Barcelona, 11 feb (EFE).- Varios miles de docentes han salido este miércoles a la calle en la ciudad de Barcelona para reclamar mejoras salariales, ratios más bajas y más recursos para atender al alumnado, en el marco de la huelga convocada de forma unitaria por todos los sindicatos del sector.
Los profesores y maestros protagonizan una gran manifestación que ha empezado poco después de las 12:30 horas en los Jardinets de Gràcia y que discurrirá por la avenida Diagonal hasta llegar a la sede del Departamento de Educación, en Via Augusta.
Los docentes, todos vestidos de amarillo, blanden pancartas con sus principales peticiones y hacen ruido con silbatos, tambores y petardos, creando un ambiente muy reivindicativo.
Entre los lemas que se leen o que más se gritan destacan "Vamos a la huelga por el futuro de los niños", "Basta ya", "Queremos tiempo para educar, no para apagar fuegos", "Dignifiquemos la profesión", "Arriba salarios, abajo las ratios" o "La docencia no tiene que ser supervivencia".
Al inicio de la manifestación, Yolanda Segura, la portavoz de USTEC-STEs, el sindicato mayoritario, ha celebrado "el éxito" de la huelga, que ha calificado de "histórica".
Según sus cifras, un 85 % de los docentes y del personal laboral del sector público ha seguido la huelga.
"Estamos en una situación límite. Si este mensaje no le queda claro al Departamento de Educación, anunciaremos más movilizaciones en la semana del 16 al 20 de marzo para presionarles aún más. Este curso no acabará con normalidad si no hay una respuesta", ha asegurado.
La manifestación es el colofón a una jornada de movilizaciones que ha arrancado a primera hora de la mañana con concentraciones de docentes que han cortado el tráfico en varías carreteras.
Entre las reivindicaciones de los convocantes de la huelga, los sindicatos USTEC-STEs (IAC), CCOO, CGT, UGT y Professors de Secundària, destaca un incremento salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo que arrastra el colectivo desde los recortes de la gran crisis económica, que los sindicatos cifran en un 20 %.
También exigen reducción de ratios en las aulas para poder atender en condiciones al alumnado, estabilidad de las plantillas, más recursos para la escuela inclusiva y la eliminación de la sobrecarga burocrática.
Además de Barcelona, los docentes están llevando a cabo manifestaciones en Tarragona, Girona, Lleida y Tortosa. EFE
(foto) (vídeo)


