Madrid, 9 dic (EFE).- La borrasca Goretti, la segunda en una semana en España y que afecta a la Europa occidental, ha provocado rachas de viento muy fuerte superiores a los 100 kilómetros por hora en varios puntos de Galicia y del País Vasco, y que la Aemet haya activado un aviso por riesgo de aludes en Picos de Europa.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas (riesgo importante) por nevadas en Aragón, Cataluña y Navarra, y en amarillo para Asturias y Castilla y León; mientras los avisos por fenómenos costeros afectarán prácticamente a todos los litorales.
Desde primera hora de este viernes y durante el fin de semana, la Aemet mantendrá activado un Boletín de Peligro de Aludes (BPA) para el Parque nacional de los Picos de Europa, ante la previsión de "peligro notable" (grado 3 sobre 5 de la escala europea), por la combinación de nieve reciente, formación de placas de viento y la presencia de capas débiles persistentes en el manto nivoso.
Según el Grupo de Predicción y Vigilancia de Zaragoza y los observadores del Parque Picos de Europa, se podrán registrar aludes de tamaño mediano, e incluso mayores en zonas donde las placas de viento descansan sobre estratos especialmente inestables.
De acuerdo al portal Montaña Segura, "las placas de viento son superficies de nieve conectadas entre sí que forman una capa con adherencia precaria sobre la base inferior. Suelen formarse tras nevadas con viento, aunque también se pueden formar en días de viento, aunque no haya nevado días antes, arrastrando la nieve de la ladera expuesta al viento a la ladera contraria, llamada ladera a sotavento".
La Aemet alerta de que existen varios factores de inestabilidad en los Picos de Europa, como capas débiles de nieve, que colapsan antes esfuerzos moderados o mantos antiguos de nieve consolidados en profundidad, pero con estratos superficiales que favorecen la propagación de fracturas.
Desde la agencia recuerdan que el riesgo cero no existe, y que aludes pequeños o medianos pueden causar daños graves.
Por otra parte, Galicia, en aviso naranja (riesgo importante) por temporal costero se han registrado olas de hasta seis metros en el litoral y rachas de viento superiores a los 100 km/h en varias zonas de la región.
Ante esta situación meteorológica, la Xunta ha suspendido por segundo día consecutivo toda actividad deportiva en alta mar.
Las costas de A Coruña y Lugo son las más afectadas por el temporal, pero también se encuentran en aviso amarillo por nieve en la Montaña de Lugo a partir de este mediodía, por previsibles acumulaciones de más de cinco centímetros a partir de los 1.000 metros, mientras las temperaturas han descendido, registrándose la mínima en A Fonsagrada (Lugo), con 3,2 ºC.
Hasta el momento no se han registrado mayores incidencias en Galicia, salvo la caída de algún árbol, y según la Dirección General de Tráfico (DGT) no hay incidencias en las carreteras.
Los avisos de Meteogalicia se extenderán en esta región durante el fin de semana por nieve en la Montaña de Lugo y por oleaje en la Costa da Morte, la Mariña lucense y la costa noroeste de A Coruña, con olas de hasta 5 metros, mientras que el domingo hay avisos amarillos por viento.
En el País Vasco se han registrado desde la pasada madrugada rachas de viento muy intensas, con registros en las estaciones de Matxitxako (Bermeo, Vizcaya) y la isla de Santa Clara (San Sebastián) de 125,6 y 105,5 kilómetros por hora, respectivamente.
El País Vasco se encuentra este viernes en alerta amarilla por fuertes rachas y en alerta naranja por riesgo para la navegación.
La borrasca Goretti es la segunda en una semana tras el paso de Francis que dejó nevadas, precipitaciones y un descenso de las temperaturas en amplias zonas de la geografía. EFE
(foto) (vídeo)


