Tamar Novas, el actor gallego que, tras 20 años de su Goya por ‘Mar adentro’, está nominado por ‘Rondallas’: “Las raíces son importantes como forma de identidad”

El intérprete es uno de los candidatos dentro de la categoría de Mejor Actor de Reparto gracias a un papel dentro de una película muy coral en el que destaca gracias a su humanidad y encanto

Guardar
Tamar Novas junto a Carlos
Tamar Novas junto a Carlos Blanco configuran una gran pareja cómica en 'Rondallas', de Daniel Sánchez Arévalo

Tenía apenas 18 años cuando ganó el Goya al Mejor Actor Revelación por la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, la gran triunfadora de ese año y prácticamente de toda la historia de los premios.

Su debut fue con 13 años, en La lengua de las mariposas, también al lado de Javier Bardem, adaptación de una novela de Manuel Rivas y, por tanto, ligada a sus orígenes gallegos, ya que nació en Santiago de Compostela.

“Creo que esas experiencias, en concreto la de Mar adentro y la nominación al Goya me ayudaron a enfocarme y a darme cuenta que quería centrarme en la interpretación. Es curioso, porque los premios son algo anómalo, pero creo que de alguna manera, ahora se ha cerrado un ciclo en mi carrera con Rondallas“, cuenta Tamar Novas a Infobae.

¿Un nuevo Goya en el horizonte?

Y es que, ahora, 22 años después de subirse al escenario para recoger la estatuilla, Tamar Novas vuelve a estar nominado al Goya, esta voz como Mejor Actor de Reparto pero, eso sí, de nuevo por otra película ligada íntimamente a sus raíces.

Se trata de Rondallas, del director Daniel Sánchez Arévalo, que se trasladó a Galicia para aproximarse a un tipo de agrupación de música tradicional muy local (en el que participan desde niños hasta ancianos) para componer una de sus comedias corales en las que se mezcla la crítica social y el drama con corazón.

Tráiler de 'Rondallas', película por la que Tamar Novas está nominado a los Premios Goya.

En la película participan desde Javier Gutiérrez a María Vázquez, revelaciones como Fernando Fraga o rostros curtidos en el audiovisual como Marta Larralde. Tamar Novas interpreta a Xoel, un hombre de 40 años que vive con su hermano mellizo (Xosé A. Turiñán) y su sueño es ser el mejor abanderado posible dentro de una rondalla. Entre ambos hermanos se establecerá una especie de competición, mientras surgirá una bonita amistad con el personaje que interpreta Carlos Blanco, que quedó en silla de ruedas tras un accidente.

De Almodovar a ‘Fariña’

A pesar de ser una película muy coral, como buena parte de la obra del director, el personaje de Novas destaca por su humanidad, por su manera de enfrentarse a las adversidades, por el esfuerzo que pone en todo lo que hace y la empatía que genera.

“Cuando leí el guion me enamoré del personaje de Xoel. Bueno, me enamoró todo, que dirigiera Daniel Sánchez Arévalo, que produjera Ramón Campos (Fariña), que fuera sobre un naufragio, que es algo tan arraigado a los pueblos de costa. Creo que es un personaje muy vivo, muy superviviente, que generaba un contrapunto cómico y que tenía un arco maravilloso".

Tamar Novas entregado a ser
Tamar Novas entregado a ser abanderado en 'Rondallas'

De Mar adentro a Rondallas a Tamar Novas lo hemos visto en películas como Los fantasmas de Goya, a las órdenes de Milos Forman, Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, Un otoño sin Berlín, junto a Irene Escolar y en thrillers como Parecido a un asesinato, Justicia Artificial, el éxito de Netflix Nowhere, El asesino de los caprichos o La playa de los ahogados.

En cuanto a series, destaca su protagonismo en Clanes, junto a Clara Lago (Netflix), La zona, de los hermanos Sánchez Cabezudo y, por supuesto, Fariña. En efecto... casi todas las producciones son gallegas.

Tamar Novas anima a su
Tamar Novas anima a su Rondalla con ilusión

“Para mí, como gallego, hacer esta película me ha descubierto muchas cosas, por ejemplo, no sabía lo que era una rondalla, porque es una cosa muy especifica y local. Pero ha sido una maravilla retratar a la gente de mar, que tiene que estar mucho tiempo con sin sus familias. También creo que es una película que tiene algo de los tiempos que corren y que, en medio de la división, lanza un mensaje de abrazo y de comunidad, de que nos necesitamos los unos a los otros para seguir adelante, acompañarnos en lo bueno y en lo malo. Y que también ahora, más que nunca son importantes las raíces como forma de identidad".