Mónica García insiste en las reivindicaciones médicas que dependen de las comunidades

Guardar

Madrid, 16 feb (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reconocido este lunes, primer día de la huelga de médicos que se prolongará una semana al mes hasta junio, que "resulta curioso que por poner el estatuto marco de 2003 sobre la mesa y el fin de las guardias de 24 horas se solivianten las reivindicaciones que dependen de las autonomías".

En una entrevista en La Sexta, García ha sido preguntada por la movilización convocada por seis sindicatos de médicos, que reclaman un estatuto propio que regule las condiciones particulares de su profesión, al margen del resto de personal sanitario.

La titular de Sanidad ha recordado que ha ejercido hasta 2022, y que es la primera ministra médica que ha hecho guardias, que ha hecho el MIR y que "ha sacado del cajón un estatuto". "Es verdad que me resulta curioso que por poner el estatuto marco de 2003 sobre la mesa y el fin de las guardias de 24 horas se solivianten las reivindicaciones que dependen de las comunidades autónomas", ha lamentado.

Y por ello, ha vuelto a insistir en que "todas las reivindicaciones que dependen de un marco global, están en el estatuto marco" acordado con los sindicatos del ámbito (es decir, los generalistas) SATSE-FSES, CC.OO., UGT y CSIF. el pasado 26 de enero.

"Fin a la precariedad, fin a las guardias de 24 horas, incorporamos la conciliación, incorporamos la paridad...", ha recordado la ministra, que ha explicado que "las enmiendas que siguen vivas" -es decir las reivindicaciones que permanecen en el colectivo médico- no dependen de las competencias de su ministerio, sino que son las comunidades autónomas las que gestionan las plantillas y las retribuciones.

Y además, ha recordado que la ley es la que establece quien se sienta en la mesa negociadora, en relación a la petición de los médicos de negociar directamente con el Ministerio.

"Yo no elijo con quien me siento", ha subrayado García, puesto que en la mensa negociadora están los representantes que han surgido de las elecciones sindicales.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’Mega) reclaman un estatuto propio y otras reivindicaciones, como la voluntariedad de las guardias o un sistema voluntario también de prejubilaciones, así como una nueva categoría profesional para los médicos. EFE