Noel logra primer triunfo del curso y Salarich brilla en la noche de Madonna di Campiglio

Guardar

Adrián R. Huber

Madrid, 7 ene (EFE).- El francés Clement Noel, actual campeón olímpico de la disciplina, ganó el eslalon nocturno puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino disputado este miércoles en la estación italiana de Madonna di Campiglio, donde el español Quim Salarich, que firmó una gran actuación, acabó decimotercero -tras remontar diez puestos entre mangas- y logró sus primeros puntos de la temporada.

Noel, de 28 años, logró su primera victoria del curso, el decimoquinto en la Copa del Mundo, al cubrir los dos recorridos en la pista Canalone Miramonti -con salida a 1.725 metros y un desnivel de 180- en un tiempo final de un minuto, 43 segundos y cinco centésimas, doce menos que el finlandés Eduard Hallberg, que lideraba tras la primer manga y acabó segundo.

El francés Paco Rassat acabó tercero -tras firmar la remontada del día, de trece puestos-, a 37 centésimas de Noel; del que se quedó a 97 centésimas -con una gran actuación y el segundo crono de la segunda manga, sólo superado por el galo- el barcelonés Salarich, que logró este miércoles el cuarto mejor resultado de toda su carrera en Copa del Mundo.

Salarich, que el pasado viernes cumplió 32 años y que hace poco menos de cuatro, al quedar quinto en el eslalon de Meribel (Francia), logró el mejor resultado de un varón español desde la época del inolvidable Paco Fernández Ochoa, único campeón olímpico invernal de España -en esta disciplina y en los Juegos de Sapporo'72 (Japón)- demostró que ha vuelto por sus fueros.

Nacido en Vic, Quim logró su cuarta mejor posición en la competición de la regularidad (en la que también cuenta un séptimo y un octavo, ambos en Garmisch-Partenkirchen, Alemania, en febrero de 2022) y su octavo 'top 15' en una prueba de este torneo. Canjeable por un importante bonus anímico; a un mes de ser olímpico por tercera vez, en la cita de Milán-Cortina d'Ampezzo, asimismo en Italia.

Pero en la Canalone Miramonti, complicadísima en la segunda bajada, ganó Noel, que en las pruebas de Bormio intentará revalidar el título olímpico de la disciplina que capturó hace cuatro años en los Juegos de Pekín 2022. Convirtiéndose de esa manera en el quinto ganador diferente en las cinco primeras carreras de esta modalidad disputadas hasta la fecha.

Lucas Pinheiro -cuarto este miércoles-, que en Levi (Finlandia) había logrado la primera victoria de Brasil en la Copa del Mundo, fue el primero de los cuatro ganadores de la temporada en eslalon. Rassat había inaugurado su casillero de triunfos al imponerse en Gurgl (Austria). El noruego Timon Haugan -que mantuvo el liderato de la disciplina gracias al sexto puesto- se impuso en Val d'Isere (Francia) y su compatriota Atle Lie McGrath -octavo este miércoles- lo había hecho en Alta Badia (Italia).

Esta vez, la victoria se la llevó Noel, que era tercero -a 23 centésimas- tras la primera manga, que ganó el finlandés Hallberg, con 16 centésimas sobre el suizo Tanguy Nef, que perdió ocho puestos en la segunda bajada y acabó décimo.

Haugan, que abrió la competición, con el dorsal 1, marcó el quinto crono de la primera bajada -a 32 centésimas de Hallberg-, mejorado poco después por su compatriota Henrik Kristoffersen -último ganador del Globo de Cristal de la disciplina-, que resbaló once plazas y acabó decimoquinto tras pasar a la segunda manga con el cuarto crono, a 29 centésimas del sorprendente finés; antes de que su marca fuera superada por Noel y por Nef.

Hallberg, de 22 años, asombró -con el dorsal 21- con un tiempo que ya nadie superaría en el primer acto. Del que se quedó a 35 centésimas McGrath y a 41 el búlgaro Albert Popov, ganador en la Canalone Miramonti el año pasado y que se salió de recorrido en la manga decisiva.

Salarich fue el único de los dos españoles que se clasificó para la segunda manga en la bella estación de los Dolomitas. El campeón de Vic había pasado con el vigésimo tercer tiempo, a 1:39 de Hallberg; del que se quedó a poco más de tres segundos el vizcaíno Juan del Campo, en el puesto 47, sin lograr el pase reservado a los mejores treinta.

Pinheiro, undécimo en el primer acto -a 65 centésimas-, acabó cuarto tras avanzar siete plazas. Pero la gran remontada la firmó Rassat, que progresó, con el mejor tiempo del acto decisivo, trece. Para acabar colándose en el podio final

Salarich marcó la primera referencia buena en la segunda bajada, sólo mejorada finalmente por Rassat.

Quim demostró su inmensa calidad y su buen momento de forma en una manga con un trazado muy complicado marcado por Robert Füss, técnico jefe de eslalon del equipo austriaco. El catalán arriesgó y marcó el segundo crono parcial de la bajada principal y dejó por detrás, entre otros, a todo un Kristoffersen: cuádruple ganador de la Copa del Mundo de la disciplina, en la que suma 25 de sus 33 victorias (las otras ocho las logró en gigante).

El suizo Marco Odermatt -que no disputa pruebas de eslalon- sigue claramente al frente de la general, con 855 puntos, exactamente 404 más que el austriaco Marco Schwarz, que en Madonna no se clasificó para disputar la segunda manga. Haugan, con 285, sigue al frente de la de eslalon, pero ahora con sólo tres puntos de ventaja sobre Noel, que subió a su tercer podio del curso y celebró su primera victoria.

Noel volvió a ganar; pero en la noche de los Dolomitas el que brilló esta vez fue Quim Salarich. EFE