Vivienda recalca que las gestoras que busca Casa 47 no tomarán decisiones sobre el modelo

Guardar

Madrid, 13 feb (EFE).- El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana defiende que Casa 47, la nueva empresa estatal, requiere el apoyo de empresas gestoras porque no existe ninguna infraestructura pública capaz de asumir el parque que va a llegar a tener, pero subraya que estas firmas no tomarán decisiones sobre el modelo.

Tras el contrato que ha licitado para buscar gestoras de apoyo, Casa 47 insiste en que con ello no privatiza ni externaliza su funcionamiento, sino que el papel de las gestoras será de apoyo operativo y administrativo, según indican desde el Ministerio.

De esta forma, será Casa 47 quien decida el modelo de gestión, el precio del alquiler, la adjudicación de las viviendas y la renovación de los contratos, así como cualquier otra medida estructural.

Así, será Casa 47 quien fije condiciones y precios, y es quien va a recibir las rentas, mientras que al gestor se le pagará por sus servicios, pero en ningún caso tomará decisiones sobre el modelo.

No obstante, apunta que la nueva entidad estatal de vivienda requiere el apoyo de empresas gestoras porque "no existe ninguna infraestructura pública capaz de asumir, entre otras, la puesta a punto de 40.000 viviendas procedentes de la Sareb, su mantenimiento y la puesta en disposición de la ciudadanía en los plazos que requiere la emergencia habitacional".

Además, Vivienda defiende que al ser una convocatoria abierta, Casa 47 no puede vetar a ninguna empresa que quiera presentar una propuesta y explica que hasta la fecha solo se ha comprobado que los aspirantes hayan presentado toda la documentación en tiempo y forma y no se ha entrado en el fondo de la cuestión ni hay adjudicatarios.

Asimismo, apunta que Casa 47 controlará la calidad de la prestación del servicio hablando directamente con las personas inquilinas y subraya que los pliegos del concurso incluyen una perspectiva social y prevén un acompañamiento para las personas que puedan tener dificultades para pagar el alquiler.

A la licitación se habían presentado 12 compañías, entre ellas, Savills; Servihabitat; Solvia; Alquiler Seguro; Dovalue Spain; Provivienda; Ahora Asset Management o Procuradores Gestimed. También figuraban tres UTE, entre las que estaban Serveo o Fundació Hàbitat, entre otras.

La mesa de contratación ha acordado excluir a Hipoges, uno de los 'servicers' de la Sareb, por no haber presentado correcta la documentación exigida en el pliego de cláusulas. EFE