València, 16 ene (EFE).- La prueba pericial que se ha practicado este viernes en el teléfono que manejaba el exjefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, el día de la dana ha concluido sin que haya sido posible recuperar los mensajes que envió y recibió aquella jornada.
El testigo ha accedido a que la jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa penal por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, en la que murieron 230 personas, pida los mensajes a Meta Platforms, firma propietaria de la aplicación de mensajería.
La jueza había citado este viernes a Cuenca, por cuarta vez, para que aportase la tarjeta SIM del teléfono que utiliza actualmente, para insertarla en el que usó durante la dana y ver si era posible acceder y cotejar los mensajes que intercambió aquella jornada.
Para esta pericial ha sido necesaria la presencia de un técnico de la Dirección General de Tecnología de la Generalitat Valenciana, que ha aportado el terminal que Cuenca usó aquella jornada, y que él mismo devolvió reseteado, es decir, con los datos borrados, tras dejar el cargo.
Según han informado fuentes personadas en esta causa, la operación ha sido infructuosa y ahora, tras obtener el permiso de Cuenca, se tratará de recabar esa información a través de la firma propietaria de la aplicación de mensajería. EFE

