Madrid, 11 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que se han cumplido todas las normas, requerimientos, inspecciones y normativas en el ámbito ferroviario, aunque "no ha sido suficiente" para evitar la fatalidad del accidente de Adamuz (Córdoba) del pasado 18 de enero.
Durante su comparecencia en el Congreso tras los accidentes ferroviarios en Amaduz y Gelida (Barcelona), este dos días después, que han costado la vida a 47 personas, ha insistido en que hay que aprender de estas tragedias para que no se vuelvan a producir y "lo vamos a hacer con absoluta transparencia y con absoluta rendición de cuentas".
Sánchez ha desmentido las afirmaciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que la inversión por trenes y kilómetros ha disminuido y de que el gasto en mantenimiento por kilómetro circulado ha bajado.
"Son dos mentiras y que viene aquí el señor Feijóo y las suelta con las implicaciones y las consecuencias que tiene para la sociedad", ha subrayado.
El presidente ha hecho hincapié en la importancia de "decir las cosas tal y como son y no mentiras, porque el señor Feijóo lo que hace es generar zozobra, crispación y mucha angustia e inseguridad entre la ciudadanía al propagar poco menos que este es un Gobierno que no está haciendo sus deberes en materias, que sí lo está haciendo".
Sánchez ha detallado que la inversión por trenes y kilómetros se ha incrementado en un 50 %, al pasar de 3,6 euros en 2018 a 5,4 euros en 2025, y también en mantenimiento por kilómetro circulado.
Otro "bulo" que ha desmentido Sánchez ha sido el de que hubo ocho instituciones distintas, entre ellas el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que avisaron al Gobierno del riesgo inminente de un accidente ferroviario.
"Pero qué irresponsabilidad, señor Feijóo, tan desesperado está, tan carente de argumentos, para tener que acogerse a bulos, a desinformación, manipular, tergiversar, retorcer muchos de los informes de instituciones que en absoluto dijeron esto", ha criticado.
En este sentido, ha explicado que el BEI emitió un diagnóstico para validar un préstamo, pero no hizo ninguna advertencia de ningún tipo, mientras que la CNMC nunca habló de seguridad en sus informes, sino que hizo solamente recomendaciones sobre la competencia y los precios en el sector.
Sánchez ha añadido que si el PP hubiera estado al frente de este gobierno en este momento, "habrían hecho lo de siempre: haber llegado tarde y mal, habrían mentido a la opinión pública, habrían tratado de ocultar la verdad, habrían, por supuesto, que culpabilizado y estigmatizado a las familias de los afectados y, por supuesto, aquellos medios de comunicación críticos con su gestión".
Y ha recordado el accidente ferroviario en la curva de Angrois, en Santiago de Compostela, en julio de 2013, al acusar al PP de haber tapado pruebas y poner obstáculos a la publicación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea que denunciaba la falta de independencia en esta investigación, además de negarse a crear una comisión de investigación en Galicia y en el Congreso. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)


