San Sebastián, 3 feb (EFECOM).- El PNV cree que la ampliación del escudo social a los propietarios con una sola vivienda en alquiler que ha acordado con el Gobierno es "una medida de mínimos" que todos los partidos pueden aceptar porque se trata de "proteger" a arrendadores que también "están cayendo en vulnerabilidad" al no recibir los pagos de inquilinos vulnerables.
"No podemos enfrentar a un colectivo vulnerable con otro colectivo vulnerable", ha asegurado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, que considera que en esta cuestión "no todo es blanco y negro" porque entre los propietarios también están los que han comprado una vivienda "con los ahorros de toda la vida" y la alquilan para completar una pensión mínima.
Vaquero ha rechazado las afirmaciones de la líder de Podemos, Ione Belarra, que en su cuenta de X ha calificado de "asco absoluto" el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el PNV para excluir de la moratoria antidesahucios los casos de propietarios con una única vivienda en alquiler.
" Tal vez Belarra no ha escuchado a aquellos pequeños propietarios que tienen su casa alquilada y no solo no están recibiendo la renta, sino que además se tienen que hacer cargo del pago del agua, de la basura... Yo la invitaría a reunirse con toda esa gente como hemos hecho nosotros", ha señalado.
Ha insistido en que el pacto alcanzado con el Gobierno es un punto de partida para seguir negociando y, a la vez, para que el Gobierno busque la fórmula "para no dejar desamparadas a las personas en situación vulnerable, porque esa responsabilidad es de la administración pública y no de los pequeños propietarios".
"Vaquero ha dicho que fue "una irresponsabilidad" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez el introducir en el rechazado decreto ómnibus "asuntos que generan consenso" como la revalorización de las pensiones "con los que no", como es el caso de la moratoria antidesahucios. EFECOM
(foto)

