Valladolid, 16 feb (EFE).- Hasta quince ríos de la cuenca del Duero se encuentran en estos momentos crecidos y desbordados como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas y del deshielo, con especial preocupación por la situación en municipios sorianos como Gormaz, Aranda de Duero (Burgos), puntos de la provincia de Valladolid y de la de Zamora, incluida su capital, según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Esta situación mantiene fuera de sus hogares a unas 160 personas de los municipios vallisoletanos de Puente Duero y Tudela de Duero, mientras que los 45 mayores desalojados de su residencia de Aldeamayor de San Martín ya han podido regresar, ha confirmado a EFE la directora general de Protección Civil de la Junta, Irene Cortés.
En concreto, hasta 13 puntos donde la CHD tiene sistemas de medición de caudal se encuentran el nivel de aviso rojo y otros 22 presentan aviso de nivel amarillo, según los datos consultados por EFE a las 19:00 horas.
La estimación de la Dirección General de Protección Civil de la Junta de Castilla y León es que el pico máximo de la crecida del Duero pueda mantenerse los próximos días por las características de esta cuenca y porque las zonas de los márgenes están saturadas de agua y no filtran.
El río Duero acumula hasta diez de esos puntos con aviso rojo, ubicados en el embalse de la Cuerda del Pozo, Gormaz y Navapalos, en la provincia de Soria; Vadoconces y Aranda de Duero, en Burgos; Quintanilla de Onésimo, Herrera de Duero y San Miguel del Pino, en Valladolid, y Toro y Zamora, en la provincia zamorana, aunque en todos ellos la tendencia es a la baja o estable, excepto en Toro, donde es creciente.
Las aguas del Duero tienen en alerta a los vecinos de Aranda de Duero, cuyo Ayuntamiento mantiene activado el Plan de Emergencias por Inundaciones, que ha llevado a realizar varias acciones preventivas para evitar daños en algunas zonas con la instalación de bloques de hormigón y sacas de arena, además de seguir cerrados los parques cercanos al cauce.
Los vecinos, además, han tapiado los accesos a garajes y portales.
El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha anunciado que solicitará la Declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia, la antigua declaración de zona catastrófica, para lo que ya ha dado los primeros pasos.
Los otros tres puntos de la cuenca con aviso rojo se localizan en los ríos Guareña, a la altura de Toro y el Riaza en la salida del embalse de Linares y en Linares del Arroyo, en la provincia de Segovia.
La comunidad agustina del Monasterio de la Vid (Burgos) y los bomberos de Aranda de Duero se afanan en achicar el agua que, a consecuencia de la crecida del Duero, ha inundado algunas de sus dependencias y la previsión es que pueda volver a su actividad normal y abrir al público dentro de una semana.
Ese es el plazo que ha transmitido el padre Agustín Alcalde, prior de la comunidad agustina que regenta La Vid, quien, en declaraciones a EFE, ha explicado que este sábado por la tarde detectaron la entrada de agua desde el refrectorio e intentaron controlarlo con mantas.
Esta mañana se ha procedido a bombear el agua de los claustros y ahora se están afanando en limpiar los restos de suciedad y humedad que han quedado para evitar que pueda verse deteriorado un inmueble que hunde sus raíces en el siglo XII y que desde 1991 ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural.
El caudal del Duero continúa crecido a su paso por Zamora, donde a mediodía se ha elevado el nivel de aviso a rojo, aunque no ha causado por el momento daños a viviendas, sino la inundación de paseos ribereños, fincas agrícolas y de recreo de las afueras de la ciudad, además de anegar algunas zonas de esparcimiento situadas a orillas del tramo urbano del río, han informado a EFE fuentes municipales.
Por otro lado, la directora general de Emergencias, Irene Cortés, ha informado de la mejora de la situación en la provincia de Soria, donde este fin de semana 15 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas en San Esteban de Gormaz por la crecida del Duero y otras tres pedanías, con un total de 155 vecinos, fueron confinadas por el riesgo de inundaciones, aunque ya han podido regresar a sus casas.
De cara a mañana, Protección Civil ha alertado de los efectos que pueden tener el deshielo y las lluvias dispersas que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología para la cordillera Cantábrica. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
Alejandro Fernández (PP) dice que Sánchez "fomenta" la xenofobia con la regularización de migrantes
El dirigente catalán del Partido Popular acusa al presidente del Gobierno de impulsar actitudes discriminatorias al plantear medidas para otorgar permisos a quienes residen en situación irregular, alertando sobre posibles consecuencias y criticando la gestión gubernamental en materia migratoria


