Barcelona, 13 feb (EFE).- El Vila-sana Coop d'Ivars y el Esneca Fraga afrontarán este sábado sendos exámenes ante los líderes de sus respectivos grupos, el Telecable y el Benfica, en dos partidos que pueden sellar su presencia a la Final a Cuatro de una Liga de Campeones.
En cambio, el Martinelia Manlleu y el Cerdanyola tienen que cumplir y aferrarse a las derrotas de sus rivales para mantener vivas sus opciones de clasificación.
A falta de dos jornadas para el cierre de la fase de grupos, el panorama europeo empieza a definirse. El Telecable fue el primero en asegurar su presencia entre los cuatro mejores equipos del continente tras imponerse al Trissino italiano en la última jornada (1-3).
Su acompañante en el Grupo A quiere ser el Vila-sana, que recibe al conjunto asturiano (19.00 CET) con el objetivo de sumar tres puntos que le garanticen matemáticamente la clasificación, tomarse la revancha de la derrota sufrida en Gijón (4-3) y llegar a la última fecha con opciones de acabar como primero de grupo.
El equipo ilerdense tiene argumentos para lograrlo: es el conjunto más goleador de la fase de grupos (+14 de diferencia de goles) y cuenta con la máxima anotadora del torneo, Aina Florenza, autora de diez tantos, principal baza de un bloque construido para conquistar su primera 'Champions'.
Por el contrario, si el Telecable vence, certificaría el liderato del grupo a falta de una jornada y abriría, aunque de forma remota, las opciones del Cerdanyola, tercero con tres puntos a seis del Vila-sana, que recibe al colista Trissino (17.00 CET) obligado a ganar y a esperar un tropiezo de su rival.
En el Grupo B, aunque todo está más ajustado, la situación es similar. El Benfica lidera la tabla con diez puntos, seguido por el Fraga con seis. La visita a tierras portuguesas (22.00 CET) supone la prueba más exigente para el conjunto aragonés, pero también le ofrece un premio mayúsculo: una victoria le daría el billete directo para la Final a Cuatro.
Como precedente, el empate de la segunda jornada (2-2), único encuentro en el que el cuadro portugués, donde militan las españolas Sara Roces y Aimee Blackman, ha cedido puntos esta temporada. Ahora, el Fraga buscará ir un paso más allá, dar un golpe sobre la mesa, sellar su clasificación y mantener vivas sus opciones de liderato.
De lo que ocurra en Lisboa estará muy pendiente el Manlleu, que juega antes en la pista del Palau (20.00 CET). El conjunto de Osona es tercero con cuatro puntos y está obligado a ganar para presionar a su rival directo.
No lo tendrá fácil ante el vigente campeón europeo. El Palau, pese a ser colista con un punto de doce posibles, mantendría opciones de clasificación en la última jornada si logra la victoria y el Fraga cae ante el Benfica, lo que dejaría todo abierto para la segunda plaza con un decisivo Fraga-Palau en el horizonte. EFE
avm/xsf/cmm

