Madrid, 11 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles el acuerdo comercial de la Unión Europea con los países de Mercosur frente a la "ley de la selva" que está tratando de imponer "unilateralmente" Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza.
Sánchez ha destacado la importancia de esta alianza en la réplica a los grupos durante su comparecencia en el Congreso, coincidiendo con las protestas de hoy de los agricultores y ganaderos en Madrid y de este martes en Sevilla en contra de ella y de los recortes de la Política Agrícola Común.
El jefe del Ejecutivo ha incidido en el que el primer reto de la UE es, además de profundizar en su mercado interior mediante la simplificación y armonización de las leyes, formalizar acuerdos con otras regiones del mundo frente a Estados Unidos, que está rompiendo unilateralmente las alianzas comerciales.
"Afortunadamente, hay muchos bloques regionales que quieren asociarse con la Unión Europea", ha resaltado y ha destacado que, después de más de 25 años de negociaciones por parte de los distintos gobiernos, se haya conseguido firmar un acuerdo con Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En su opinión, es una "extraordinaria noticia" para Europa y, "sin duda también, para España", porque se está creando "un marco de predictibilidad, seguridad y respeto a un orden que desgraciadamente, de forma unilateral se está rompiendo por parte de otros".
Ha asegurado que la alianza ha estudiando "a fondo" los mecanismos que debe poner en marcha la Unión Europea para superar las dificultades e incertidumbres que pueda generar el acuerdo.
Se ha dirigido a los agricultores y ganaderos, a quienes les ha dicho que en Europa son "muy conscientes" de sus dudas y preocupaciones, y ha destacado que el Parlamento europeo aprobó este mismo martes unas salvaguardas agrícolas que permitirán a la Unión suspender o dificultar la entrada de productos latinoamericanos si se considera que pueden dañar de algún modo a los productores comunitarios.
A ello ha añadido los mecanismo de compensación de apoyo financiero extraordinarios previstos por la Comisión con la creación de una red de seguridad dotada "nada más y nada menos" que de 6.300 millones de euros, lo que "vendría a duplicar la actual reserva agrícola".
No obstante, ha insistido en que el contexto geopolítico actual invita a Europa a mirar hacia sí misma y profundizar en el mercado único y también mirar hacia fuera, especialmente hacia las regiones que, como la europea, quieren un orden internacional basado en reglas "y no en la ley del más fuerte y la ley de la selva". EFE
(foto) (vídeo) (audio) (directo)
Últimas Noticias
Cataluña suspende mañana actividad educativa, deportiva y sanitaria no urgente por viento
Yolanda Díaz denuncia la "brutalidad descarnada" del PP en el Congreso y le acusa de "defender el odio en las calles"



