Zagreb, 30 ene (EFECOM).- Los camioneros de Serbia y Bosnia-Herzegovina levantaron este viernes los bloqueos en las fronteras con la Unión Europea (UE), sumándose a los de Montenegro y Macedonia del Norte, que lo hicieron el jueves, tras las promesas de Bruselas de revisar las restricciones del sistema Schengen que, según el sector, ponen en riesgo su supervivencia económica.
Los camioneros de esos cuatro países de los Balcanes Occidentales protestaban desde el lunes contra las restricciones para su trabajo que les impone el nuevo sistema de entradas en el área Schengen.
Los transportistas de Bosnia-Herzegovina decidieron este viernes suspender el bloqueo a las 16.00 horas (15.00 GMT) tras recibir garantías de Bruselas de que serán eximidos de las restricciones, informó el portal bosnio Klix.
Una decisión similar, la de suspender el bloqueo este viernes a las 15.00 horas (14.00 GMT), fue confirmada por los camioneros de Serbia a la agencia de noticias serbia Beta. Los transportistas de Montenegro y Macedonia del Norte ya pusieron fin a sus protestas el jueves.
El nuevo sistema de entradas y salidas en el espacio Schengen de libre circulación, que empezó a aplicarse en octubre y se completará en abril, introduce por razones de seguridad nuevas formas de control en las fronteras que, aunque buscan agilizar los trámites, han generado problemas.
La principal queja de los camioneros balcánicos es que las normas europeas limitan su permanencia en el territorio Schengen a un máximo de tres meses en un período de seis, lo que dificulta su trabajo y, según el sector, empujará a muchos transportistas a la bancarrota.EFECOM
Últimas Noticias
Díaz defiende la gestión del accidente de Adamuz frente al "desastre" de Angrois
Alcaraz: "Lo he logrado creyendo"
Lamine Yamal, único español presente en el once de la jornada de la Champions League
La crisis de movilidad dispara el coche compartido y revitaliza el puente aéreo
PP critica la "falta de coraje" de Sánchez por no ir al funeral y a Puente, por soberbio: le salió la bestia de Twitter
Dirigentes populares lanzan duras acusaciones contra el presidente y el titular de Transportes tras la ausencia en la ceremonia que homenajeó a las víctimas del accidente, exigiendo ceses inmediatos y señalando graves carencias en la gestión oficial


