Los grupos minoritarios piden al Gobierno asunción de responsabilidades sobre Adamuz

Guardar

Madrid, 11 feb (EFE).- Los grupos minoritarios del Congreso han pedido este miércoles al Gobierno una investigación en profundidad del accidente de tren de Adamuz, asunción de responsabilidades y apoyo a las víctimas.

Durante la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso sobre los últimos accidentes ferroviarios y también sobre la posición del ejecutivo en los recientes foros internacionales, el diputado del BNG Néstor Rego ha considerado necesario investigar "en profundidad e independientemente" lo ocurrido "para que también se asuman responsabilidades que se deriven de ahí".

Rego ha reclamado "agilidad, absoluta transparencia y un mejor tratamiento a las víctimas", además de las "necesarias actuaciones de mantenimiento, mejora y modernización de la red ferroviaria".

Respecto a la situación internacional, ha exigido "más coherencia entre lo que se predica y lo que se practica" y concretamente "dejar de seguir obedeciendo" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluida la compra de armamento "que sirve para alimentar la escalada belicista".

La representante de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha opinado que hay muchas cosas que se pueden hacer para aliviar el dolor de las víctimas: "La justicia, la transparencia, la depuración de responsabilidades alivian el dolor".

Ha demandado al presidente del Gobierno que comunique y garantice "con claridad" las acciones que van a evitar que otro accidente así pueda ocurrir y concretamente que garantice "que el Gobierno ayudará a la justicia a llegar al final y que dirimirá responsabilidades", así como que ninguna víctima, ningún afectado, carezca del apoyo psicológico y jurídico que cree que van a necesitar mucho tiempo.

En materia internacional, le ha pedido que vea de qué manera se puede conseguir que la Unión Europea "mire hacia África" y deje de ignorar lo que está ocurriendo en Sahel, que, como ha advertido, está "muchísimo más cerca" de lo que puede parecer.

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha criticado al jefe del ejecutivo por no haber hecho "absolutamente nada de autocrítica" y ha argumentado que el respeto a las víctimas "obliga a exigir la verdad y también a que se depuren responsabilidades".

También ha dicho a Sánchez que si el ministro de Transportes, Óscar Puente, no dimite, "lo tendrá que cesar porque en caso contrario será tan responsable como él".

Finalmente, la diputada de Compromís en el Grupo Mixto Águeda Micó, ha preferido centrar su intervención en el futuro del Gobierno y ha dicho que "hoy tendría que ser un punto de inflexión" para el resto de legislatura.

En su opinión, "una legislatura puede resistir, evidentemente, pero solo es legítima si es útil", y frente al ascenso de Vox, un Gobierno de izquierdas como el actual "no solo tiene que evitar que la derecha gobierne, tiene que demostrar que la democracia protege, que los gobiernos de izquierdas mejoran la vida de la gente y que la política sirve para algo más que para aguantar". EFE