Madrid, 16 dic (EFECOM).- El Gobierno ha aprobado este martes la actualización del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil mediante una segunda modificación con el fin de mejorar los mecanismos ya establecidos desde su implantación en 2015, y revisados en 2020, y de avanzar en el grado de su madurez.
El PESO facilita la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad aérea a través del análisis continuo de la información suministrada a un sistema de gestión integrado por los principales actores de la aviación.
Además ofrece una visión conjunta de todo el sector aéreo civil español que permite identificar y evaluar los riesgos relativos a seguridad operacional y adoptar decisiones para mantenerlos controlados, ha explicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.
El programa conecta a todos los actores del sistema de aviación civil, aprovechando las sinergias entre ellos, facilitando el seguimiento del estado de la seguridad operacional a nivel estatal.
Además introduce la vinculación al programa de las operaciones aéreas especiales, como las desempeñadas por la DGT, la Policía Nacional o Aduanas, para atender a una recomendación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es el organismo competente para el desarrollo y coordinación de su implantación y ejecución, así como para realizar el seguimiento de los objetivos de seguridad operacional fijados en él.
También mantiene la designación de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible como órgano encargado de su impulso. EFECOM


