Marlaska: La Policía detectará los posibles fraudes en la regularización de inmigrantes

Guardar

València, 12 feb (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves en València que la Policía Nacional tiene herramientas para detectar y prevenir el posible fraude en el proceso de regularización de inmigrantes, que se realizará "con todas las garantías".

El ministro ha hecho estas declaraciones en el cuartel de Zapadores de València, donde ha entregado la Bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, al ser preguntado por el incremento de las denuncias presentadas por ciudadanos extranjeros por la supuesta pérdida de pasaportes.

Marlaska ha señalado que el real decreto que abre la posibilidad de regularización de personas extranjeras en España "es un compromiso del Gobierno con quienes han venido con la voluntad firme de trabajar y de ayudar a que esta país siga creciendo y se hará con todas las garantías".

"Evidentemente, como en todo, se persigue el fraude, y en caso de que exista, la Policía sabe trabajar para evitarlo", ha agregado.

En referencia a la proposición de ley para combatir la multirreincidencia, que ha propuesto Junts y que ha sido aprobada este jueves en el pleno del Congreso con los votos a favor de PSOE, PP, Vox y PNV, el ministro ha negado que haya supuesto ninguna "concesión" del Gobierno al partido que lidera Carles Puigdemont.

"Es una petición de distintos partidos, pero también del entorno judicial, de la Fiscalía, para que se regulara este asunto. No es una concesión a nadie, sino simplemente es una disposición que se ha entendido oportuna para la aplicación de la norma con todas las garantías legales. Además, las expulsiones no dependen de la multirreincidencia, sino de otras circunstancias, como que una persona haya sido condenada por determinados delitos, y siempre en sustitución de otra pena", ha agregado.

Sobre la audiencia celebrada en el Tribunal Supremo para tratar las nulidades que plantean las defensas de José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, Grande-Marlaska ha expresado su "tristeza" por el "fraude a la confianza" depositada en el exministro de Transportes.

En este sentido, ha insistido: "Desde el primer momento se actuó apartando a la persona de cualquier responsabilidad que pudiera tener, con lo cual quiero decir que tolerancia cero a la corrupción".

Preguntado por si considera que el PSOE debería abstenerse en el proceso de investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura, Grande-Marlaska ha asegurado: "A mí me gustaría que quien asumió la responsabilidad de convocar unas elecciones se haga responsable de sus propios actos".

"Cada uno es libre para tomar las decisiones conforme al ordenamiento jurídico, como hizo la presidenta de Extremadura, pero igual que es libre para tomar una decisión, también en política hay que ser siempre responsable", ha añadido.

Sobre la inscripción de un nuevo partido político de orientación de extrema derecha denominado Noviembre Nacional, el ministro ha explicado que la Constitución "no es 'militante'", que dicha inscripción se ha realizado "por silencio administrativo positivo" y que "ha habido una evaluación y un estudio de sus estatutos".

"No se ha observado ningún elemento que pudiera determinar o negar la inscripción. Otra cosa es que este tipo de partidos estarán evidentemente en el radar de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la Fiscalía en el desarrollo de su actividad, para comprobar que se aquietan al principio de legalidad", ha concluido. EFE

(foto) (vídeo)