La Fed vuelve a expandir su balance y comprará este mes 40.000 millones en activos

La autoridad monetaria de Estados Unidos sorprendió al mercado con una medida destinada a aliviar tensiones en los préstamos a corto plazo, iniciando adquisiciones por 40.000 millones de dólares de bonos para estabilizar rápidamente el sistema financiero

Guardar

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, declaró que la institución estaba "totalmente preparada para tomar las medidas que habíamos anunciado, y esas medidas se están implementando hoy", refiriéndose al inicio de adquisiciones de bonos del Tesoro para hacer frente a la volatilidad reciente en los mercados de préstamos a corto plazo. Según informó EFECOM, la Reserva Federal ha decidido incrementar nuevamente su balance mediante la compra de 40.000 millones de dólares en activos durante diciembre, con el objetivo de estabilizar el sistema financiero y reducir las presiones de liquidez en los préstamos intradía.

La decisión sorprendió a los participantes del mercado ya que el banco central acababa de finalizar un programa de reducción de su cartera de valores que se extendió por tres años, dirigido a disminuir su exposición en los mercados. EFECOM detalló que la expectativa general era que una eventual reactivación de este tipo de compras se produciría a medio plazo y con volúmenes menores. Sin embargo, los vaivenes en la liquidez del mercado de préstamos a corto plazo en las últimas semanas llevaron a la Reserva Federal a intervenir antes de lo previsto.

De acuerdo con las declaraciones de Powell recogidas por EFECOM, los indicadores recientes reflejan un "régimen de reservas abundantes", una situación que la Reserva Federal había anticipado, pero que emergió más rápido de lo calculado. La respuesta adoptada consiste en la compra de instrumentos a corto plazo en diciembre, una estrategia considerada necesaria para contener las tensiones y garantizar el correcto funcionamiento del sistema financiero estadounidense.

El organismo comunicó su intención de reducir paulatinamente el ritmo mensual de adquisición de activos, previendo un ajuste gradual de las compras hasta algún momento de 2026, como consignó EFECOM. Esta modalidad busca ofrecer certidumbre al mercado acerca de la provisión de liquidez tanto en el corto como en el mediano plazo, teniendo en cuenta la reciente aceleración de los movimientos de reservas.

La reanudación de la política de expansión balancearia se produce después de un periodo en el que la Reserva Federal mantuvo una postura de reducción activa de su cartera de valores, proceso orientado a controlar los riesgos asociados con una liquidez excesiva. La entrada repentina en operaciones de compra busca evitar disrupciones adicionales en los mercados de préstamos intradía, tras los episodios de volatilidad observados.

EFECOM reportó que la medida representa un giro en la estrategia de la Reserva Federal tras un ciclo de tres años de ajuste. Powell explicó que esta respuesta se enmarca dentro de las herramientas habituales de la Reserva, destinadas a garantizar la estabilidad y la operatividad fluida de los mercados financieros ante cambios inesperados en los flujos de reservas bancarias.