Alcaraz quiere pisar terreno desconocido en Melbourne: el español nunca ha llegado a semifinales en el Open de Australia, pero antes debe vencer a De Miñaur

Este martes, Carlitos se enfrenta al australiano para tratar de superar su techo en Melbourne y avanzar a semifinales

Guardar
El tenista español Carlos Alcaraz
El tenista español Carlos Alcaraz (REUTERS/Tingshu Wang)

Alcaraz está a un solo paso de llegar donde nunca antes había llegado en tierras australianas: las semifinales. Hasta ahora el español no había sido capaz de pasar de cuartos de final en las ediciones anteriores, la fase en la que precisamente se encuentra ahora y donde este martes tiene una cita ante Alex de Miñaur. El murciano tendrá que vencer al australiano para poder seguir avanzando en el torneo y tratar de conquistar su gran objetivo de la temporada: ganar el Open de Australia, el único Grand Slam que falta en su palmarés.

Esta es la tercera vez que Carlitos alcanza los cuartos de final en el torneo australiano, donde la edición anterior cayó ante Novak Djokovic por 1-3 (6-4, 4-6, 3-6, 4-6). En 2024, fue Alexander Zverev su verdugo con otro 3-1 (6-1, 6-3, 6-7(2) y 6-4). Ahora, Alcaraz esperar alcanzar terreno desconocido. La temporada comenzó con un cambio sustancia en su equipo: ruptura con Ferrero y Samu López como nuevo entrenador. Lejos de frenar su racha de victorias, el tenista murciano aterrizó en Melbourne con paso sólido y tenis asertivo. Sin complicaciones, se impuso con un 3-0 a Walton en primera ronda y después a Hanfmann y a Moutet.

Sin embargo, no fue hasta octavos de final ante Tommy Paul, donde Carlitos mostró su mejor versión. El estadounidense, ataviado con una gorra, se hizo fuerte en la red para presionar al español. Le funcionó para arrancar el duelo con un break. El murciano consiguió sobreponerse para devolver la rotura y mandar el set al tie-break. Alcaraz, tras un set tratando de contrarrestar la excelencia de Paul, consiguió leer el partido para llevarse la primera manga. A partir de ese momento, el español se hizo el dueño del partido y eligió el ritmo. Dos sets después, se llevó el partido.

El tenista español Carlos Alcaraz
El tenista español Carlos Alcaraz (REUTERS/Jaimi Joy)

Ahora, afronta un nuevo reto: superar los cuartos, esos que nunca antes ha conseguido sobrepasar. “Quarters, hehe”, escribió el español en la cámara tras vencer al estadounidense. Ya ha alcanzado su techo, ahora quiere sobrepasarlo. Para ello, tendrá que vencer a Alex de Miñaur, una de las víctimas favoritas de Alcaraz. El murciano y el australiano se han enfrentado en cinco ocasiones y todas se saldaron con la victoria de Carlitos.

Alex de Miñaur, el rival de Alcaraz en cuartos

Alex de Miñaur nació el 17 de febrero de 1999 en Sídney, Australia. Cuando tenía cinco años, su familia se trasladó a Alicante tras perder su empleo en un restaurante en Australia. En España, sus padres abrieron un lavadero de coches, pero la crisis económica afectó al negocio. Por entonces, Alex ya mostraba interés por el tenis y, a los ocho años, comenzó a entrenar bajo la supervisión de Adolfo Gutiérrez, quien fue su entrenador durante cuatro años.

A los 14 años, la familia decidió regresar a Australia por motivos económicos y para potenciar la incipiente carrera de Alex. Según relató el tenista en una entrevista con El Español, en Australia recibió el apoyo de la Federación Australiana, que le cubrió los gastos necesarios para competir, algo que no había ocurrido en España. “Mis padres no podían pagarme la carrera como jugador de tenis. Era imposible. En Australia me apoyaron mucho”, explicó. Durante el periodo de dificultades económicas en España, la familia intentó sin éxito conseguir respaldo para su carrera.

Carlos Alcaraz cierra otro año como número uno

En ese contexto, Todd Woodbridge, extenista australiano, lo invitó a entrenar en Roland Garros, facilitando su entrada a la Federación Australiana, que apostó por su desarrollo y terminó inclinando la balanza hacia la nacionalidad australiana. A los 16 años, De Miñaur volvió a coincidir con Gutiérrez y juntos afrontaron el reto del circuito profesional. El progreso del joven fue constante y comenzó a disputar los principales torneos del calendario, midiéndose con nombres destacados como Roger Federer, Novak Djokovic o Rafa Nadal.

Sobre sus enfrentamientos con Nadal, De Miñaur confesó a Ausmerican Aces que eran partidos que le imponían respeto: “En los primeros días de mi carrera, cuando jugaba contra Rafa Nadal, me ponía a temblar, obviamente… Todo esto forma parte del juego, pero los buenos jugadores lo utilizan para generar tensión”. Ahora se enfrentará a Carlitos en cuartos de final del Open de Australia. Un duelo para el que ya tiene la estrategia armada: “Está jugando a un nivel altísimo. Para competirle voy a necesitar mostrar mi mejor tenis, alargar el partido y ponerlo en situaciones incómodas. Él ha mejorado mucho en mantener la concentración y eso lo hace aún más peligroso”, aseguró en rueda de prensa.

“Tengo por delante uno de los retos más duros posibles y necesito llegar con todo. Me siento bastante fresco y sé que será una batalla muy física”, afirmó el australiano. Y terminó: “Carlos hace muchas cosas extraordinariamente bien, entre ellas alargar los intercambios. Tiene la capacidad de pegar muy fuerte, pero también de llevarte a ‘rallies’ largos. Ojalá sea un partido largo y muy disputado”. Lo que está claro es que será un gran duelo marcado por las altas temperaturas, a pesar de llevarse a cabo en horario nocturno australiano.