Zaragoza, 13 feb (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a tres mujeres presuntamente integrantes de un grupo itinerante especializado en el robo con fuerza en el interior de pisos, a las que se les imputa el saqueo de al menos dos viviendas en la ciudad.
Según informa la Dirección General de Policía, las tres mujeres, de origen serbo-croata, se desplazaban en un coche sustraído en Italia en junio de 2025, sobre cuya localización pesaba una orden internacional
La investigación se inició a mitad del pasado mes de enero tras detectarse una serie de robos cometidos mediante el método del 'resbalón' (deslizar un plástico por la rendija de la puerta), en los que diversos testigos habían observado cómo varias mujeres jóvenes accedían a portales de comunidades de vecinos en horario diurno.
El grupo responsable de la investigación estableció un dispositivo de vigilancia que permitió localizar un vehículo con matrícula francesa cuyas ocupantes coincidían con las descripciones aportadas en las denuncias presentadas.
Tras un seguimiento discreto, los agentes pudieron ver cómo las sospechosas accedían a un edificio de apartamentos turísticos en una localidad de la provincia de Zaragoza y procedieron a su interceptación y posterior detención.
Durante el registro practicado, los agentes encontraron en el interior del vehículo dinero en efectivo por importe de 755 euros, diversas joyas y efectos cuya procedencia se investiga, así como herramientas para la comisión de robos, entre ellas, plásticos manipulados para la apertura de puertas, guantes, una linterna y dos llaves inglesas presuntamente empleadas para la fractura de bombines.
Por el momento, las investigaciones han permitido vincular a las detenidas con al menos dos robos con fuerza en domicilios cometidos en Zaragoza, el primero de ellos denunciado por una mujer que regresaba a su casa en el barrio de Miraflores tras dos horas de ausencia, y que se encontró con las sospechosas bajando apresuradamente por las escalera.
La denunciante comprobó instantes después que su domicilio había sido saqueado y que las autoras del robo se habían servido de un plástico para practicar la técnica del 'resbalón' en la cerradura.
En el segundo caso, las tres mujeres accedieron al interior de un edificio residencial en la zona universitaria tapadas con gorras, capuchas y mascarillas para ocultar sus rostros, y entraron en un domicilio tras fracturar el bombín de la puerta de entrada con una llave inglesa.
La investigación continúa las gestiones para esclarecer la posible participación de las detenidas en otros hechos similares y determinar si forman parte de un grupo itinerante especializado en robos con fuerza en domicilios.
Según las fuentes citadas, este tipo de grupos están integrados habitualmente por mujeres jóvenes que actúan en pequeños equipos, que operan en horario laboral y que seleccionan viviendas cerradas sin las llaves echadas para acceder mediante el 'resbalón'.
Las tres detenidas fueron puestas a disposición del Tribunal de Instancia en funciones de guardia de Zaragoza, quien decretó el ingreso en prisión de todas ellas por presuntos delitos continuados de robo con fuerza. EFE

