Mérida, 20 ene (EFE).- La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha calificado de "gesto" del PP con Vox la presencia de este último partido con la Secretaría Primera de la Mesa de la Asamblea y no a un "acuerdo real" de Gobierno entre las formaciones de derecha.
"Si esto es un acuerdo de gobierno, vaya truño; si se contentan con una Secretaría cuando está pidiendo la Presidencia de la Asamblea, está poniendo el listón bastante bajo", ha expuesto en rueda de prensa De Miguel tras la sesión constitutiva del Parlamento regional.
Así se ha referido a la presencia con la diputada Beatriz Muñoz del partido liderado por Santiago Abascal en dicho órgano de la Asamblea, gracias a votos de diputados del PP.
La portavoz de Unidas por Extremadura se ha mostrado "satisfecha" tras haber obtenido un puesto en la Mesa de la Asamblea, con José Francisco Llera como secretario tercero.
Para De Miguel, todos los partidos tienen que tener representación en la Mesa, aunque, a su juicio la presencia de Vox, es un gesto del PP para no empezar "igual de mal" que la legislatura pasada, en la que "por torpeza" Vox no entró en la Mesa.
"Por Vox hoy se hubieran quedado fuera", ha dicho la dirigente de Unidas.
Además, ha reconocido un acuerdo con el PSOE para entrar en el órgano parlamentario con una Vicepresidencia segunda en el caso de PSOE, con Eduardo Béjar, y una Secretaría, con Francisco Llera, para Unidas.
En su opinión, la falta de acuerdo en la región tiene que ver con "intereses ajenos" a Extremadura, y ha hecho alusión a los próximos comicios en Aragón y Castilla y León.
De esta forma, ha cargado contra la "parálisis de Gobierno" en Extremadura, donde existen, ha apuntado, "franquicias a las órdenes de sus amos en Madrid" de PP y Vox.
Para De Miguel, "como la legislatura pasada" la gobernabilidad autonómica se soluciona "entre Feijóo y Abascal", en sitios "muy lejanos de esta tierra". EFE
(foto) (vídeo)

