Valencia, 13 feb (EFE).- El Campeonato de Europa de atletismo, que se celebrará en el Palau Velódromo Luis Puig del 4 al 7 de marzo de 2027, dio este viernes el pistoletazo de salida con una presentación de su logo e identidad visual en la que el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, expresó que “lo más importante es el legado”.
“Este campeonato es una declaración de intenciones de lo que queremos hacer y de lo que queremos ser. Un campeonato va más allá de los récords, medallas y logros. Pensamos en las oportunidades que podemos ofrecer a los clubes, atletas y nuevas generaciones valencianas. Queremos dejar mejores infraestructuras, es una oportunidad de oro”, expresó en el Palacio de la Exposición.
Para Chapado es “una oportunidad” para que los atletas puedan sentirse apoyados por su público, ya que España sólo ha organizado este evento en tres ocasiones: dos en Madrid en 1986 y 1995 y una en Valencia en 1998. “Este año trabajemos para que València brille con luz propia y dejemos un legado”, aseguró.
Mientras, Luis Cervera, director general de Deportes de la Comunitat Valenciana, valoró que es importante que todas las instituciones están "alineadas" y agradeció la confianza en la ciudad para celebrar un evento de esta envergadura.
“Este tipo de campeonato representa una oportunidad de demostrar toda la fuerza del atletismo de toda la Comunitat Valenciana y suele ser un gran impulso de licencias. Tiene un concepto amplio: tiene proyección internacional, moviliza a toda la industria que hay alrededor, pero también tiene un componente solidario y de sostenibilidad”, explicó.
Por su parte, la concejala de deportes del Ayuntamiento, Rocío Gil, aseguró que creyeron “desde el primer momento” en el campeonato y se mostró muy feliz de haber conseguido su celebración: “Aspiramos a ser referentes y queremos dejar un legado imborrable en los niños y las niñas para que vean el mejor atletismo de cerca”.
En la presentación también estuvieron Concha Montaner, exatleta y subcampeona de Europa de salto de longitud en Birmingham 2007, y José Antonio Redolat, exatleta y campeón de Europa de 1.500 metros lisos en Gante 2000, que, como valencianos, ejercieron de embajadores.
“Tener un campeonato de Europa es muy importante para la ciudad. Me considero atleta de pista cubierta, disfruto tener de cerca a la gente. El velódromo es mi casa, he batido varios récords de España allí y he competido la final de un Mundial. Competir en casa es competir en casa. Recuerdo que en el Mundial de 2008 solo tenía que salir a pista y dejarme llevar por el público”, apuntó Montaner.
En esa misma línea habló Redolat: “Correr en cada es algo diferente, para mí fue la lanzadera hacia mi vida deportiva como atleta de alto rendimiento. Fui campeón de España por primera vez en el velódromo. Estas oportunidades se encuentran muy poquitas veces en la vida. Deseo que se llene el Luis Puig”. EFE
plm sm/cmm

