Madrid, 16 feb (EFE).- La proposición no de ley (PNL) para apoyar e impulsar el Tratado de no proliferación de combustibles fósiles (TNPCF) ha sido tumbada este lunes en el Congreso de los Diputados por un solo voto (17 en contra frente a 16 a favor).
Al exponer la propuesta presentada por Sumar para frenar la expansión de este tipo de energía, el diputado Vicent Vidal Matas, de ese grupo, ha explicado que se trata de "una iniciativa internacional, que pretende que los combustibles fósiles no avancen, sino que retrocedan".
Esta PNL, que ambiciona asimismo desmantelar infraestructuras existentes y acelerar una transición justa hacia alternativas limpias con medidas concretas, se da, ha dicho el diputado, en un "contexto adverso en el que el negacionismo cada día va cogiendo más posiciones, pero más se aleja de lo que son los datos científicos".
Esta proposición llega, además, "en un momento en que Estados Unidos, un actor importante en la política internacional, ha girado 180 grados en su política respecto al cambio climático", ha añadido.
Se ha referido a incidentes como la dana, los incendios del pasado verano o las recientes sequías para remarcar: "tenemos que actuar".
"¿Qué queremos con esta moción? Es fácil de explicar: que el debate de este tratado ya venga con el apoyo del Estado español, que el Estado tiene las condiciones para la promoción y el impulso del tratado", ha agregado.
Del Grupo Socialista, la diputada Araceli Poblador ha afirmado que "España está preparada para liderar la transición energética; para dar el gran salto energético a través de objetivos ambiciosos y medidas concretas con un enfoque transversal".
Ha considerado que España "ha marcado un rumbo de país que busca alinearse con Europa, pero también es un país que avanza con personalidad propia".
Favorable a la proposición, desde el grupo EH Bildu Mikel Otero ha apuntado que "hay que reducir el consumo de los combustibles fósiles para alcanzar algunos de los escenarios de (el acuerdo de) París".
En cambio, Ricardo Chamorro (Vox) ha arremetido contra Sumar, a cuyos miembros ha tildado de "negacionistas de la soberanía energética de España y del desarrollo y la prosperidad y muchísimos negocios y de que tengamos una energía barata y competitiva".
Este diputado ha afirmado que Sumar "trabaja para potencias extranjeras, que no critican las emisiones de CO2 de China y las barbaridades del Sur Global", y ha considerado que han planteado una iniciativa que "no es técnica, sino absolutamente ideológica" con "ocurrencias ecofantásticas".
Esa propuesta parte de "negacionistas del proyecto español y de la cohesión de España", ha remachado.
Contrario a la proposición se ha mostrado también César Sánchez Pérez (PP). Ha aclarado que su grupo "no viene aquí a negar el cambio climático ni a cuestionar sus impactos", sino a defender que es "necesario hacer una lucha contra el cambio climático pero de la mano de la economía, sin afectar al bolsillo de los españoles".
Ha recalcado que "la política climática no puede hacerse contra la economía o contra las personas, como se ha hecho recientemente".
"La transición no puede ir por un camino y la competitividad por otro. No podemos dejar la industria europea y española en situación de desventaja competitiva", ha señalado. EFE
Últimas Noticias
Los diputados aprueban impulsar la protección de la vida humana en la Ley de Aguas
¿Ese es Gaudí? Sale a la luz el que podría ser el primer vídeo en que se ve al arquitecto
La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación tendrá por vez primera a una académica como secretaria general



