
El actor alemán Udo Kier ha fallecido este domingo a los 81 años. Actor en más de 200 películas, amigo de Andy Warhol e icono de la contracultura LGTBI en los años setenta y ochenta, con sus ojos azul hielo, tenía uno de los rostros más perturbadores del cine.
Nacido como Udo Kierspe en Colonia en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, dio el salto a la fama internacional gracias a un encuentro fortuito en un avión con Paul Morrissey, director habitual de Andy Warhol. Morrissey le ofreció entonces el papel protagonista en Carne para Frankenstein (1973), una reinterpretación grotesca y subversiva del mito de Mary Shelley, seguido un año después por Sangre para Drácula (1974), ambas producidas bajo la órbita creativa del artista estadounidense. Esta versión se contrapone con la versión de Guillermo del Toro, estrenada en Netflix el pasado 7 de noviembre, con Jacob Elordi como la creatura y Oscar Isaac como Víctor Frankestein.
En Carne para Frankenstein, Morrissey presentó una lectura deliberadamente extrema, donde Kier dio vida al Barón von Frankenstein, un aristócrata obsesionado con crear una “raza serbia perfecta” a partir de cadáveres manipulados en su laboratorio. La película, que se rodó en los estudios de Cinecittà con un equipo técnico italiano, se exhibió en formato 3D mediante el sistema Space-Vision, lo que acentuaba la representación de los procedimientos quirúrgicos y de la violencia gráfica.
Aunque se presentó comercialmente como Andy Warhol’s Frankenstein en Alemania Occidental y Estados Unidos, el papel del artista en la producción fue mínimo. Warhol visitó el rodaje en contadas ocasiones, pero su nombre aportó notoriedad al proyecto. La película fue calificada con una X en Estados Unidos debido a su sexualidad explícita y violencia.
Las otras versiones de ‘Frankestein’
La revisión del mito permite también situar Carne para Frankenstein dentro de una larga tradición de adaptaciones cinematográficas que se extiende desde 1931 hasta hoy. El estreno del Frankenstein de Guillermo del Toro amplía un recorrido que comenzó con el clásico de James Whale. Aquel primer filme, con Boris Karloff como la criatura, definió la iconografía que acompañaría al personaje durante décadas. Su secuela, La novia de Frankenstein (1935), profundizó en la dimensión trágica del monstruo y está considerada una de las mejores continuaciones del cine de la época.
A lo largo de los años cuarenta, Universal amplió la saga con títulos como La sombra de Frankenstein (1939) o Frankenstein y el Hombre Lobo (1943), que introdujeron cruces entre personajes y consolidaron un universo propio. Posteriormente, Hammer Films recuperó el mito en clave gótica entre 1957 y 1974, con Peter Cushing y Christopher Lee al frente de varias de sus entregas más conocidas.
El personaje también ha sido reinterpretado desde diferentes perspectivas, como en Frankenstein de Mary Shelley (1994), Victor Frankenstein (2015) o Resurrección monstruosa (2023). Con la película de Del Toro se reabre un relato que, más de dos siglos después de su publicación, sigue generando variaciones y lecturas muy distintas entre sí.
Últimas Noticias
La escena escatológica de ‘El caballero de los Siete Reinos’ que marca la diferencia de tono con ‘Juego de Tronos’: “Todo es artesanal, el culo es real”
Acaba de aterrizar en HBO Max, que adapta una saga de novelas cortas de George R.R. Martin y se desmarca del estilo de la fantasía heróica de las anteriores apostando por más humor

Juanma Bajo Ulloa, director de ‘El mal’: “La industria no me echa de menos. Los granos en el culo no son bienvenidos”
Entrevistamos al responsable de películas míticas como ‘Alas de mariposa’, que vuelve a sus inicios con esta indagación en torno a lo perverso que esconde el alma humana
Sara Torres y el deseo fuera de la norma: “La heterosexualidad puede entenderse como un sistema educativo que impone dos roles complementarios: hombre y mujer”
La autora de ‘Lo que hay’ y ‘La seducción’ publica ahora ‘El pensamiento erótico’, un profundo ensayo sobre las alternativas a las normas con las que se desarrollan nuestras fantasías

Arturo Pérez-Reverte recomienda esta miniserie de Netflix “para ‘marujos’ como yo”: “Está muy bien hecha y me está gustando mucho”
El escritor sorprendió a sus seguidores compartiendo en redes sociales el nombre de un drama romántico turco que le había enganchado tras ver los primeros episodios

Antena 3 anuncia por sorpresa el final de su serie más larga en 10 años y pone fecha y hora a sus últimos episodios: “Todo se decide”
La producción, que alcanzará los 60 episodios con la emisión de su desenlace, no renovará por una segunda temporada pese a sus más que aceptables números de audiencia


