Steinmeier reconoce "la responsabilidad histórica" de Alemania en el "crimen brutal" del bombardeo de Guernica

Guardar

El presidente de la República Federal alemana, Frank-Walter Steinmeier, ha reconocido este viernes "la responsabilidad histórica" de Alemania en el bombardeo de la localidad vizcaína de Guernica por la aviación nazi en 1937 y ha afirmado que fue "un crimen brutal" que iba directamente dirigido a la población civil.

Steinmeier ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras escenificar un emotivo acto de desagravio a las víctimas del bombardeo de Guernica ante el templete del cementerio de la localidad vizcaína, donde dos funcionarios de la embajada alemana en España han colocado una corona de flores con la bandera de Alemania y se ha guardado un minuto de silencio.

NO PRONUNCIA LA PALABRA PERDÓN

Aunque sin nombrar la palabra "perdón" directamente, el jefe de Estado alemán ha admitido que el bombardeo "fue un crimen brutal", cuyo único objetivo era la población civil. Por ello, ha explicado que Guernica "es un lugar en el que el horror de la guerra y la vulnerabilidad de personas inocentes se han grabado de forma indeleble" en la memoria europea.

Tras recordar que el ataque de la aviación de la Legión Cóndor en apoyo a las tropas franquistas en la Guerra Civil dejó la ciudad reducida a "escombros", ha considerado que "las heridas están abiertas" todavía y siguen sin estar "curadas".

Frank-Walter Steinmeier ha subrayado que no es el primer alemán que se traslada a Guernica a homenajear a las víctimas, pero considera importante que un presidente alemán reconozca en este municipio la responsabilidad de su país por el ataque aéreo.

"Recorro Guernica con humildad. No queremos olvidar, y no olvidaremos, el sufrimiento que se causó. Debemos defender la paz, la libertad y la democracia, ese es el mensaje que nos transmite hoy Guernica", ha subrayado.

ENCUENTRO CON SUPERVIVIENTES

Steinmeier también se ha referido al encuentro que ha mantenido en la 'Sala de la Reconciliación' del Museo de la Paz de Guernica con Crucita Etxabe y María del Carmen Aguirre, nonagenarias supervivientes del bombardeo, que eran pequeñas cuando en 1937 las bombas de la aviación nazi arrasaron el municipio.

Ambas le han transmitido, en una conversación "intensa", sus recuerdos de aquellos días, y ha asegurado que estaban "felices" de que un presidente alemán se haya trasladado a Guernica a reconocer su responsabilidad.

Últimas Noticias

Compromís destaca que la exconsellera Pradas ha reconocido que la idea de no confinar por la dana fue de Mazón

Alberto Ibáñez acusa a altos cargos valencianos de falsificar información sobre la tragedia en Valencia y asegura que la propia Salomé Pradas señaló a Carlos Mazón como responsable de la decisión que originó la polémica gestión

Compromís destaca que la exconsellera

La Fiscalía pide que se juzge en Zaragoza por denuncia falsa a la mujer que denunció sumisión química en Santander

El Ministerio Público propone trasladar ante la justicia aragonesa la causa contra la extrabajadora, al detectar contradicciones en su relato sobre supuesta intoxicación y falta de pruebas, tras descartar cargos contra el hombre inicialmente acusado

Infobae

Cuatro hombres y cinco mujeres componen el jurado contra el presunto autor del crimen machista de Nohales (Cuenca)

Nueve ciudadanos, más dos suplentes, deben decidir sobre el destino de C.B.R., acusado de matar a su expareja en abril de 2022 en Cuenca, enfrentándose a posibles penas que totalizan hasta 40 años de prisión

Cuatro hombres y cinco mujeres

El manifiesto de Jordi Sevilla pretende un debate crítico en el PSOE frente al "callejón sin salida" del sanchismo

Un grupo de referentes socialdemócratas lanza una propuesta alternativa, demandando otro enfoque para la formación liderada por Pedro Sánchez, y denuncia que la actual dirección ha generado división interna, debilitando al partido frente al auge de la extrema derecha

El manifiesto de Jordi Sevilla

Mónica García acusa a Ayuso de mantener un modelo de residencias que "no funciona" para llenar "bolsillos de sus amigos"

La ministra de Sanidad, Mónica García, critica en redes que fondos destinados a salud en Madrid priorizan intereses privados, respaldándose en un informe que revela una millonaria transferencia aprobada por el Ejecutivo regional tras la pandemia

Mónica García acusa a Ayuso
MÁS NOTICIAS