ciudad en 2025 y ha presentado su estrategia turística con grandes eventos internacionales y el Año Jubilar

La estación de esquí La Pinilla: está a 100 kilómetros de Madrid y cuenta con una altura de más de 2.000 metros
Es un complejo ideal para hacer una escapada en invierno

La joya natural escondida en Lugo: castros celtas, cascadas ocultas y aldeas de piedra en uno de los paisajes más bonitos de Galicia
Senderos medievales, fuentes milagrosas y arquitectura de pizarra hacen de este lugar un refugio para quienes desean desconectar y conocer con la esencia más pura del noroeste peninsular



