Sánchez cuestiona inversión ferroviaria del PP y dice a Feijóo si fue negligencia criminal

Guardar

Madrid, 11 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado la inversión del anterior Gobierno del PP en infraestructuras ferroviarias, y le ha preguntado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que si aquello lo considera una "negligencia criminal".

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha salido al paso este miércoles a las críticas de Feijóo, y le ha recordado que el actual Ejecutivo dedica a las vías un total de 76.000 euros por kilómetro, una cuantía superior a lo que destinó Mariano Rajoy Rajoy, 46.000, según ha dicho.

"Si le parece insuficiente" esta cuantía, "¿qué eran los 46.000 de Rajoy?, ¿una negligencia criminal?, supongo", ha apuntado.

Además, le ha preguntado a Feijóo "cuánto hubiera dedicado el PP al mantenimiento de las vías" si hubieran estado al frente del Gobierno, teniendo en cuenta el "coste de oportunidad" que existe, en un contexto en el que, según le ha afirmado, prometen bajar los impuestos e incrementar un 5 % del PIB el gasto militar.

 Con "todo el margen de autocrítica", Sánchez le ha dicho que el PSOE "gestiona mejor las crisis" que el PP, ya que siguen unos principios "muy simples", entre ellos "decir la verdad y asumir responsabilidades".

Se ha referido a anteriores crisis gestionadas por el PP, como el accidente de Angrois (A Coruña), en julio de 2013, en el que fallecieron 76 personas y en el que, según le ha acusado, "se taparon pruebas" y se "pusieron obstáculos". Además, le reprochó que el PP entonces se negara a crear una comisión de investigación.

Además, refiriéndose a Feijóo, le ha acusado de "vejar" y "maltratar" a las víctimas de dicho accidente, y ha aludido a un acto de entrega de medallas de oro, cuando era presidente de la Xunta de Galicia, a la que solo invitaron a tres familias de más de 80. Al resto, ni siquiera se les dejó entrar en el acto, ha lamentado.

Esto cuando están en el Gobierno, ya que cuando están en la oposición la cosa es aún peor, ya que "su respuesta es crispar".

Ha mencionado otras crisis, como la Dana o la gestión de residencias durante la pandemia por parte de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que, según Sánchez, llegó a decir que se había "creado una plataforma de frustrados". EFE